keylemon

Para algunas personas, tener que andar introduciendo la contraseña utilizando el teclado del ordenador es un engorro. Sin embargo, tampoco quieren dejar su máquina abierta para que cualquier persona pueda utilizarla sin permiso. Existe una solución fácil para conseguir proteger el acceso al ordenador mediante el reconocimiento facial. Basta con recurrir a programas especí­ficos para esta tarea. El rostro se convierte en la contraseña. Algunos de ellos incluso bloquean automáticamente la pantalla del ordenador transcurrido un cierto tiempo sin actividad, que el usuario puede fijar. De esa forma, nadie podrá utilizar la máquina en su ausencia.

Para que este software funcione es necesario que el ordenador tenga una webcam, ya sea integrada o externa, que será la encargada de capturar la cara del usuario. En esta ocasión, hemos seleccionado dos programas que sirven para proteger el acceso a un ordenador mediante el rostro del usuario. Son KeyLemon y BananaScreen. Ambos son freeware. El primero, KeyLemon, permite sustituir la contraseña estándar del sistema operativo por el reconocimiento del rostro. En cambio, BananaScreen solamente bloquea la pantalla del sistema operativo cuando el equipo queda inactivo.

bananascreen

1) KeyLemon

Con KeyLemon, se puede utilizar la imagen del rostro como contraseña para entrar en el sistema. Está disponible para Windows y para Mac. Viene en varios idiomas, castellano incluido. Las últimas versiones para PC son compatibles con Windows 8, Windows 7 y Windows Vista. Las otras son válidas para Mac OS X Snow Leopard (10.6.x o superiores) y Mac OS X Lion (10.7.x o posteriores). Una vez instalado, hay que entrar en el perfil. Allí­ el usuario toma una foto de su cara utilizando la webcam. Luego se pulsa sobre Aplicar, y la contraseña por imagen se activa automáticamente. Una advertencia: la cámara debe estar siempre activada para que el software funcione. La versión básica es gratis. Hay otras dos de pago, que incluyen más funciones como la protección permanente, que bloquea automáticamente la pantalla cuando el usuario se levanta del asiento, por ejemplo, para ir a tomar un café. KeyLemon se puede descargar gratis desde aquí­.

2) BananaScreen

También emplea el reconocimiento facial, aunque su misión es bloquear la pantalla durante las ausencias del usuario pasado un tiempo sin actividad. Se ponen en funcionamiento tras el arranque y se integra en la bandeja de sistema. Tiene una ventaja: El usuario siempre tiene la alternativa de desbloquear la pantalla introduciendo una contraseña en Windows a través del teclado. Esa alternativa puede ser útil, por ejemplo, si la webcam se estropea o si tiene prisa. BananaScreen es muy fácil de usar. Después de instalarlo, la primera vez que se ejecuta el software, es necesario crear un modelo de rostro. Para ello, el programa toma una sucesión de imágenes del rostro del usuario con la webcam. El objetivo es cubrir diferentes expresiones faciales, para que posteriormente pueda reconocerle. A continuación hay que configurar las preferencias para fijar el tiempo de inactividad deseado antes de que la pantalla quede automáticamente bloqueada, pero también para establecer el periodo antes de desactivar la webcam durante el bloqueo de pantalla. Si la cámara está apagada, el rostro no se puede capturar. Es posible bajar gratis BananaScreen desde aquí­.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.