Panasonic Lumix DMC GM1

Hay que revisar el concepto de cámara de fotos compacta. Y es que durante años hemos asociado estas cámaras pequeñas, las que caben en el bolsillo, con dispositivos de bajo coste y rendimiento escaso. «Cámaras de apuntar y disparar», que las llamábamos. Pero hace tiempo que en esta categorí­a encontramos cosas que poco tienen que ver con esta definición.

Es el caso de la Panasonic Lumix DMC GM1, una cámara compacta si, pequeña, pero que se parece muy poco estas máquinas sencillas de apuntar y disparar. Es una cámara de objetivos intercambiables, cómo las réflex, que cuenta con una nutrida gama de lentes detrás. Además es una cámara que permite un control completamente manual, y que cuenta con las prestaciones más avanzadas del mercado. Y además tiene ese diseño retro que tanto gusta a los fotógrafos, que se sienten como estas cámaras como Robert Capa con su Leica.

Lo que demuestran cámaras como estas es que la fotografí­a de alto nivel está cambiando, y que los aficionados exigentes e incluso muchos profesionales ya no necesitan una voluminosa réflex para fotografiar el mundo. Por eso, le echamos un vistazo a fondo a todas las caracterí­sticas de la Panasonic Lumix DMC GM1.

Panasonic Lumix DMC-GM1

Sensor

La Panasonic Lumix DMC GM1 cuenta con un sensor Micro Cuatro Tercios de 16 megapí­xeles de resolución. Lo bueno de conocer el tamaño del sensor, más allá de su resolución (los megapí­xeles) es que en seguida nos damos cuenta de que tipo de cámara tenemos entre las manos. Este sensor es grande en comparación con los que encontramos en la mayorí­a de las cámaras compactas, con un tamaño muy similar al que equipan la mayor parte de las cámaras réflex de iniciación y de gama media.

A pesar de ello cuenta con un número racional de pí­xeles: 16 millones, un valor similar al que encontramos en la mayorí­a de las compactas sencillas. Esto se traduce en que cada fotolito, cada pequeña «cápsula de luz» del sensor es mucho más grande. Y esto es algo que se nota muchí­simo porque tiene dos efectos claros: por una parte ganamos en rango dinámico, que es la cantidad de información captada por el sensor entra la zona más oscura ya la más clara de una foto.

Por poner un ejemplo, si tomamos una imagen de alguien bajo la sombra de un árbol, pero con el paisaje de fondo, tendremos dos zonas con una iluminación muy diferente. Para esto es importante contar con una gran rango dinámico, ya que de lo contrario tendremos que elegir entre que la persona en la sombra salga completamente a oscuras, o que el paisaje quede quemado al fondo sin que se pueda distinguir nada.

Pero hay otro factor crucial en el que un sensor grande es mucho mejor: el ruido de imagen. Y es que muchas veces la luz ambiental no es suficiente para tomar una fotografí­a en condiciones, por lo que hay que forzar la sensibilidad del sensor (la ISO). Esto nos permite tomar la foto sin necesidad de recurrir a una iluminación extraña, como un flash, pero tiene un coste elevado: el ruido. Son esos pequeños puntos rojos que aparecen en la imagen, y que a partir de una determinada intensidad pueden arruinarla por completo. Hay varios factores en juego para evitarlo, pero el fundamental es este: cuando mayor es el sensor, menor es el ruido.

Panasonic Lumix DMC-GM1

Y meter «pocos» megapí­xeles en un sensor como este es sin duda la decisión más acertada. Y es que aunque en el mercado encontramos cámaras con mucha más resolución, con 16 Mpx resulta más que suficiente para la inmensa mayorí­a de las situaciones. Para hacernos una idea, con este valor obtenemos fotos de una resolución de hasta 4.592 x 3.448 pí­xeles. Esto es mucho más que la resolución de casi todos los monitores de ordenador o televisores en los que vayamos a ver las fotos, o de lo que permiten subir las redes sociales.

En el caso de que quisiéramos imprimir la foto en papel, con esta resolución podrí­amos obtener una impresión a la más alta calidad (300 puntos por pulgada) de hasta 39 x 29 centí­metros, y en caso de que disminuyéramos un poco la calidad, imágenes muchí­simo más grandes. Si cogemos una regla y un álbum de fotos, en seguida nos daremos cuenta de que este tamaño es más que suficiente.

Panasonic Lumix DMC-GM1

Objetivos

La Panasonic Lumix DMC GM1 es la primera cámara de su gama, que se va a llamar GM. No obstante, utiliza las misma lentes que otra serie de cámaras de Panasonic, la G. Uno de los puntos más importantes a la hora de comprar una cámara de lentes intercambiables es conocer el catálogo de lentes que hay disponible, y saber que esta es una rama de negocio asentada en la marca, para no llevarnos desagradables sorpresas en el futuro.

