Android 4.4 Kitkat

Android, el sistema operativo basado en GNU/Linux desarrollado por Google, está presente en la mayorí­a de smartphones que se venden actualmente. Muchas empresas tecnológicas obtienen beneficios gracias a este sistema. Desde fabricantes de smartphones y tablets hasta desarrolladores de apps que han encontrado entre los usuarios de Android una gran oportunidad.

Lo que no podí­amos esperarnos es que uno de los grandes rivales de Google, el principal después de Apple, esté obteniendo la nada despreciable cantidad de 2.000 millones de dólares anuales (unos 1.500 millones de euros al cambio actual) gracias a este sistema operativo para smartphones y tablets.

El motivo no es otro que las patentes que posee la compañí­a de Redmond y que no están directamente en el sistema Android, pero sí­ en muchos de los terminales que lo utilizan. Dos de las principales compañí­as que le reportan casi 800 millones de dólares de ingresos a Microsoft son Samsung y HTC. La coreana paga de media, según el analista Rick Sherlund, entre 12 y 13 dolares por terminal vendido. La taiwanesa HTC paga unos 10 dólares por cada smartphone con Android.

Dado que las cifras de ventas de terminales no paran de crecer, la fiesta de Halloween de Microsoft habrá sido especial: el 1 de noviembre se presentó la nueva versión de Android (Kit Kat), lo que supone que se presentarán nuevos dispositivos con este sistema y los abogados de la compañí­a podrán hacer su propia versión de la popular fiesta bajo el lema «truco o trato, págame por tu aparato».

El 95% de los ingresos que Microsoft consigue por estas patentes son, directamente, beneficios, ya que el único coste que tiene la compañí­a dirigida por Steve Ballmer es el de gestionar esa fuente de ingresos. 100 millones de dólares que, con toda probabilidad, irán a cubrir todo tipo de gastos administrativos y una pequeña legión de abogados.

Aunque Microsoft dispone de su propio sistema para móviles, Windows Phone e incluso ha adquirido el negocio de smartphones de Nokia, la principal compañí­a que apuesta por dicho sistema. Sin embargo, las ventas de terminales con Windows son todaví­a bajas: en el último trimestre, apenas superaron los 5 millones en todo el mundo, según una investigación de mercado llevada a cabo por Canalys.

Android le proporciona a Microsoft 2.000 millones al año 1

Según el análisis publicado por Sherlund, la división de Entertainment and Devices, de la que depende todo lo relacionado con Windows Phone no serí­a rentable de no ser por esta sustanciosa fuente de ingresos. Es más, asegura que tres de los principales productos de esta división, Windows Phone, Xbox y Skype, pierden 2.500 millones. De estos, sólo Xbox estarí­a costando a la compañí­a 2.000 millones anuales.

Visto de otra forma, el éxito de Android está permitiendo a Microsoft desarrollar su sistema para móviles y tablets y hacerse un hueco en el mercado. No deja de ser sorprendente que un sistema basado en software libre suponga un gran balón de oxí­geno para una compañí­a que, aunque lleva años involucrada en desarrollos de código abierto, apuesta por un modelo comercial para sus productos más representativos.

El relevo de Steve Ballmer al frente de la compañí­a se producirá en el plazo de unos meses y, con toda seguridad, será el momento de los grandes cambios. Vivir de las rentas, o de las patentes, es una gran oportunidad para Microsoft, pero no durará eternamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.