Belkin- Wemo

Si hay una tecnologí­a de la que llevamos años hablando, pero que por unas u otras razones no termina de despegar, esa es la domótica, es decir, la integración en el entorno doméstico de elementos inteligentes, generalmente interconectados entre sí­ y administrables de manera remota. Hace algunos años, con el boom de la construcción, proliferaron algunas empresas de instalación de este sistema, así­ como otras que desarrollaban kits autoinstalables, con los que podí­as dotar de cierta inteligencia a tu hogar. Sin embargo, sea por su elevado coste (en algunos casos era, sencillamente, prohibitivo), por ciertas dificultades técnicas a la hora de instalar e interconectar algunos elementos, o porque su sistema de gestión no era todo lo sencillo que cabrí­a desear, pero el caso es que no llegaron a popularizarse como cabí­a esperar, y la casa inteligente que ya nos vendió la ciencia ficción de principios y mitades del siglo pasado sigue, hoy, siendo más un producto deseado que una realidad a nuestro alcance. Sin embargo, algunos fabricantes han abordado esta tecnologí­a de una manera distinta, como ha hecho Belkin con Wemo, una aproximación sencilla y económica a la domótica.

la principal novedad presentada por Belkin, dentro de esta lí­nea de productos es una revisión de su switch para la red eléctrica. Hasta ahora, este dispositivo permití­a encender y apagar remotamente los dispositivos enchufados al mismo. En esta nueva versión, además de mantener su función principal y, además, haber reducido su tamaño, cuenta con la función de control de consumo eléctrico, por lo que podrás emplear el dispositivo no sólo para controlar remotamente cualquier aparato, sino también para llevar un buen control sobre su consumo eléctrico, algo cada vez más importante, especialmente después de las últimas subidas de la tarifa eléctrica. Dicha información no es sólo en tiempo real, es decir, que no sólo te indica cuánto se está consumiendo en ese momento. También guarda un histórico, te indica el tiempo que el dispositivo conectado al switch lleva encendido y, además, hace una estimación (basada en el uso actual) de cuál será el consumo mensual y, por lo tanto, su coste. Todo esto, como puedes ver en la imagen superior, directamente a través de tu smartphone.

Belkin Wemo

Algo que lo hace todaví­a más interesante, es que Belkin Wemo Switch es compatible con el servicio online IFTTT (If This Then That), con el que es posible programar acciones asociadas a eventos. Esto permite, no ya que tú puedas interactuar con los dispositivos, sino que estos mismos respondan de la manera que tu quieres en determinadas situaciones. Puede ser desde encender un radiador cuando haces checkin en casa con Foursquare hasta combinar sus funciones con las de Siri u otros sistemas.

Y, aquí­ hablo desde mi experiencia personal, en los años que he probado alguno de estos sistemas (especialmente kits autoinstalables), mi impresión personal es que Belkin WeMo es más sencillo de instalar, configurar y gestionar que muchos de los que han pasado por mis manos. En mi casa tengo dos kits autoinstalables desde hace ya algunos años, pero me ha dado bastante pereza ponerlos a funcionar. Sin embargo, y repito que esto es sólo una opinión personal, creo que sistemas como este están más pensados para usuarios domésticos que no quieren complicarse la vida instalando, por ejemplo, un servidor web en su casa para controlar el sistema de manera remota. Y eso puede marcar una interesante diferencia con lo que ha habido hasta ahora.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.