yamaha nx-100

El Yamaha NX-P100 adopta la forma de una estrecha barra rectangular, que está repleta de prestaciones. Con sólo medio kilo de peso, puede reproducir música de forma inalámbrica desde un smartphone o desde cualquier otro dispositivo con Bluetooth, como una tableta o un ordenador portátil. Como además incorpora la tecnologí­a de campo cercano NFC, el usuario se ahorra la tarea de emparejar este altavoz con el móvil Bluetooth. Basta con tocar el cí­rculo con la marca NFC en la parte superior del altavoz con el dispositivo.

Incorpora una baterí­a recargable, por lo que se puede utilizar en cualquier parte. Eso incluye el jardí­n, la nieve o los alrededores de una piscina, porque su diseño es resistente a salpicaduras de agua. Gracias al micrófono integrado, puede funcionar como manos libres para responder llamadas al móvil.

yamaha nx-100

Diseño

El Yamaha NX-P100 es un altavoz portátil bastante ligero, que sólo pesa medio kilo. Es de tamaño reducido, y su forma se asemeja a una barra rectangular, que mide 17,2 centí­metros de ancho, por 6 centí­metros de alto y por 5,4 centí­metros de fondo. Se puede transportar fácilmente dentro de una bolsa o una mochila. El fabricante lo comercializa en tres colores: blanco, negro o verde pistacho. Está pensado para escuchar música en cualquier parte, especialmente fuera de casa.

Es un producto resistente. La parte superior y la inferior cuentan con un sólido chasis metálico, y los laterales van protegidos por una capa de silicona. Los conos de los altavoces están protegidos por una doble rejilla, que además aporta un aspecto muy atractivo.

Es resistentes a las salpicaduras. En realidad, cumple con los requerimientos del estándar internacional de protección IPX4. Eso significa que su carcasa puede aguantar salpicaduras de agua desde cualquier dirección durante cinco minutos. Eso incluye lluvia y nieve hasta diez litros por minuto. Eso sí­, no es sumergible.

La botonera está situada en la cara superior, junto al indicador LED que muestra el estado de la unidad. Solamente hay cinco botones grandes: el de encendido, dos botones para bajar y subir el volumen, y un botón de conversación (para activar y desactivar la función de manos libres). El panel de conexiones se encuentra en el lateral izquierdo, protegido debajo de una tapa recubierta de silicona.

yamaha nx-100

Sonido

Incorpora dos altavoces de rango completo con conos de 4 centí­metros de diámetro, acompañados de la tecnologí­a de mejora de graves Twin SR-Bass. Desarrollada por el propio fabricante, está basada en una especie de radiador pasivo pero que consigue mayores niveles de presión sonora que los diseños convencionales. Además cuenta con un sistema de procesador de señal de alta precisión y de un efecto sonoro de estéreo ampliado que aumenta la sensación espacio. Esto se completa con un mejorador de música comprimida.

Es un altavoz inalámbrico, que transmite el audio en estéreo ví­a Bluetooth. Trabaja sin interferencias en un radio máximo de diez metros, sin obstáculos. La versión es Bluetooth 2.1 + EDR, que incluye los perfiles A2DP, HFP y HSP. Asimismo, es compatible con los codecs de audio SBC, AAC y apt-X. El Bluetooth se completa con otra tecnologí­a inalámbrica, NFC (Near Field Communication), que evita la necesidad de emparejar el altavoz con los dispositivos móviles.

Para reproducir música basta con conectar una fuente, ya sea por Bluetooth, por USB o por la entrada auxiliar. Luego hay que poner en reproducción el dispositivo correspondiente (teléfono móvil, reproductor MP3 o lector de audio, por ejemplo), pero tomando la precaución de reducir el volumen tanto de la fuente como el altavoz de Yamaha. Cuando hay dos o más dispositivos conectados al Yamaha, el orden de prioridad es Bluetooth, entrada auxiliar y USB.

yamaha nx-100

Conectividad

El panel de conexiones, escondido en un lateral debajo de una tapa, consta, en primer lugar, de un puerto USB de tipo A (sólo de carga). Únicamente vale para recarga la baterí­a de otros dispositivos, como puede ser una tableta. No sirve para transmitir datos, ni tampoco para realizar tareas de reproducir música desde lectores MP3 ni llaves de memoria.

Luego hay un segundo puerto USB, pero en este caso, con conector micro de tipo B, que permite reproducir música desde equipos externos. Es compatible con formatos de audio de 24 bits con una velocidad de muestreo de 48 kHz ó 96 kHz. Para transferir ficheros de audio desde un ordenador ese puerto USB micro es compatible con equipos con sistemas operativos Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP o Mac OS X desde la versión 10.6.8 en adelante. En tercer lugar está la entrada de audio auxiliar con minijack estéreo (3,5 mm).

yamaha nx-100

Otras prestaciones

El Yamaha NX-P100 también puede funcionar como manos libres para contestar las llamadas a un móvil con Bluetooth sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Cuando suene el tono del teléfono, basta con pulsar el botón de conversación para iniciarla a través de este altavoz. Para colgar, basta con volver a pulsar ese mismo botón. El micrófono está instalado en el frontal, protegido detrás de las rejillas. No puede verse, pero está colocado justo en el centro de la parte superior de las rejillas. Eso debe tenerlo en cuenta el usuario cuando vaya a emplearlo durante la función de manos libres. El micrófono es compatible con voz de alta definición, para que la conversación resulte clara.

El NX-P100 de Yamaha es un altavoz portátil, pensado para escuchar música desde cualquier parte, haya o no cerca un enchufe para alimentarlo. Esto es posible gracias a la baterí­a integrada de iones de litio, que proporciona una autonomí­a de un máximo de ocho horas. Para recargar la baterí­a siempre se usa un cable USB, ya sea conectado al adaptador de corriente suministrado, o bien directamente desde el puerto USB de un ordenador. Requiere cinco horas de tiempo de recarga. El fabricante recomienda que el cable USB tenga una longitud inferior a tres metros. Para ahorrar baterí­a, la unidad se desconecta automáticamente transcurridos diez minutos sin ninguna operación. Por último, dentro del paquete figuran un cable USB, un cable de audio con conector minijack estéreo y un adaptador de corriente.

En definitiva, el Yamaha NX-P100 es un altavoz con carcasa resistente a salpicaduras realmente portátil y fácil de usar. Aquellos que tengan un teléfono móvil con Bluetooth le sacarán el máximo partido, aunque también sirve para escuchar música desde llaves de memoria USB, reproductores MP3 y con cualquier lector de audio portátil.

Ficha técnica

Yamaha NX-P100
Categorí­a Altavoces portátiles inalámbricos
Altavoces 2 altavoces de rango completo con radiador pasivo de diseño propio
Conectividad USB micro de tipo B
Entrada de audio auxiliar (3,5 mm)
USB de tipo A(sólo carga)
Bluetooth 2.1 + EDR
NFC
Codecs de audio compatibles para Bluetooth SBC, AAC, apt-X
Otras prestaciones Función de manos libres
Baterí­a integrada Baterí­a recargable de iones de litio (2.100 mAh)
Autonomí­a de 8 horas
Dimensiones y peso 172 x 60 x 54 mm
500 gr
Precio orientativo 200 euros
+info Yamaha

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.