Dispositivos aviones 02

Esta misma semana, Estados Unidos daba un paso adelante en el uso de dispositivos electrónicos a borde de los aviones. Una medida no exenta de polémica, nada más subir a un avión, es la que impide a los usuarios utilizar sus equipos electrónicos de bolsillo: smartphones y tabletas. La Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos anunciaba hace muy pocos dí­as una nueva normativa con respecto a esta cuestión. El informe de este organismo concluye que es completamente seguro utilizar esta clase de dispositivos durante todas las fases del vuelo (esto incluye despegue y aterrizaje). Tanto es así­, que la propia Autoridad empezará desde ya a colaborar con las compañí­as aéreas norteamericanas para aplicar esta nueva normativa antes de que termine este año 2013. Pues bien, horas después de emitirse este comunicado, ya han sido dos las operadoras aéreas, JetBlue y Delta, que han anunciado que permitirán utilizar estos dispositivos electrónicos en sus aviones.

Dispositivos aviones 01

La nueva norma explica que a partir de ahora podrá utilizarse cualquier dispositivo, aunque tendrá que ser en el denominado Modo Avión, un sistema que desactiva las conexiones inalámbricas (WiFi, Radio FM y Bluetooth), pero que permite utilizar otras funciones de teléfono como la reproducción de música, las aplicaciones y cualquier otro servicio que no requiera una conexión a Internet. Eso sí­, si la compañí­a ofrece conexión WiFi los usuarios podrán conectarse durante el vuelo y navegar sin problemas a través de Internet. Así­ mismo, las tecnologí­as inalámbricas Bluetooth también están permitidas. Esto significa que los pasajeros ya no estarán obligados a desconectar sus dispositivos durante las fases de rodadura, despegue y aterrizaje, tal como ocurrí­a hasta ahora. De hecho, hasta ahora solo se permití­a el uso de grabadoras portátiles, audí­fonos, marcapasos y máquinas de afeitar eléctricas por debajo de los 10.000 pies de altura.

Siempre con el Modo Avión encendido, los usuarios de estas compañí­as podrán hacer uso de teléfonos móvil inteligentes, tabletas y lectores de libros electrónicos sin que los controles de vuelo, radios y equipos de navegación se puedan ver afectados por ninguna interferencia. No ocurre lo mismo con los ordenadores portátiles. Por motivos de seguridad, estos equipos de mayor tamaño tendrán que ser guardados debajo de los asientos o en los compartimentos de la parte superior, habilitados para guardar equipaje de mano. De hecho, como vení­a ocurriendo hasta ahora, revistas y libros tendrán que ser guardados puntualmente durante el momento del despegue y del aterrizaje. Por un lado se quiere evitar que todos estos objetos pesados puedan salir volando en caso de accidente. Por el otro, se quiere captar la atención de todos los pasajeros en el momento en el que la tripulación ofrece información sobre el vuelo y las maniobras de urgencia.

Es muy probable que en los próximos dí­as sean más las aerolí­neas que reciban el permiso de la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos para empezar a aplicar esta nueva normativa a bordo. De momento no ocurrirá lo mismo en España, aunque es muy posible que una vez anunciada esta medida en Estados Unidos, Europa pueda ser más permisiva en este sentido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.