WD Black2

Ni lo uno, ni lo otro. Los dos. El WD Black2 es un disco que viene a revolucionar el mercado del almacenamiento. Un dispositivo dual que combina en un formato compacto de 2,5 pulgadas una memoria completa en formato SSD con un memoria en formato tradicional de disco duro. Gracias a este disco los usuarios podrán disfrutar de hasta 120 GB en formato SSD y 1 TB de almacenamiento masivo para guardar sus aplicaciones, archivos y juegos de mayor tamaño. Por sus caracterí­sticas, se trata de un disco que puede convertirse en una solución muy interesante para los usuarios de ultrabooks y portátiles ligeros, ya que acaba con la necesidad de tener que elegir entre una mayor rapidez de proceso y un espacio mayor de almacenamiento. Para hablarnos de sus principales ventajas y de la situación del mercado del almacenamiento, hemos entrevistado a Florence Perrin, Senior Sales Manager para el Sur de Europa en Western Digital. El WD Black2 ya está disponible por un precio de 300 euros.

El WD Black2 supone una evolución sobre las memorias hí­bridas que hemos visto ahora, que solí­an apostar por un espacio de almacenamiento pequeño en formato SSD (normalmente lo justo para el sistema operativo y la caché) y el resto en formato de disco duro. El Black2 rompe con esta tendencia al incluir en una sola carcasa una memoria SSD de buen tamaño de 120 GB y una memoria en formato de disco duro de 1 TB. Todo ello manteniendo un tamaño muy compacto de 2,5 pulgadas y un peso de apenas 125 gramos. Por sus caracterí­sticas, se trata de un dispositivo muy versátil que puede servir sobre todo en portátiles y en ultrabooks, o en ordenadores de sobremesa en los que no nos sobren las ranuras de expansión. De momento tiene un uso más orientado al campo profesional, aunque los usuarios más exigentes y los jugones pueden encontrarlo una opción muy válida para sus equipos. Además, todo indica que el Black2 será el primero de muchos lanzamientos de este tipo, ya que hasta el momento los precios de las memorias SSD han provocado que los usuarios hayan tenido que elegir entre una mayor velocidad de proceso pero un espacio menor o entre una menor velocidad y un espacio más considerable.

WD Black2

El disco dual de WD está fabricado con tecnologí­a de 20 nanómetros y cuenta con la interfaz SATA 6 Gb/s. Alcanza una velocidad máxima de hasta 350 MB/s de lectura cuando utilizamos la memoria SSD. Otro de los aspectos que nos han gustado de este equipo es que la confianza en su rendimiento que tiene Western Digital, ya que la compañí­a incluye una garantí­a de 5 años para este equipo. El precio del WD Black2 es de 300 euros. Para contarnos más detalles sobre este equipo y sobre la situación de WD en España, entrevistamos a Florence Perrin, Senior Sales Manager para el Sur de Europa en WD. La responsable de ventas llegó a este puesto en febrero de 2011, unos meses antes de que se produjeran las terribles inundaciones en Tailandia que afectaron mucho la fabricación de discos duros. Además, también ha tenido que lidiar con una situación económica dura en España, mercado en el que WD ha conseguido aumentar de manera notable su liderazgo.

¿Cuál es la clave para que haya conseguido reforzar su presencia en el mercado español en estos años al frente?

España es un mercado sensible a los precios, así­ que siempre trabajo para mantener precios interesantes sin perder cuota de mercado, ofreciendo a los clientes una gama de productos de WD muy amplia. Esta estrategia ha permitido que se triplique la cuota de mercado de WD en España durante los últimos dos años y medio. Ofrecemos a los clientes una solución de almacenamiento especí­fica para sus necesidades. Con nuestros discos duros WD Red, WD Black, WD Blue y WD Green, damos a los clientes el poder de elegir la mejor solución para su almacenamiento sin necesidad de grandes sacrificios, lo que permite una mayor penetración en el canal.

WD Red

¿Y cómo ve el mercado del almacenamiento en España?

En términos de mercado, España es un paí­s muy focalizado en el minorista (retail). En la mayorí­a de casos la gente quiere ir a la tienda a comprar un producto. También estamos hablando de una región en la que prima mucho el «háztelo tu mismo» (DIY) y el mercado de las actualizaciones es bastante grande, para aquellos que miran mucho el precio, saben que pueden ahorrarse dinero actualizando su PC o portátil con una unidad interna. De hecho, hoy lanzamos el innovador disco dual WD Black2 para abordar especí­ficamente el mercado de las actualizaciones.

Otra tendencia interesante de la industria en España es que tiene la mayor progresión de ventas en lo que respecta a los sistemas de almacenamiento en red (NAS) para hogares y pequeñas empresas, una interesante tendencia de mercado que ha hecho que la gente se dirija a nuestros conocidos discos WD Red, equipos especí­ficos para dispositivos NAS de hasta cuatro bahí­as.

