Dell Precision M4800

La Dell Precision M4800 es una estación de trabajo portátil al uso. Con una potencia muy notable gracias a su procesador Intel Core de cuatro núcleos y a sus opciones gráficas, y con un diseño que deja muy poco lugar a la imaginación. Un «ladrillo» con numerosas opciones avanzadas para los profesionales que requieran una máquina robusta y potente. Además, su panel de 15,6 pulgadas puede llegar a incorporar una resolución QHD de 3.200 x 1.800 pí­xeles, con el que se alcanza un nivel de detalle excelente. Su precio de partida alcanza los 1.700 euros en la página oficial de Dell. Te contamos todas las caracterí­sticas de esta workstaion portátil en un análisis a fondo.

Potencia y memoria

Como suele ser habitual en estos equipos de primer nivel para el campo profesional, desde la compañí­a estadounidense se ofrecen diversas opciones de procesador para potenciar el rendimiento del Dell Precision M4800. En la versión base de esta workstation portátil contamos con un chip Intel Core i7-4800MQ con cuatro núcleos y una potencia de 2,7 GHz por núcleo. Gracias a la tecnologí­a Turbo Boost 2.0, la potencia se puede ampliar hasta los 3,7 GHz en los momentos en los que se requiera una mayor capacidad de procesamiento. Además, por medio de la tecnologí­a Hyper-Threading los procesadores de intel funcionan con dos hilos de proceso por cada núcleo. Eso significa que podremos trabajar como si en realidad tuviéramos ocho núcleo. Esta potencia se une a una memoria RAM básica de 8 GB. Los usuarios que quieran una mayor memoria tienen la opción de ampliarla hasta un máximo de 32 GB.

En el campo del almacenamiento interno, se cuentan con tres ranuras (dos para dispositivos de 2,5 pulgadas y una tercera para tarjetas de pequeño formato en estado sólido. La compañí­a estadounidense ofrece varias configuraciones diferentes. Por un lado, se puede optar por un disco duro tradicional con una velocidad de 7.200 revoluciones por minuto de entre 320 GB y 750 GB. Otra de las opciones es la de un disco duro de 500 GB con capacidad de auto encriptar los archivos almacenados. Si se quiere aumentar el rendimiento, el siguiente paso lo marca una memoria hí­brida que combina una memoria de 32 GB en formato SSD para almacenar el sistema y el caché y memoria en formato de disco duro de 500 GB o 1 TB. Finalmente, las dos últimas configuraciones son las más avanzadas. Por un lado un disco SSD de entre 128 GB y 512 GB y por el otro una mini tarjeta de estado sólido con el mismo rango de capacidades.

Los profesionales que opten por más de uno de estos dispositivos podrán utilizar configuraciones RAID para mejorar la seguridad de los datos o su rendimiento.

Dell Precision M4800

Gráfica

El Dell Precision M4800 permite integrar diferentes tarjetas gráficas discretas. Por un lado nos encontramos a la AMD FirePro M5100 Mobility Pro con 2 GB de memoria dedicada. O también se puede integrar dos modelos diferentes de la familia Quadro de NVIDIA. La tarjeta gráfica NVIDIA Quadro K1100M o la NVIDIA Quadro K2100M, las dos con una memoria dedicada de 2 GB en formato DDR5.

Diseño y pantalla

Dell mantiene el mismo diseño que ha introducido en sus anteriores entregas de sus estaciones de trabajo portátiles. Con unas formas cuadradas y un cuerpo muy robusto que recuerda a un diseño industrial, que escapa de la tendencia de los fabricantes de realizar equipos cada vez más ligeros y atractivos. A pesar de su etiqueta de portátil, este equipo tiene un peso bastante considerable de 2,88 kilos y un grosor de casi cuatro centí­metros que harán que resulte más difí­cil de transportar y manejar. Sin duda, su uso principal lo encontramos en el entorno de la oficina, como sustituto a un ordenador tradicional de sobremesa. En cuanto a la pantalla, el Dell Precision M4800 permite tres configuraciones diferentes. La primera de ellas y más básica es la de un panel de 15,6 pulgadas con resolución estándar de 1.366 x 768 pí­xeles y anti reflejos. Se trata de una opción que escogerán sobre todo aquellos profesionales que tengan pensado utilizar este equipo conectado a un monitor de mayor tamaño. La segunda de la opciones es un panel con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles que nos permitirá visualizar los contenidos del equipo con un mayor nivel de detalle. Por último, para los profesionales de diseño gráfico existe también la opción de un panel con resolución QHD+de 3.200 x 1.800 pí­xeles.

