WD Red

Con la popularización de los discos duros en red (NAS), la compañí­a Western Digital ha querido dar un impulso a este negocio con el lanzamiento de los nuevos discos WD Red. Estos discos están pensados de manera especí­fica para este tipo de sistemas de almacenamiento que se enchufan a la red local y sirven para compartir archivos multimedia entre todos los ordenadores de la casa o realizar copias de seguridad. Y, por supuesto, preparados para utilizar varios discos al unisono a través de configuraciones RAID que potencien su rendimiento y seguridad (están pensados para dispositivos de hasta cinco discos). En su diseño se ha tenido un mayor cuidado con aspectos como la vibración o el ruido que producen, además de aumentar su fiabilidad a la hora de utilizarlos 24/7. Llegan en dos formatos de 2,5 pulgadas (para NAS más compactos) y de 3,5 pulgadas con una capacidad máxima de 4 TB. Te contamos todos los detalles sobre los WD Red.

WD Red

Capacidad

Los discos WD Red para sistema de almacenamiento NAS están pensados para satisfacer diferentes necesidades según el cliente quiera montar un sistema de este tipo en el hogar o en una pequeña oficina. Sus capacidades pivotan entre los 750 GB y los 4 TB. Así­, por ejemplo, podemos optar por un disco duro de formato más compacto de 2,5 pulgadas que tenga una capacidad de 750 GB o una capacidad de 1 TB. O bien optar por un disco duro de mayor tamaño de 3,5 pulgadas con capacidades de 1 TB, 2 TB, 3 TB y 4 TB. De momento, la compañí­a estadounidense solo comercializa en España las versiones de 1 TB en formato de 2,5 pulgadas y de 4 TB en el formato de 3,5 pulgadas para una mayor capacidad de almacenamiento. El primero de ellos está optimizado para que lo usemos en un dispositivo NAS que tenga un diseño más compacto y esté pensado para ocupar muy poco espacio en el escritorio.

WD Red

Diseño y rendimiento

La interfaz que utilizan estos discos duros es la SATA de 6 Gb/s. El disco de mayor tamaño de 4 TB cuenta con una memoria caché de 64 MB y permite alcanzar una velocidad máxima de transferencia de 150 MB/s. Hay que tener en cuenta que estos discos utilizan la red local para funcionar, de modo que la rapidez con la que transfiramos dependerá de la capacidad de nuestra red (y lo congestionada que esté a la hora de realizar dichas transferencias). En cuanto a su diseño, el disco duro de mayor capacidad de 4 TB alcanza un peso de 680 gramos, mientras que si apostamos por el formato de 2,5 pulgadas y 1 TB el peso se sitúa en unos competitivos 115 gramos, más recomendable en el caso de que utilicemos un equipo NAS compacto.

¿Qué son los sistemas de almacenamiento NAS?

Los discos duros WD Red están diseñados especí­ficamente para su uso en sistemas de almacenamiento NAS. Estos sistemas han alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos tanto a nivel de empresas como en entornos más domésticos, ya que suponen una opción muy útil para guardar de manera centralizada nuestros archivos multimedia y documentos importantes y acceder a ellos desde cualquier equipo que esté conectado a la red local. Para funcionar, los dispositivos NAS se conectan al router de la casa y después aparecen como si fueran una unidad más dentro de los equipos que compartan la red. Los usuarios pueden trabajar con él de manera normal, moviendo archivos, reproduciendo ví­deos o música almacenada o creando copias de seguridad directamente en el dispositivo NAS. Dentro de este sistema se puede utilizar un disco o varios discos funcionando de manera simultánea con configuraciones en RAID (más adelante explicamos estas configuraciones).

WD Red

Unos discos diseñados para NAS domésticos

La gran ventaja de los discos WD RED es que se han creado teniendo en mente este tipo de sistemas de almacenamiento. Muy a menudo se utilizan discos duros tradicionales en estos dispositivos, pero es más probable que surjan problemas de compatibilidad o rendimiento. Esto sucede porque los discos duros tradicionales están pensados para ser usados de manera separada en el ordenador, y cuentan con unos niveles superiores de vibración y ruido. Los WD RED se han diseñado para minimizar esta vibración (que puede provocar que sucedan errores con mayor facilidad) y cuentan con varias tecnologí­as para mejorar su rendimiento y fiabilidad. Estas mejoras giran en torno a la tecnologí­a NASware 2.0.

