Winamp

Hay señales del tiempo, elementos que asociamos a periodos concretos y que, aunque por su evolución sepamos que terminarán por desaparecer, no dejamos de sentirlo cuando deja de ser algo esperado para convertirse en una noticia real. Tal es el caso de Winamp, que desaparecerá el próximo 20 de diciembre. Winamp fue, a finales de la década antepasada, coincidiendo con el éxito de Napster, el reproductor de Mp3 más popular para Windows, consiguiendo adelantar rápidamente a Windows Media Player, el reproductor incluido por Microsoft en las diferentes versiones de su sistema operativo. En su momento resultó particularmente innovador por varias razones. La primera y fundamental, claro, era la reproducción del formato (por aquellos entonces muy reciente) Mp3, que empezaba a popularizarse por la proporción calidad de sonido/tamaño de archivo que ofrecí­a, que lo hací­a ideal para su distribución, especialmente a través de otro fenómeno global que estaba empezando a popularizarse: Internet. Es más,de no haber coincidido con Internet y, sobre todo, con el boom de Napster, lo más probable es que este reproductor de música nunca hubiera llegado a popularizarse demasiado.

Otra de las razones de su popularización fue su interfaz, muy revolucionaria en aquel momento, y que rompí­a por completo con la estética de las ventanas habituales de Windows. Tanto es así­, que poco tardaron en aparecer otras aplicaciones, tanto que emulaban el aspecto de Winamp, como que permití­an el uso de distintos skins (pieles) para personalizar el aspecto del programa, algo en lo que Winamp también fue de los pioneros. Y, a este respecto, también Microsoft, al comprobar el éxito del programa de Nullsoft, añadió dicha función a su Windows Media Player. En medio de este éxito, Winamp saltó de la versión dos a la tres, en el que fue uno de los cambios más polémicos de su historia. Modificó sustancialmente su interfaz (aunque permití­a volver al aspecto anterior) y añadió un montón de nuevos elementos a la misma, además de funciones como gestión de biblioteca multimedia. Aunque todas esas novedades eran de uso opcional, se mostraban por defecto y resultaron bastante molestas para muchos usuarios, que no dudaron en criticar los profundos cambios experimentados por el programa. Para diferenciar más ambos estilos, y evitar más problemas de este tipo, Winamp enfatizó en hablar de dos estilos de skins: clásicas (correspondientes al estilo de Winamp 1 y 2) y modernas, que sí­ que suponí­an importantes cambios con respecto a las anteriores.

Winamp

Más o menos por aquellos entonces, llegaron los primeros intentos de comercializar una versón “Pro”, del software, con funciones como grabación de CD audio a partir de ficheros Mp3 y a máxima velocidad, conversión de CD a Mp3 con codecs avanzados, etcétera. Sin embargo, por aquellos entonces ya habí­an aparecido múltiples alternativas que ya permití­an hacer todo eso gratuitamente. Y una de ellas, iTunes, llegó a los ordenadores de medio mundo de la mano del iPod, lo que popularizó su uso hasta ponerlo por delante de Winamp. Desde entonces, y aunque siempre ha contado con una base de usuarios bastante fiel, su popularidad y uso han ido descendiendo paulatinamente, hasta llegar a la situación actual, en la que ya no es ni la sombra de lo que fue. Hoy sabemos que le queda un mes, que el 20 de diciembre Winamp desaparecerá, aunque de aquí­ a entonces todaví­a es posible descargarlo. Así­ que, tanto si eres usuario habitual de este software, como si hace años que no lo empleas o, incluso, es la primera vez que lees algo sobre él, no desaproveches la oportunidad de descargarlo. Piensa que, en su momento, fue una de las aplicaciones más descargadas de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.