Candy Crush Saga 00

Candy Crush SagaSe ha convertido en el videojuego más exitoso del momento y es compatible con teléfonos inteligentes y con Facebook. De hecho, desde marzo de 2013, Candy Crush Saga ya es el juego más popular de esta red social, incluso más que el legendario Farmville 2, con más de 45,6 millones de usuarios. Desarrollado por la compañí­a King, Candy Crush Saga es un videojuego con distintos niveles muy parecido al clásico de sobremesa «Conecta tres». Cada nivel contiene un tablero de caramelos que el usuario tendrá que intercambiar para alinear en distintas series con un mí­nimo de tres piezas de un mismo color. Con nuevas dificultades y con un cronómetro cada vez más ajustado, será necesario que el jugador vaya ganando agilidad para conseguir más puntos y desbloquear los niveles sucesivos.

El juego clasifica sus niveles por episodios, de modo que cada uno de estos capí­tulos contiene un total de 15 niveles. Además, al tratarse de un videojuego social, el jugador tendrá la oportunidad de pedir ayuda a sus amigos para desbloquear nuevas misiones o pagar por acceder a niveles superiores. De este modo, el usuario se enfrentará a un juego con más de 500 niveles que son actualizados cada tres semanas, aproximadamente. Pero, ¿cuál es la verdadera razón de su éxito? Algunos expertos le echan la culpa al Efecto Zeigarnik, por el que los jugadores sienten una urgente necesidad de solventar aquellos niveles en los que se han quedado atascados. Hoy analizamos a fondo uno de los videojuegos más populares y adictivos del momento.

Candy Crush Saga 01

Mecánica

Existen muchí­simos juegos, tanto en el mundo digital como real, que consisten en conectar tres piezas de un mismo color. Esta es la base de Candy Crush Saga. En cada nivel, eso sí­, el tablero es distinto, aunque el tamaño máximo es de 9 x 9. Cada pantalla se compone por distintos caramelos de entre tres y seis colores distintos, además de ciertos obstáculos que aparecen cuando la destreza del jugador ya es superior. El juego consiste, pues, en intercambiar la posición de los caramelos para conseguir distintos grupos de tres caramelos, como mí­nimo, que sean del mismo color. Cada vez que alineamos un grupo de caramelos iguales, estos desaparecen y dejan paso a más caramelos. Es posible que cuando estos caigan se unan a otros caramelos del mismo color y provoquen distintas reacciones en cadena, por las que el usuario también conseguirá puntos.

El handicap está en que en ocasiones, el jugador se encontrará con distintas restricciones u obstáculos, como por ejemplo la de conseguir una determinada cantidad de puntos en un número limitado de movimientos. Existen otros niveles que en lugar de contar con esta caracterí­stica, están cronometrados. A esta dificultad hay que añadirle los obstáculos que torpedearán nuestro paso al siguietne nivel. Será necesario, eso siempre, que consiga una cantidad de puntos suficiente como para llenar la primera estrella del sistema de puntuaciones, siendo el total posible de tres.

Vidas y niveles

Candy Crush Saga es como la historia interminable. Existen tantos niveles que es imposible que el jugador se aburra en ningún momento. En principio, el juego está compuesto por un total de 15 episodios, que a su vez contienen de 10 a 15 niveles. Pero conforme avanza el juego, las dificultades crecen y el jugador puede verse obligado a pedir ayuda a sus amigos. He aquí­ una de las razones por la que este videojuego tiene tanto éxito en Facebook. De este modo, la mayorí­a de jugadores piden la colaboración de sus contactos para escalar posiciones. Otra opción, quizá menos recurrida, es la de pagar por subir un nivel más.