A través de ella se ha mejorado la compatibilidad de estos discos con diversos sistemas de almacenamiento, incluyendo productos de marcas como D-Link, Lenovo, Fujitsu o NetGear. Además, se han preparado de tal forma que aguantan altas temperaturas a la hora de funcionar y están preparados para soportar su uso constante (24/7). Además, se ha maximizado la compatibilidad de estos discos con los controladores RAID para que el proceso de reconstrucción de una de estas configuraciones se realice en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que los WD RED se han diseñado para que el usuario los utilice de un sistema de almacenamiento con un máximo de 5 bahí­as (para insertar hasta cinco discos).

WD Red

El mundo del RAID

No cabe duda que una de las grandes ventajas de los sistemas NAS tanto a nivel profesional como doméstico es la capacidad de utilizar una configuración RAID para potenciar tanto su seguridad como su rendimiento. Estas configuraciones entran en juego cuando utilizamos dos o más discos, de manera que funcionan como un todo. Los modos más habituales de RAID que podemos encontrar a nivel doméstico y de pymes son los modos RAID 0, RAID 1 y RAID 5.

El modo RAID 0 es el que potencia el rendimiento del sistema de almacenamiento al máximo. En este caso, todos los discos del servidor NAS funcionan como uno solo y los datos se distribuyen a lo largo de todos ellos. Aunque se consiguen unas velocidades de transferencia de datos muy alta, el problema de este modo es que si alguno de los discos que estemos utilizando falla se pierden todos los datos que hayamos almacenado en el sistema.

El segundo de los modos es el RAID 1. En este caso, se necesita contar con dos discos para que funcione de manera correcta. Los datos que enviemos a los discos duros se copian en los dos a la vez, de forma que se pierde la mitad de espacio disponible pero en el caso de que se produzca el error de uno de los discos los datos siguen estando disponibles en el otro disco duro.

Por último, el modo RAID 5 es quizás el más interesante de los modos RAID en el caso de que incorporemos tres o más discos duros dentro de nuestro sistema de almacenamiento. Los datos se distribuyen en los discos de forma que en el caso de que se produzca algún fallo en uno de los discos se sigue pudiendo reconstruir la información. Además, supone una mejora en la rapidez de transferencia de archivos.

WD Red

Fiabilidad y consumo

WD ha trabajado para que estos discos estén preparados para aguantar sin problema un funcionamiento constante. El tiempo medio entre errores de un millón de horas, una cifra notable que nos permitirá utilizarlo durante largos periodos de tiempo sin temor a que se produzca un fallo. Además, la compañí­a estadounidense ofrece una garantí­a limitada de tres años para estos productos.

En el campo del consumo, el WD RED gasta una media de 4,5W a la hora de escribir y leer datos (en el caso de incorporar el disco duro de mayor capacidad de 4 TB) y una potencia de 3,3W en el caso de estar a la espera. Esta cantidad baja hasta los 0,4W cuando no se está utilizando. Por otro lado, ofrece un nivel de ruido medio de 28 decibelios cuando está en funcionamiento.

WD Red

Precios y opiniones

De momento, la compañí­a Western Digital ha decidido poner en venta en España las configuraciones de 1 TB en formato de 2,5 pulgadas y de 4 TB en formato de 3,5 pulgadas. El primero de ellos tiene un precio de 78 euros, mientras que el segundo alcanza los 184 euros.

Sin duda, WD ha entendido la importancia que están adquiriendo los sistemas de almacenamiento en red en el entorno doméstico y en el campo de las pymes. Los WD RED aportan un punto más en el rendimiento y la fiabilidad dentro de estos sistemas, y cuentan con una serie de mejoras interesantes que giran en torno a la tecnologí­a NASware 2.0. Algunos de los puntos que más nos gustarí­a destacar es su buen nivel de ruido y vibraciones o la versatilidad que ofrecen las diferentes capacidades de estos discos duros, desde la versión más ligera de 750 GB y formato compacto de 2,5 pulgadas hasta la versión más potente de 4 TB y 3,5 pulgadas de tamaño.

Ficha técnica

Modelo WD Red
Capacidades En formato de 3,5 pulgadas:
1 TB
2 TB
3 TB
4 TB 

En formato de 2,5 pulgadas:
750 GB
1 TB

Interfaz SATA 6 Gb/s
Dimensiones y formato Disco de 4 TB con formato de 3,5 pulgadas:
14,7 x 10,1 x 2,6 centí­metros
680 gramos 

Disco de 1 TB con formato de 2,5 pulgadas:
10,2 x 6,9 x 0,95 centí­metros
115 gramos

RAID Compatible con RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10
Compatibilidad Dispositivos NAS de hasta cinco bahí­as de WD, D-Link, Netgear, Fujitsu, Synology, Lenovo…
Fiabilidad y consumo energético Tiempo sin errores de 1 millón de horas
Consumo medio de 4,5W en funcionamiento
Garantí­a 3 años de garantí­a limitada
+info WD
es → en
maximum 5 bays

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.