Dell Precision

Sistema operativo y aplicaciones

Dell ofrece varias configuraciones diferentes. Por un lado, podemos optar por el sistema operativo Windows 7 Professional, la opción más común para este tipo de equipos profesionales. Para aquellos que quieren una versión más completa también se puede optar por Windows 7 Ultimate. Finalmente, la compañí­a también ofrece la opción de contar con Windows 8 Pro. Este sistema operativo está teniendo una adopción bastante lenta en el campo de la empresa, sobre todo porque Microsoft se ha centrado en desarrollar su imagen de cara a los usuarios finales y al uso de pantallas táctiles. No obstante, supone una opción interesante gracias a algunos añadidos como un renovado administrador de tareas o la herramienta para realizar copias de seguridad automáticas de nuestros archivos personales. A nivel de seguridad, la estación de trabajo de Dell también incorpora una versión de prueba de 30 dí­as del antivirus de McAfee.

Dell Precision M4800

Conectividad y periféricos

En el campo de las conexiones, el equipo de Dell incorpora cuatro puertos USB 3.0 para conseguir tasas de transferencia diez veces más rápidas que en el caso del USB tradicional. También cuenta con un conector DisplayPort para encadenar varias pantallas al mismo tiempo, un puerto VGA para conectar a un monitor o un puerto HDMI. Además, también contaremos con un lector de tarjetas 9 en 1 y con la posibilidad de incorporar un lector de tarjetas inteligentes. En este punto se echa en falta la inclusión de un lector de huellas digitales, una opción que suelen integrar los equipos profesionales de alta gama. Lo que sí­ tiene el Dell Precision es un chip TPM 1.2, una tecnologí­a que añade una capa de seguridad adicional para los datos contenidos en el disco. La conexión a Internet se realiza tanto por medio de WiFi como por un puerto Ethernet. Por otro lado, para los profesionales que se suelan mover mucho resulta útil la capacidad de integrar un módulo de datos 4G, aunque hay que decir que las dimensiones y el peso del equipo limitan esta utilidad. En cuanto a los periféricos, contamos con un lector de DVD.

Autonomí­a

Este modelo cuenta con configuraciones con una baterí­a de seis celdas o una de nueve celdas (incluso se puede integrar una baterí­a adicional para aumentar la autonomí­a). A nivel básico, este equipo ofrece una media de unas tres horas de uso con WiFi, una cifra que no nos sorprende teniendo en cuenta la potencia que alberga el portátil. Eso sí­, se trata de unos números bastante cortos en el caso de que usemos el Precision durante viajes o desplazamientos.

Dell Precision M4800

Precio y opiniones

En la página oficial de Dell se puede encontrar la configuración básica del Dell Precision M4800 a un precio de partida de 1.700 euros. En definitiva, estamos ante una estación de trabajo móvil al uso, que alcanza unas cotas de potencia del procesador y de la gráfica muy altas, pero que cuenta con un diseño bastante arcaico que se aleja de los esfuerzos de muchos fabricantes de hacer sus workstations más ligeras y finas. Este equipo se convierte en una opción atractiva si su uso mayoritario se lleva a cabo anclado al escritorio, tanto por su procesador de cuatro núcleos Intel Haswell como por las opciones de almacenamiento y tarjeta gráfica, pero pierde mucho atractivo cuando se lleva a viajes o desplazamientos.

Ficha técnica

Peso y dimensiones 37,6 x 25,6 x 4 centí­metros
2,88 kilos
Memoria Disco duro de 7.200 revoluciones de entre 320 y 750 GB
Memoria hí­brida con SSD de 32 GB y hasta 1 TB de almacenamiento tradicional
Memoria SSD de hasta 512 GB
Mini tarjeta de hasta 512 GB
Pantalla
LCD retroiluminado 15,6″ resolución estándar 1.366 x 768 pí­xeles
LCD retroiluminado 15,6″ resolución Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles
LCC retroiluminado 15,6″ resolución QHD+ 3.200 x 1.800 pí­xeles
Sistema operativo Windows 8 Pro
Windows 7 Professional
Windows 7 Ultimate
Linux
Procesador y gráfica
Intel Core i7-4800MQ de cuatro núcleos y 2,7 GHz (3,7 GHz con Turbo Boost 2.0)
AMD FirePro M5100 Mobility Pro con 2 GB
NVIDIA Quadro K1100M con 2 GB
NVIDIA Quadro K2100M con 2 GB
Controles y conexiones Cuatro puertos USB 3.0
DisplayPort
VGA
HDMI
Salida de 3,5 mm para auriculares
Bluetooth
WiFi
Ethernet
Lector de tarjetas 9 en 1
Opción de integrar un módulo 4G
Autonomí­a Baterí­a de seis celdas con una autonomí­a aproximada de tres horas
Precio 1.700 euros
+info Dell

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.