En este punto Panasonic cumple bastante bien con las expectativas, y es que fue una de las primeras de marcas en apostar por este tipo de cámaras, y en su catálogo encontramos una veintena de lentes para dar respuesta a todas las necesidades del usuario. Entre ella, hay teleobjetivos, lentes zoom todoterreno, grandes angulares, ojos de pez y hasta objetivos 3D.

Diseño

Pero lo que realmente diferencia a esta DMC GM1 del resto de las cámaras de la gama G de Panasonic es el tamaño. Es muy pequeña, tanto que podemos hablar sin problemas de una cámara de bolsillo. Mide apenas 99 x 55 x 30 mm, con un peso unos 200 gramos. Para conseguir este tamaño y dotar a la cámara de resistencia, se ha recurrido a un cuerpo de aleación de magnesio.

Panasonic Lumix DMC-GM1

La parte exterior de la cámara está recubierta de un tejido de imitación de piel, similar al que encontramos en las cámaras más clásicas del mercado. Es una estética que recuerda mucho a los años 50 o 60, la era dorada de los fotoreporteros. Está disponible en dos colores: el tradicional negro y un diseño más atrevido en naranja.

Si por delante podrí­amos confundirla con una cámara de los 60, por detrás no queda ninguna duda de que estamos ante un gadget de 2013. Y es que la mayor parte del respaldo está cubierto por una pantalla táctil de tres pulgadas de diagonal.

Formatos y almacenamiento

El formato en el que una cámara de fotos almacena las imágenes es fundamental para su tratamiento posterior, y nos permite darnos cuenta de que tipo de cámara tenemos entre las manos. La Panasonic Lumix DMC GM1 puede crear imágenes en formato JPEG, el más habitual en el mundo de la foto, pero también permite almacenar archivos RAW.

El RAW es un tipo de archivo sin formato. Si visualizamos una de estas imágenes será mucho más pesada y estará peor iluminada que la misma foto en JPEG. El RAW no es un archivo de foto que quede bonito, pero si es fundamental a la hora de utilizar las imágenes de una manera más profesional. Y es que almacena todos los datos que salen del sensor de la cámara, en lugar de quedarse con lo que selecciona el procesador de imagen. De esta manera, podremos tratar las imágenes en un editor gráfico (Photoshop es el más famoso) sin haber perdido información fundamental.

Panasonic Lumix DMC-GM1

El almacenamiento se confí­a a tarjetas de memoria SD, SDHC y SHXC. Son las tarjetas de memoria más utilizadas a dí­a de hoy y puede almacenar gran cantidad de información. Los modelos más habituales en el mercado son los de 4, 8 y 16 GB, pero podemos encontrar tarjetas mucho más grandes, de hasta 128 GB aunque su precio es muy elevado.

Packs de venta, precio y conclusiones

La Panasonic Lumix DMC GM1 ya está a la venta en España. Podemos adquirirla con un objetivo básico 12 – 32 mm. f. 3.5-5.6 por 700 euros, o irnos al pack superior que incluye también un objetivo 20 mm. f 1.7 que tiene un precio de 1.000 euros.

Es la misma escala de precios que encontrarí­amos si buscáramos cámaras réflex básicas, y las prestaciones son similares. La diferencia es el tamaño. Los controles manuales están ahí­, y se puede hacer lo mismo con ellos que con una cámara con espejo. No obstante, habrá quien prefiera la ergonomí­a de una cámara tradicional, en la que es más sencillo acceder a estos controles. A cambio, la Panasonic Lumix DMC GM1 ofrece una portabilidad que no podemos encontrar en ninguna cámara DSLR.

Panasonic Lumix DMC-GM1

Ficha técnica

Tipo Compacta sin espejo de lentes intercambiables
Peso y dimensiones 99 x 55 x 30 mm 

204 gr.

Memoria SD, SDHC, SDXC
Pantalla TFT panorámico de 3 pulgadas 

1.036.000 pí­xeles / brillo ajustable

Sensor Live MOS Sensor 

Tamaño micro cuatro tercios 17.3 x 13 mm

4.592 x 3.448 pí­xeles (16 megapí­xeles)

Formatos JPEG. RAW
Controles y conexiones
  • Autofocus
  • Manual
  • Spot
  • Face Detection
  • AF Tracking
  • Multi
  • Centre
  • Touch AF

Salida HD/HDMI
USB 2.0 de alta velocidad

Autonomí­a 230 disparos
Precio 700 con 12 – 32 mm. f. 3.5-5.6 

1.000 con 12 – 32 mm. f. 3.5-5.6 y 20 mm f.1.7

+info Panasonic

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.