Toughpad 4K UT-MB5

Lo del tamaño parece, cada dí­a más, seguir corrientes similares a las relacionadas con las mechas californianas o los estampados de vivos colores, un dí­a son lo más, y al siguiente son lo peor, pero luego vuelven a ser lo más, pero después vuelven a caer, pero después… seguro que entiendes a qué me refiero. El caso es que, cuando Apple presentó su primer iPad, de 9,7 pulgadas, el resto de fabricantes se dieron prisa en reproducir dicho formato, y empezar a comercializar lo antes posible sus propios tablets de alrededor de 10 pulgadas. Por su parte, con los teléfonos móviles, hubo un momento entre principios y mitades de la década pasada, en la que los fabricantes competí­an por tener el modelo más pequeño. Sólo hay que recordar al genial Ben Stiller en Zoolander, empleando su diminuto móvil, de tamaño inferior al de uno de sus propios dedos. Pero, de repente, por una parte los fabricantes empezaron a diseñar tablets más pequeños, en la esfera de las siete pulgadas. Y en cuanto a los móviles, la inclusión de cámara y aplicaciones y juegos, y especialmente la llegada de las pantallas táctiles (aquí­ el iPhone tuvo muchí­simo que ver), revirtieron la tendencia, y los móviles empezaron a hacerse más grandes. Así­, hace alrededor de un año (sí­, sólo un año, ¿a que parece que ha pasado más tiempo?) Apple se «bajo» de las diez pulgadas, y presentó iPad Mini, la versión de 7,9 (7,87, para los puristas) pulgadas. Parece que todo iba por la reducción de tamaño… hasta que ha resultado que no. Hasta el punto de que el primer tablet de 20 pulgadas 4K de Panasonic sale a la venta en enero. Se trata del modelo Toughpad 4K UT-MB5.

Sí­, has leí­do bien, 20 pulgadas y resolución 4K (aproximadamente el doble que FullHD 1.080p), en un dispositivo que, sin duda, no podrás llevar en bolsos, bandoleras ni mochilas. Las primeras noticias sobre este dispositivo llegaron del CES 2013, cuando se supo que Panasonic estaba trabajando en el prototipo de un tablet de gran tamaño, gran resolución… y probablemente gran precio (gran de grande, no de bueno, ya sabes). Cuenta con un procesador Intel Core i5-3437U a 1,9 gigahercios (con función turbo, que puede incrementar su velocidad hasta 2,9 gigahercios) y GPU Nvidia Geforce GT 745 con 2 gigas de memoria dedicada. En cuanto a memoria, cuenta con 8 Gb de memoria RAM  y un disco duro de estado sólido (SSD de 256 gigabytes). Su epicentro, claro, es su pantalla, IPS LCD con retroiluminación LED de 20 pulgadas con resolución 4K (3.840 x 2.560 puntos, su proporción de aspecto es 15:10) multitáctil con hasta diez puntos simultáneos.  Tiene conexiones USB 3.0, lector de tarjetas SD y cuenta con conectividad wifi y bluetooth. Todo esto, en un equipo con Windows 8.1.

Tablet grande

Llegados a este punto, seguro que estamos pensando lo mismo: ¿esto es un tablet enorme o un portátil de gran tamaño con pantalla táctil? A juzgar por su tamaño y prestaciones, todo invita a situarlo más en la segunda opción que en la primera. No obstante, y dado que puede funcionar de manera totalmente autónoma sin teclado ni conexión a la red eléctrica, siendo manejado exclusivamente a través de su pantalla táctil, lo cierto es que no deja de ser un tablet. En cualquier caso Toughpad 4K UT-MB5, el primer tablet de 20 pulgadas 4K de Panasonic es, como mí­nimo, un interesante experimento, para comprobar hasta que punto los usuarios pueden interesarse y, claro, encontrarle usos adecuados, a un tablet de gran tamaño. Ahhh, eso sí­, lo olvidaba, sólo hay un inconveniente para quienes ya estén esperando a enero para poder comprarlo. Se trata de su precio, confirmado por la propia empresa: 6.000 dólares (algo menos de 4.500 euros al cambio actual), lo que lo aleja un poco de la mayorí­a de los presupuestos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.