Troyanos bancarios

Trend Micro ha presentado los resultados sobre su informe de seguridad del tercer trimestre de este año. Una de las conclusiones más importantes está en el fuerte crecimiento que han experimentado los troyanos bancarios en este periodo. Y es que la compañí­a detectó más de 200.000 ataques de este tipo a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Además, otro de los hitos de este informe es el número de amenazas orientadas al sistema operativo móvil Android, que superó la cifra del millón en septiembre. Te contamos todos los detalles sobre el informe de la compañí­a de seguridad.

Sin duda, uno de los detalles más importantes ha sido el repunte de troyanos bancarios que se ha experimentado durante el tercer trimestre del año, con 202.000 detecciones a lo largo de estos meses. Esto supone un importante aumento respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se detectaron 134.000 amenazas a través de las herramientas de Trend Micro. Además, supone la cifra más alta desde el año 2002. Otra de las noticias negativas es qeu se ha roto la tendencia a la mejora que se habí­a experimentado en este campo hasta el primer trimestre de este año, cuando solo se registraron 113.000 ataques (menos que en el mismo periodo de 2012).

Trend Micro

En este campo, ZeuS sigue siendo la amenaza más extendida, a pesar de que han pasado varios años desde que se descubriera este malware. El problema con ZeuS es su capacidad modular, que permite crear nuevas variantes con distintas funciones para afectar a los sistemas. Otro de los datos importantes de este estudio es el aumento constante en las amenazas dedicadas a la plataforma móvil Android. El sistema de Google se ha convertido en uno de los objetivos más atractivos para los cibercriminales, tanto por su popularidad creciente (Android ya copa cuatro de cada cinco smartphones que se venden en el mercado) como por su carácter abierto.

Según los datos recogidos por Trend Micro,  durante septiembre se detectaron más de un millón de amenazas dirigidas a Android. Más de la mitad de las amenazas detectadas durante el tercer trimestre fueron malware que enví­a mensajes premium a servicios de pago sin que la ví­ctima sea consciente de lo que está ocurriendo. Otra de las amenazas más comunes es la del denominado adware, programas maliciosos que se instalan en el dispositivo móvil y que bombardean al objetivo con spam. Por último, el top 3 lo cierran las amenazas que roban los datos personales del usuario.

Trend Micro también alerta del peligro que supone el phishing asociado a los productos de Apple. Esta práctica maliciosa consiste en presentar una página web con contenido aparentemente legí­timo que en realidad esconde el software malicioso. el lanzamiento de los nuevos productos de Apple (tanto los nuevos iPhone como el iPad) y la campaña navideña hace prever que este número de sitios crecerá notablemente en el cuarto trimestre.

Al margen de estos resultados, la compañí­a de seguridad ha querido repasar su situación actual tras el proceso de reestructuración que comenzó hace un año en España y Portugal. En palabras de Tomás Lara, Senior Sales Manager de Trend Micro para España y Portugal, “el balance que hacemos de este año es muy positivo tanto para el mercado español como para el portugués y esperamos cerrar 2013 con un importante crecimiento y cumpliendo los objetivos marcados inicialmente”. Para el próximo año, la compañí­a espera un aumento notable de su facturación en ciberseguridad (los ataques dirigidos uno a uno). Además, a nivel estratégico se quiere centrar el foco en la calidad de sus relaciones con sus socios de seguridad y no tanto en la cantidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.