HP crece en ventas

Meses después de que la CEO de Hewlett Packard, Meg Whitman, anunciase los planes para dar la vuelta a la situación en HP y lograr volver a la senda del crecimiento sostenido, parece que las acciones llevadas a cabo para aumentar ingresos y ventas empiezan a dar sus frutos. Así­ se desprende de los últimos datos datos económicos facilitados por la compañí­a, acogidos con un ligero optimismo por los accionistas, que han hecho que las acciones de HP hayan subido un siete por ciento. En efecto, en un momento en el que las ventas de PCs están en descenso en todo el mundo, la compañí­a ha logrado aumentar sus ingresos en la venta de equipos en un dos por ciento. Sus ventas han crecido, lo que ponen de manifiesto datos como los resultados de la compañí­a en España, pais en el que se han aupado al primer lugar en venta de PCs en España, con casi un 30 por ciento de cuota.

Estos planes pasaban por acometer tareas que en algunos casos han sido bastante desagradables, como el despido de trabajadores de la compañí­a en muchos paises. El pasado mes de agosto, Whitman despidió al responsable de la división de empresas de HP, Dave Donatelli, y puso a Bill Veghte, procedente de Microsoft, en su lugar. Pero, por otra parte, HP ha llevado a cabo una apuesta de futuro mediante la expansión a mercados que ofrecen un gran potencial a medio y largo plazo de ciertos sectores de su negocio, como las divisiones relacionadas con los equipos para empresas. También puso al frente de la región de China a Robert Mao. Dos movimientos clave para cambiar y afianzar la estrategia de la compañí­a en un sector y en un mercado clave para su crecimiento.

HP crece en ventas

En el informe de resultados, cuyos datos han conseguido mejorar las expectativas de ingresos que habí­a para HP después de que los resultados del tercer trimestre no fuesen demasiado buenos, se puede apreciar también que las ventas de servidores han aumentado un 10 por ciento, mientras que las de hardware de red para el sector profesional lo han hecho en un tres por ciento. Pero ha sido la mejora de las ventas de equipamiento profesional del cuarto trimestre, sector que habí­a perdido un nueve por ciento del descenso en ventas experimentado en la división en el tercer cuatrimestre, lo que ha aumentado la confianza en los planes y esfuerzos que está acometiendo Whitman.

No obstante, los márgenes de operación de HP siguen deteriorados. El margen de operación de los principios contables no generalmente aceptados cayó al nueve por ciento en este trimestre, frente al 10,4 por ciento del que disponí­a la compañí­a en el mismo periodo del año anterior. Por tanto, el optimismo es moderado, y refleja la necesidad que tiene HP de tener cuidado con sus principales competidores en cuanto a la venta de equipos, principalmente, Dell y Lenovo. Habrá que esperar para ver si los signos de recuperación que parece que han aparecido este trimestre se mantienen en los sucesivos. Whitman manifestó el mes pasado a Wall Street que esperaba que los ingresos de HP se estabilizasen en 2014, gracias al crecimiento que esperaba que experimentasen determinadas áreas clave.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.