ZTE

En asfixiado mercado de smartphones, los fabricantes buscan tomar una bocanada de aire fresco aproximándose a los relojes inteligentes. Nos referimos a esa categorí­a de producto que inició Sony con su Smartwatch, un equipo que ya va por su segunda generación y que ha marcado un camino que lleva planteando Apple desde hace unos años ””al menos, así­ lo dictan los rumores del sector, ya que los de Cupertino todaví­a no se han lanzado al coso para lidiar con este toro””. La surcoreana Samsung ha entrado con fuerza en este terreno, profundizando en las posibilidades que Android puede dar de sí­ para la categorí­a que aún va en pañales. No obstante, esto llevó a propios y extraños a preguntarse qué podrí­a darse como resultado en caso de recurrir a otras plataformas.

La respuesta parece que la dará la china ZTE. Este fabricante, que en sus aspiraciones cuenta con ocupar el competido tercer puesto del mercado de móviles inteligentes ””lugar en el que se hace fuerte su competidora directa, la también asiática Huawei””, busca hacerse con un nicho que le favorezca en sus objetivos, y ya ha anunciado que en 2014 tratará de echar raí­ces en el ecosistema Windows Phone. El medio británico Financial Times se hace eco de las declaraciones de He Shiyou, vicepresidente ejecutivo de la compañí­a, que apunta en esta dirección, señalando que el año que viene lanzarán equipos basados en la plataforma de Microsoft. Y no sólo móviles: también relojes inteligentes.

Windows Phone 8

Y hablamos en plural porque la compañí­a parece que tiene intenciones de proponer varios terminales de esta categorí­a. Por desgracia, todaví­a es prematuro adelantar posibles caracterí­sticas técnicas. Hasta el momento, los equipos que hemos conocido tienen carácter accesorio, es decir, que carecen de autonomí­a de uso total si no es con vinculación inalámbrica a un teléfono que funciona como matriz de las funciones del reloj.

El dispositivo de pulsera nos permite hasta el momento dar cuenta de notificaciones, mensajes y ciertas tareas, pero siempre como receptor de datos que previamente haya canalizado el smartphone al que está pareado. El equipo que presentó Samsung el pasado mes de septiembre nos da opción de realizar fotos de baja resolución, siendo ésta (y la posibilidad de dar la hora, claro) la única prestación independiente del terminal, aunque no podemos asegurar si las propuestas que lleguen con sistema Windows Phone seguirán la misma lí­nea o tratarán de distanciarse apostando por acciones autónomas.

No habrá que esperar mucho para saberlo, sin embargo. Desde ZTE aseguran que durante el primer tercio de 2014 conocerí­amos los primeros relojes inteligentes de la compañí­a, con lo que ya podemos empezar a frotarnos las manos de cara a las primeras ferias del año (el CES y el Mobile World Congress), que cuentan con todas las papeletas para ser posibles marcos de presentación para estos dispositivos. Asimismo, como hemos dicho, también conoceremos nuevos teléfonos con Windows Phone de la mano de ZTE, lo cual da cuenta de que la adquisición de Nokia por parte de Microsoft no supondrí­a un escollo importante de cara a que otros fabricantes se apunten al lanzamiento de smartphones con la plataforma de los de Redmond.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.