facebook 01

Para bien o para mal, la red social Facebook regresa al centro de la polémica. Según informa The Wall Street Journal, la compañí­a de Palo Alto está probando una un tecnologí­a que recoge mucha más información de la que tení­a hasta ahora sobre los usuarios. Ken Rudin, uno de los responsables del grupo de análisis de la empresa, declaró esta semana que Facebook está inmersa en un nuevo proyecto por el que se recogen datos sobre la interacción de los usuarios minuto a minuto, registrando información sobre cuánto tiempo pasa el usuario en cada espacio de la página o qué clase de contenidos ve el propietario de la cuenta cada vez que revisa las actualizaciones de Facebook en su teléfono. La información capturada se está añadiendo a unos archivos para que la empresa pueda utilizar estos datos a posteriori, pero con un propósito muy claro: desarrollar al máximo los sistemas de publicidad para adaptar los anuncios a los intereses de cada usuario y por supuesto, de cada anunciante.

facebook 02

Es cierto que Facebook ya recoge información sobre los usuarios. Actualmente la compañí­a captura información de tipo demográfico, pero también recopila datos sobre su comportamiento. Los primeros tienen que ver con el lugar de residencia o con el centro en el que cursaron sus estudios primarios o secundarios. Se trata de información que documenta la vida de cada persona más allá de su comportamiento en la red social. Los datos sobre comportamiento están más relacionados con el tipo de interacciones que tienen lugar en su cuenta, con los contenidos que lee habitualmente, con las actualizaciones que comparte o con la cantidad y la calidad de pulsaciones sobre el botón Me Gusta. Lo que pretende Facebook con este nuevo proyecto es ampliar la cantidad de datos sobre comportamiento que actualmente ya está almacenando. En este caso, se estudiarí­a el movimiento del cursor sobre la página, el tiempo que pasa sobre cada uno de los contenidos y los clics realizados sobre cada anuncio.

Parece que Facebook está dispuesta a crear esta base de datos (que por cierto funciona como un depósito independiente) para poder orientar a todas aquellas empresas que quieren insertar publicidad en Facebook. La compañí­a tiene la intención de asesorar a los comerciantes para que su publicidad sea, en definitiva, más efectiva. Esto implica que el equipo de Mark Zuckerberg haya reconocido desde ahora que las empresas tendrán acceso a la información sobre el comportamiento de los usuarios que Facebook ha ido almacenando.

De momento, Ken Rudin ha avanzado que este nuevo sistema está siendo aplicado en un número muy reducido de usuarios. De hecho, por ahora no ha querido confirmar que su aplicación vaya a ser definitiva, aunque se espera que en un plazo de dos meses el despliegue de esta tecnologí­a pueda llevarse a cabo. Pero Facebook no es la única empresa que flirtea con este tipo de herramientas. Shutterstock, un potente mercado de imágenes digitales online, registra toda la actividad de los usuarios en el sitio para analizar su comportamiento y optimizar las caracterí­sticas del servicio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.