Baterí­a Nikon

Las actualizaciones de producto están pensadas para mejorar su funcionamiento y corregir posibles fallos que se hayan detectado una vez en el mercado. O eso pensaba  yo hasta hace unos minutos. Parece que ahora también sirven para mejorar la cuenta de resultados de algunos fabricantes, a base de limitar las opciones que sus usuarios tienen a la hora de comprar accesorios. Incluso los que han comprado accesorios que funcionaban y que, si actualizas tu cámara, dejarán de hacerlo como por arte de magia.

El fabricante al que hacemos referencia es, en este caso, Nikon. La compañí­a japonesa ha publicado una actualización del firmware de varias de sus cámaras que tienen como efecto secundario (o eso pensamos) el de impedir el uso de baterí­as compatibles de otros fabricantes.

Los modelos de cámara afectados por esta actualización son D3100, D3200, D5100, D5200 y Coolpix P7700. Si has comprado una segunda baterí­a para reemplazar a la original (EN-EL14 o EN-EL14a) y has decidido ahorrarte algo de dinero no comprando la baterí­a de Nikon es mejor que esperes acontecimientos: muchos usuarios indican que las baterí­as de terceros han dejado de funcionar tras instalar una actualización que, según indica el fabricante, sólo modifica la forma en que se mide el tiempo de vida de la baterí­a. En el caso de las que no son originales, la duración se alarga durante semanas, incluso meses, ya que si nadie lo remedia se descargará ella solita en el fondo de algún cajón.

Muchos usuarios optan por adquirir una o más baterí­as de repuesto de otros fabricantes, incluso en webs chinas como Deal Extreme o Focal Price, que habitualmente ofrecen un poco menos de autonomí­a que las originales pero, eso sí­, a un precio mucho más competitivo. Mientras que una baterí­a EN-EL14 cuesta unos 50€, en estas webs se pueden adquirir por menos de 15€, lo que supone un ahorro considerable.

Por ahora, quienes hayan instalado la actualización en su cámara, no tienen ningún mecanismo para deshacer el cambio. De modo que sólo podrán adquirir las baterí­as originales. Si posees una de estas cámaras y tienes, o piensas comprar, una baterí­a compatible, lo mejor es no actualizar el firmware por ahora. Nikon no se ha manifestado al respecto y existe la posibilidad de que no quiera tener a millones de usuarios descontentos con baterí­as perfectamente válidas que su cámara se niega a utilizar.

Como usuario de Nikon desde hace muchos años, una de las razones que me motivó a decidirme por la compañí­a japonesa para mi equipo fotográfico fue la excelente compatibilidad que tení­an sus usuarios tanto con productos de la marca como de terceros. Un usuario de una cámara actual puede utilizar la mayorí­a de objetivos de hace décadas y hay disponibles todo tipo de complementos de numerosos fabricantes.

Nikon DF

De hecho, esta polí­tica de retrocompatibilidad es una de las que los defensores más acérrimos de Nikon esgrimen frente a los fanboys de otras marcas. Con la Nikon Df, una pequeña joya presentada este verano, la compañí­a alardea de la posibilidad de utilizar todo tu equipo «retro» en una cámara con todos los avances recientes. Sin embargo, de insistir en la lí­nea del aislamiento y cerrar las puertas a otros fabricantes para diseñar productos compatibles, es de esperar que sus millones de usuarios en todo el mundo se sientan decepcionados. ¿Por qué seguir anclados a una marca de fotografí­a profesional para naufragar en un océano de problemas de compatibilidad?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.