Candy Crush Saga cuenta con distintos tipos de niveles que en este caso podrí­amos clasificar según su funcionamiento. Son un total de cinco: Movimientos, instrucciones para llevar a cabo el juego; Gelatina, que los usuarios encontrarán bajo el tablero de caramelos y que tendrán que eliminar haciendo distintas combinaciones de caramelos; Ingredientes, los jugadores tendrán que incorporar una determinada cantidad de ingredientes, habitualmente cerezas y avellanas, en unos cí­rculos verdes con flechas blancas; Tiempo, aquí­ se incluyen los que no limitan al jugador el número de movimientos, pero sí­ bajo cronómetro y Pedidos de Caramelos, para conseguir la cantidad que se le haya pedido de caramelos, caramelos especiales u otras combinaciones.

Candy Crush Saga 02

Caramelos por un tubo

Como ya habrás podido comprobar, el elemento básico de este juego es el azúcar y más concretamente, los caramelos. En total, podemos encontrar un total de seis. Y aunque no hay diferencias en cuanto a valor, es posible que en algunos niveles uno de estos caramelos no aparezca. Esto facilitará que podamos unir más caramelos de un color determinado. Los que encontraremos en los distintos tableros son los siguientes: Rojo (Jelly Bean), Naranja (Pastilla), Amarillo (Gota de Limón), Verde (Cuadro), Azul (Cabeza de piruleta) y Púrpura (Racimo). Estos son los básicos. Luego tenemos los caramelos especiales, cuyo funcionamiento sobre el tablero puede ser especialmente beneficioso para el usuario. Pero, ¿cómo podemos conseguirlos? Pues bien, los caramelos especiales se depositan sobre el tablero después de que el jugador haya eliminado más de tres caramelos iguales. El aspecto de las piezas resultantes puede ser cualquiera de los siguientes:

– Un caramelo rayado: El caramelo resultante es un caramelo blanco, pero combinado con rayas del mismo color que el de los caramelos eliminados. Las rayas serán horizontales si se ha fulminado una lí­nea vertical y verticales, en el caso contrario. Al pulsar sobre este caramelo, quedará despejada toda una lí­nea de caramelos (también de gelatina y otros elementos) en horizontal o en vertical, dependiendo del sentido de las rayas del caramelo especial.

– Un caramelo con envoltorio: Aparecerán en la pantalla cuando hayas conseguido una combinación de cinco o seis caramelos en cruz, en forma de L o de T. El caramelo resultante, en este caso con envoltorio, tendrá el mismo color que el de los caramelos eliminados y nos permitirá hacer desaparecer hasta dos veces seguidas los caramelos que le rodean, independientemente de los colores que tengan. Estarí­amos hablando de un total de 9 caramelos por explosión.

– Una bomba de color: Otro elemento interesante son las bombas de color. Las obtendrás al combinar 5 o 7 caramelos distribuidos en lí­nea. No se pueden añadir a las combinaciones de caramelos normales, pero se pueden intercambiar por un caramelo del color que podrás eliminar junto con otros de iguales.

Candy Crush Saga 03

Sugar Crush, un estallido de azúcar

Después de conocer la clase de caramelos especiales que pueden aparecer en el juego, vamos a echar un vistazo a un nivel muy interesante: el Sugar Crush, o lo que serí­a una especie de pulverizador de azúcar. Se trata de una pantalla especial que permitirá al usuario aumentar su puntuación, siempre que los caramelos sobrantes del último tablero no hayan sido agotados. De este modo, el jugador verá estallar en primer lugar los caramelos especiales para seguir creando reacciones en cadena y probablemente, obtener nuevos caramelos restantes. En caso de que después del lí­mite de movimientos todaví­a queden caramelos por estallar, se iniciarán nuevos niveles para eliminar la gelatina, pruebas de tiempo o de pedidos de ingredientes.

