Windows 8 en el mercado

Un año después del lanzamiento de Windows 8, el sistema operativo de Microsoft sigue sin convencer al mercado. La compañí­a estadounidense ha puesto sus esperanzas en la salida de la primera gran actualización para su sistema, Windows 8.1, pero dos semanas después de su lanzamiento el impacto en la cuota de este sistema operativo apenas se ha notado. Según los datos de Net Applications, la cuota de mercado de este sistema (incluyendo los equipos actualizados) ha crecido durante el último mes en menos de medio punto, y se sitúa todaví­a muy lejos de Windows XP.

El porcentaje del mercado en octubre que se llevan juntos Windows 8 y Windows 8.1 (diferenciado en los datos de Net Applications) es del 9,25%, un 0,36% más de cuota que en el mes anterior. Eso sí­, un dato que resulta interesante es el hecho de que Windows 8.1 ya tenga una cuota de más del 1,70% en las dos primeras semanas posteriores, algo que revela la buena adopción que está teniendo esta actualización entre los usuarios que ya cuenta con este sistema. Claro que es una dato muy poco tranquilizador para Microsoft si nos fijamos en la cuota de Windows XP. Este maduro sistema con más de doce años de vida todaví­a se lleva un 31% de la cuota total del mercado, algo que marca la poca predisposición de muchos usuarios a cambiar su sistema o su equipo informático.

Windows XP

Esta situación puede dar un importante vuelco en algo menos de medio año, ya que Microsoft tiene previsto acabar con el soporte técnico a Windows XP en abril de 2014. Después de esta fecha, ya no se volverán a lanzar actualizaciones de seguridad para esta plataforma, con los evidentes riesgos que esto supone para los usuarios que queden desprotegidos ante las amenazas que surjan. Esta situación podrí­a provocar una importante migración hacia otros sistemas. Lo que no es tan evidente es que los usuarios acostumbrados al entorno de Windows XP elijan a Windows 8 para actualizarse. El destino de muchos de ellos bien podrí­a ser Windows 7, el sistema que domina el mercado con una cuota del 46% y que se mueve en una interfaz muy similar a la de XP (pero con importantes mejoras en estabilidad y uso).

La buena noticia para Microsoft es que la adopción de Windows 8 sigue en aumento, por más que sea de forma muy lenta (su cuota es tres veces inferior a la de XP después de un año en el mercado). La campaña navideña marcará la capacidad de este sistema de atraer al público. Para realizar sus mediciones, Net Applications utiliza los datos de una muestra de 160 millones de usuarios únicos cada mes. Otro de los sistemas principales de medición es el de StatCounter. Esta empresa utiliza los datos extraí­dos de las visitas a 2 millones de páginas web distintas.

Según StatCounter, la cuota de mercado de Windows 8 en octubre se situó en el 7,68%, con un crecimiento ligero de apenas 0,26% respecto al mes anterior. En esta medición Windows XP se encuentra más cerca, aunque todaví­a dobla la cuota del último Windows 8 con un 20%. Por otro lado, Windows 7 mantiene un liderazgo destacado con el 51% del pastel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.