legislacion operadoras

Tienen hasta el 2 de diciembre para informar a sus clientes de los precios y los productos de sus servicios como es debido. Los operadores españoles han sido requeridos por el Instituto Nacional de Consumo (INC) para que antes de esa fecha publiquen todos sus productos y servicios con el IVA (actualmente del 21%) incluido. Hasta la fecha, las operadoras (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo…) no han tenido el menor reparo en mostrar unos precios que a simple vista lucen engañosos, puesto que no tienen sumado el porcentaje correspondiente a este impuesto obligatorio. Este organismo oficial ha emplazado a las operadoras a cesar esta práctica de inmediato para que a partir del 2 de diciembre los precios mostrados sean los reales. De no ser así­, el Instituto Nacional de Consumo ya ha advertido que se enviará el expediente a la Abogací­a del Estado para que se tomen las medidas legales pertinentes.

calculadora

Ya no hará falta sacar más la calculadora para obtener el precio real de la tarifa elegida o de las cuotas mensuales para la financiación de nuestro smartphone. Si las operadoras cumplen con el requerimiento del Instituto Nacional de Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las cantidades publicitadas en sus catálogos, folletos y páginas web tendrán que ser finales, de modo que el usuario pueda ver a la primera la cantidad real a abonar mensualmente en el momento de la compra, pero también antes de adquirir el servicio. En el caso de que las operadoras decidan obviar esta medida, la Abogací­a del Estado podrí­a tomar cartas en el asunto, entendiendo que esta conducta es un acto de competencia desleal y lo que es más grave, de publicidad engañosa.

Lamentablemente, no es la primera vez que el Instituto Nacional de Consumo (INC) tiene que enfrentarse a esta problemática. El organismo ha intentado corregir esta práctica desde el pasado año 2009, atendiéndose a la directiva europea que regula las prácticas comerciales de las empresas. Con los años, se ha podido constatar que las operadoras o empresas de telecomunicaciones españolas suelen ofrecer los precios de sus productos, de las ofertas comerciales y de sus tarifas sin IVA. Es cierto que este montante acostumbra a figurar en alguna parte del soporte publicitario, pero también es verdad que suele estar en espacios poco visibles y con una letra deliberadamente minúscula, ya sea en la web o en los folletos publicitarios que reparten. De este modo, no resulta extraño que sean muchos los usuarios que a la hora de adquirir un producto se olviden de añadir el porcentaje del IVA y terminen por llevarse una desagradable sorpresa en la factura.

En el propio informe del Instituto Nacional de Consumo se explica que estas mismas operadoras no tienen el menor inconveniente en indicar este impuesto en sus productos cuando ofrecen sus servicios en el resto de paí­ses de la Unión Europea. En cualquier caso, como usuario debes saber que tienes el derecho de ser correctamente informado, así­ que si todo va bien, a partir del próximo 2 de diciembre todos los precios deberán estar indicados con IVA.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.