Otras caracterí­sticas

Pero los caramelos no son los únicos elementos que componen este juego. Y aunque son centrales, también existen los llamados Boosters o impulsadores que funcionan como ayudantes con poderes para ayudarnos en el panel de juego. Eso sí­, no son gratuitos. Tendrás que pagar por ellos si quieres utilizarlos. Tienes los Movimientos extra, con cinco movimientos adicionales para eliminar caramelos; el Martillo de piruleta, para destruir un caramelo que quieras fulminar sea como sea; el Congela-bombas, para volver cinco movimientos atrás guardando los poderes de la bomba; el Intercambio libre, para remplazar un caramelo por otro; los Dientes golosos, para eliminar todo lo que esta dentadura se encuentre por el camino y el Trol de chicle, para pegar chicle en todos los generadores de chocolate y evitar el obstáculo durante cinco movimientos. En este punto no debemos olvidarnos que conforme va avanzando el juego, aparecen unos elementos llamados bloqueadores. Como su propio nombre indica, tratan de hacerte más difí­cil el juego. Pueden ser Merengue, Listones de regaliz, Chocolate a borbotones o en pedazos, Regaliz en espiral, Bombas, Merengues de capas, Generadores de chocolate, Mermelada, Caramelos Camaleón, Remolinos, Caramelos misteriosos y hasta Máquinas expendedoras.

Por último, queremos prestar atención a unos Boosters especiales que el jugador puede seleccionar libremente para facilitar la tarea de fulminar caramelos. Encontraremos Peces de gelatina para eliminar capas de gelatina o Bombas de color, para eliminar caramelos nada más empezar el juego. La misma función (o parecida) cumplen los caramelos rayados con envoltorio. Luego están los Caramelos de la suerte, los Movimientos Extra, el Tiempo extra o las Ruedas de coco.

Candy Crush Saga 04

Disponibilidad

Donde más éxitos ha cosechado el Candy Crush Saga es en Facebook. La red social cuenta con más de 148 millones de usuarios únicos cada mes y 54 millones de personas que juegan a diario. Candy Crush Saga está disponible en forma de aplicación. Así­ mismo la encontraremos disponible para móviles en las tiendas respectivas, Google Play y App Store, de los sistemas operativos más utilizados del momento: Android e iOS. De hecho, esta es la aplicación que más ingresos reporta a estas tiendas. Además, los usuarios que deseen jugar a través de Internet podrán acceder a la página de Royal Games (King) para disfrutar de Candy Crush Saga online. Será necesario que el usuario se registre para pasar al nivel 2.

El éxito de la plataforma ha derivado en el lanzamiento de dos secuelas que también están en la senda del éxito. Se trata de Pet Rescue Saga y de Happy Banana, aplicaciones que encontraremos disponibles para todas las plataformas mencionadas.

La verdadera razón de su éxito

Pero, ¿qué hay detrás de Candy Crush Saga y cuál es la razón por la que sus creadores están ganando miles de millones de dólares? Después del éxito, son muchos los psicólogos de prestigio que han analizado los motivos por los que este videojuego ha triunfado. En primer lugar, hay que indicar que como todo juego, lo que buscan las personas es distraerse, divertirse y en ocasiones, desfogarse. El motivo por el que muchas personas se apuntan a Candy Crush Saga suele estar relacionado con esta necesidad. Así­ que no hay mucho más que analizar. Otra cosa es la estratagema psicológica que hay detrás de la mecánica. La doctora Kimberly Young indicaba en una entrevista en Business Time, que Candy Crush Saga ayuda a las personas a sentirse mejor. Los jugadores perciben que obtienen gratificaciones, así­ que la rueda de la adicción empieza a funcionar rápidamente. A esto hay que añadirle el hecho de que el usuario tiene la percepción de que nunca fracasa. Cuando nos bloqueamos, el tablero se resetea y todo vuelve a empezar. Hay que decir, en todo caso, que el sistema de Candy Crush Saga obliga al usuario a esperar 30 minutos para volver a jugar una vez ha consumido sus vidas. Si quiere regresar al mundo de los caramelos, también tiene la opción de pagar por ello. El deseo de jugar aumenta por momentos para el usuario, así­ que el éxito – por lo menos para King – está garantizado.

Foto de: Lance McCord

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.