diskpulse

Todos estos programas pueden detectar los cambios realizados en el sistema de archivos en tiempo real. Ofrecen diversas posibilidades de configuración de las unidades y los directorios que se quieren comprobar. El usuario además puede seleccionar extensiones concretas de ficheros y elegir qué tipo de acciones si se producen determinados cambios. Son especialmente aptos para aquellos equipos que realizan múltiples tareas simultáneamente. Asimismo, son útiles herramientas para detectar las actividades de cualquier pieza de software sospechoso cuando se va a ejecutar en la máquina por primera vez, incluso aunque haya pasado el filtro del antivirus. A continuación figuran tres programas que son gratuitos: Director Monitor, DiskPulse y Phrozen Windows Files Monitor.

1) Directory Monitor

Es freeware, aunque existe una versión pro de pago. Detecta cambios en todo el sistema o en directorios especí­ficos. Incluso permite afinar hasta los subdirectorios. Avisa cuando que se produce una modificación en un fichero, cada vez que se borra uno, se renombra o se cambian los atributos de un archivo. Esas notificaciones saltan a un primer plano en forma de avisos en tiempo real, pero también es posible establecer alertas acústicas. Además, Directory Monitor permite importar y exportar los registros con las modificaciones. Desde la vista avanzada en rejilla las modificaciones se pueden ordenar, agrupar y filtrar, e incluso exportar los datos a Excel. El registro de rejilla recoge datos sobre el tipo de modificación, la hora, la ruta, el nombre actual del fichero, la ruta anterior, y el nombre anterior del fichero, en su caso. Sus funciones se pueden ampliar mediante plugins. Mantiene todos los registros de los cambios, que se pueden guardar en un fichero de texto.

directory monitor

2) DiskPulse

Es un programa muy completo, incluso en su versión gratuita. Puede monitorizar los cambios que están teniendo lugar en el equipo en tipo real. El usuario puede seleccionar una detección completa o bien parcial, especificando qué unidades o directorios desea que revise para detectar cambios en los ficheros de sistema. Dentro de la configuración, es posible activar las notificaciones por e-mail o la ejecución de comandos personalizados cuando DiskPulse detecta uno o más cambios crí­ticos. Su interfaz es muy intuitiva. Lleva un registro exhaustivo de las modificaciones, que se pueden consultar con diversos tipos de vistas. Como los gráficos de tipo quesito, que muestran el número de ficheros modificados y la cantidad de espacio de disco que ha cambiado clasificada por extensiones de ficheros, tipos de cambios, tamaño de fichero y tipo de fichero. Es compatible con Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Server 2008 y Windows Server 2012.

3) Phrozen Windows Files Monitor

Es un software gratuito capaz de identificar cualquier modificación dentro del sistema de archivos de un ordenador con Windows. Es amigable y ofrece varios filtros que ayudan a concentrarse en ficheros especí­ficos e incluso en rutas concretas para detectar archivos sospechosos. Una vez configurado, el usuario puede pulsar el botón de grabación para registrar en tiempo real los datos de los cambios que se están realizando en ese momento. Esa grabación se puede poner en pausa. Para monitorizar las modificaciones se puede elegir entre la vista de lista o la vista de árbol. La revisión puede ser muy precisa, ya se puede seleccionar qué unidades se quieren explorar, pero también determinar qué extensiones de archivo se quieren detectar y excluir otras. Una caracterí­stica interesante de Phrozen Windows Files Monitor es la posibilidad exportar y guardar una lista con todas las modificaciones detectadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.