En el mismo año en el que comenzó su periplo como Sales Manager en España se produjeron las terribles inundaciones de Tailandia (que dejaron muy dañada la capacidad de fabricación de discos duros). ¿Esto supuso un cambio en su modo de afrontar el mercado desde entonces? ¿Ha existido una transformación en el mercado o se ha vuelto al mismo camino que se llevaba antes?

Como era de esperar, WD se recuperó rápidamente de la crisis de las inundaciones en Tailandia con nuevos e innovadores productos, gracias a su larga trayectoria y liderazgo en el mercado de soluciones de almacenamiento. Desde entonces, hemos mantenido nuestra posición de lí­der en el mercado. Este mercado es más o menos el mismo que antes de las inundaciones, en términos de precio y oferta, y si vemos algunas incoherencias éstas no serán debido a los impactos de las inundaciones de Tailandia, sino que vendrán más por la situación financiera y por cuestiones de impuestos que afecten a España y Europa en su conjunto. Desde las inundaciones, cuando el mercado encogió un poco, España se ha recuperado y el entorno es considerablemente mejor.

WD My Cloud Ex4

WD Black2 es una revolución.. ¿Cree que tendrá un impacto inmediato en el mercado español?

El disco dual WD Black2 es realmente un producto innovador y revolucionario, ya que abre la puerta a una nueva categorí­a de producto que pretende dar a los entusiastas tecnológicos lo mejor de dos mundos: la velocidad de un SSD y la capacidad de un disco duro. Se trata del primer disco dual del mundo de 9,5 mm y 2,5 pulgadas.

España, al igual que el resto de Europa, se beneficiará mucho de este producto y, especialmente, de la tecnologí­a que ofrece, ya que por primera vez el consumidor profesional puede experimentar velocidades de SSD a un precio asequible sin sacrificar la capacidad. La batalla entre SSD y HDD ha existido siempre y hasta ahora, la cuestión ha sido sobre todo de carácter financiero, los SSD siguen siendo en su mayorí­a demasiado caros para ser utilizados en masa. España, que es una región con un presupuesto ajustado será capaz de tomar ventaja de esta nueva tecnologí­a.

Además, la historia detrás del lanzamiento del WD Black2 es tan interesante como el producto en sí­ mismo. Este disco dual ha sido inspirado por clientes finales a través de nuestro programa WD Labs. Estos clientes nos hicieron darnos cuenta de que querí­an más que un disco hí­brido, querí­an control. WD está convencido que la ventaja es dar a los clientes la posibilidad de escoger, ofreciendo soluciones tecnológicas especí­ficas a cada problema de almacenamiento. La elección solo es posible cuando hay alternativas reales, y el disco WD Black2 ofrece esa alternativa real al mercado español.

Florence Perrin WD

Florence Perrin, Senior Sales Manager para el Sur de Europa en WD

 

¿Cuáles son las principales tendencias que veremos en el mercado de almacenamiento durante 2014? ¿Algún otro adelanto de lo que prepara WD?

2014 será un año emocionante para WD porque estamos trabajando en el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras en tres áreas: las nubes públicas y privadas; sistemas ”˜”™thin-client”™”™ (ordenadores con pocas capacidades) ligeros; y la nube personal para los hogares. En especial, esperamos poder satisfacer las necesidades de la industria de los dispositivos móviles ultra finos y ligeros mediante nuevos SSHD (discos hí­bridos de estado sólido) y discos duales que combinen una gran capacidad de almacenamiento, similar a los discos duros, con el rendimiento de los discos SSD y que también permitan tener un mayor control de los datos, es decir, mayor flexibilidad para elegir cómo y dónde se almacenan.

Por último, desde hace tiempo WD tiene en marcha varios proyectos para potenciar su negocio en España como SelectWD o el centro de recogida en Madrid. ¿Están obteniendo el resultado deseado?

En WD estamos totalmente comprometidos con nuestros socios de canal y nos esforzamos por trabajar con ellos para asegurar tanto el crecimiento de sus negocios como el nuestro. Parte del proceso de asegurar el crecimiento del canal implica la creación de iniciativas fuertes y sostenibles con los socios, y WD está trabajando en este desafí­o con el Programa de Socios myWD. Esta iniciativa ofrece premios, incentivos, promociones, recursos de marketing, demostraciones de productos y formación para ayudar a los socios de canal a sacar el máximo provecho de su relación con el vendedor.

Además, también tenemos un nuevo Centro de Asistencia para Distribuidores, llamado WD Direct, que ayuda a los socios de canal de WD a encontrar los productos adecuados para su negocio. Las dos iniciativas de canal han tenido mucho éxito ya que WD sigue demostrando que quiere estar cerca de los clientes, y todo ello ha contribuido al liderazgo en nuestro paí­s, en el que sigue siendo número uno en ventas de discos duros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.