Oficinas de OKI

OKI realizó hace unos dí­as un evento global en el que presentó una de las revoluciones más importantes de su historia a nivel organizativo. Un cambio que tiene mucho que ver con la realidad del mercado y con los cambios que se están produciendo en el mundo de la impresión. El mejor referente de esta innovación lo marca la revolucionaria impresora de cinco tóneres de OKI, un equipo que promete dar mucha guerra.  Entrevistamos a los principales responsables de OKI tanto en España como a nivel europeo sobre los objetivos de la compañí­a para los próximos meses y sobre la situación del mercado.

Carlos Sousa

Carlos Sousa es Managing Director de OKI España y Portugal desde el pasado uno de octubre. Este ejecutivo cuenta con más de 18 años de experiencia en la compañí­a japonesa desde que OKI comenzó sus operaciones en Portugal. Durante su trayectoria Sousa ha ocupado diversos cargos de importancia en la firma, como managing director de OKI Systems Portugal y CFO de España y Portugal.

¿Puede decirnos algunas de las claves de la estrategia de OKI en España?

Uno de los objetivos locales es seguir con la estrategia de coste por página que nos ha dado muy buenos resultados en los últimos años. También queremos crear productos profesionales más ajustados al mercado. Por eso hemos lanzado los equipos de las gamas MB700 y MC700 con la principal caracterí­stica de tener una plataforma abierta para incorporar software de proveedores. Esto aporta un valor añadido para el profesional. Además, también estamos lanzando nuevos productos para el segmento de las artes gráficas, como la impresora de cinco tóneres que hemos presentado en este evento. Esta impresora permite conseguir un acabado más fino y perfecto.

¿Cuáles son los cambios que veremos en OKI a partir de ahora?

Hemos cambiado la estructura de la compañí­a en toda OKI Europa. Lo que estamos desplegando es una estrategia común para toda Europa, al contrario que hasta ahora que se habí­a realizado una estrategia local para cada paí­s. Eso sí­, siempre teniendo en cuenta las caracterí­sticas especí­ficas de cada paí­s.

¿Y qué puede decir de la situación de OKI en España?

OKI va a seguir en España dando soporte a sus clientes. No vamos a dejar España a pesar de todos los rumores que se han producido en los últimos tiempos. Lo que yo quiero transmitir es un mensaje de tranquilidad. Vamos a seguir en España.

Es normal que con un cambio tan grande se produzcan dudas…

Yo creo que si miramos la historia de las últimas décadas quien más estabilidad ha tenido ha sido OKI. Estamos intentando que el cambio esté de acuerdo con lo que el mercado esté demandando. El producto profesional ha sido siempre una apuesta de OKI. Lo que sí­ vamos a hacer es ir caminando hacia un producto aún más profesional. Nuestro objetivo es llegar a un mercado más industrial.

¿Qué opina de los famosos brotes verdes de la economí­a de los que se habla en España?

A pesar de todas las noticias negativas seguimos con las ventas al mismo nivel de antes en España. Eso puede significar que el mercado no está tan mal como se pinta. Lo que sí­ estamos viendo con las empresas es que están buscando productos que les otorguen una mayor rentabilidad y utilizar otro tipo de herramientas de gestión documental que hasta ahora no tení­an. Cada vez más la impresora es vista como un producto de valor añadido.

Terry Kawashima

Terry Kawashima es el managing director de OKI Europa desde el pasado uno de octubre. Kawashima ha desempeñado varios cargos en la compañí­a japonesa en los últimos veinte años, la mayorí­a en puestos dentro de Europa. Entre estos puestos se incluyen el cargo de managing director en Alemania o el de vicepresidente de la región central. Su cometido al frente de OKI Europa será el de llevar las riendas de la compañí­a en el viejo continente y canalizar una estrategia común para todos los paí­ses que forman parte de esta región.

¿Cuál es la posición actual de OKI en el mercado europeo?

Depende del segmento. Si hablamos del volumen total de impresiones nos situamos con una cuota cercana al 3%. Pero si excluimos los productos de impresión de gama baja (en donde no estamos compitiendo), entonces nuestra cuota se situarí­a en el 6% o el 7%.

¿Cuáles son las claves principales para el año que viene?

La situación económica en Europa parece estar mejorando, aunque no en todos los mercados de la misma forma. Por ejemplo, en paí­ses como España o Italia lo está haciendo a un ritmo más lento pero sí­ que estamos viendo una mejora. A nivel global se está produciendo un cambio importante. Hace unos pocos años parecí­a que las economí­as emergentes como China o Rusia iban a liderar el crecimiento del mercado, pero ahora se está produciendo una vuelta a mercados más maduros como Europa del Oeste o Japón.

¿Y las lí­neas maestras de la estrategia de OKI?

Estamos desplegando una estrategia centrada en tres pilares. En primer lugar la impresión en la oficina. Este es un mercado duro por el gran número de competidores. Se trata de un segmento que no está creciendo por la mala situación económica, pero nosotros conseguimos aumentar el año pasado nuestro volumen de ventas.

¿Este crecimiento también se ha producido en España?

No, en España no.

¿Cuáles son los otros dos pilares?

El segundo segmento en el que nos estamos centrando ahora es el mercado de soluciones de oficina, dominado hasta ahora por empresas como Xerox o Kyocera. Nosotros atacamos este segmento a través de nuestras impresoras A4 con una plataforma abierta de aplicaciones que  añadirán valor añadido a las ofertas de nuestros partners de canal y que van a generar una mayor rentabilidad.

El tercer pilar lo encontramos en aquellos casos en los que la propia impresión es el negocio de las empresas. Con los nuevos lanzamientos de los últimos meses tenemos una gran oportunidad para crecer en este segmento del mercado. En este campo tenemos mucha confianza en la impresora de cinco tóneres, que añade el color claro o blanco a los tóneres cian, magenta, amarillo y negro. Este idea innovadora de tener un quinto tóner está abriendo un mercado totalmente nuevo en el que nos estamos encontrando clientes que jamás hubiéramos imaginado.

OKI ES9541

¿Y cómo surgió la idea de una impresora de cinco tóners?

El tóner blanco no es algo que surgiera de la mente de nuestros ingenieros en un primer momento, se trata de un concepto que se desarrolló a partir de numerosas conversaciones que tuvimos con nuestros partners. Y seguimos hablando con nuestros clientes para encontrar nuevas soluciones partiendo del negocio que han abierto estos modelos. No creo que nadie esté haciendo lo que hacemos nosotros, y si existen otras alternativas se están llevando a cabo con precios mucho más altos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.