Desgraciadamente y como suele ser habitual, España vuelve estar en lo más alto de un índice negativo dentro de un estudio. En este caso, nuestro país sale mal parado en un estudio que ha llevado a cabo Western Digital sobre los hábitos de los ciudadanos europeos a la hora de guardar sus archivos digitales. Y el principal resultado es contundente. Más de tres de cuatro españoles jamás hacen una copia de seguridad de sus datos, y utilizan hasta 16 dispositivos diferentes para guardar sus archivos. Todo un «caos digital» que revela la importancia de tomar más conciencia sobre el peligro que suponen estas prácticas.
Y es que la pérdida o robo de archivos personales es una amenaza muy patente, que puede generar un daño económico pero sobre todo uno emocional. ¿A quién le gustaría perder para siempre las últimas fotos que se hizo con su pareja, o la novela en la que estaba trabajando? Y en este punto, no solo resulta un problema el hecho de que más de un 75% de los españoles encuestados jamás haya realizado una copia de seguridad de sus datos, sino el hecho de que se utilizan hasta 16 dispositivos diferentes para guardar los datos. Ordenadores, portátiles, smartphones, tabletas, memorias USB… un sinfín de plataformas que hacen mucho más difícil encontrar nuestros archivos cuando los necesitamos, y que multiplican las posibilidades de que nuestras fotos, documentos o vídeos personales terminen extraviados.
¿Y cuáles son los motivos por los que los españoles nos negamos a realizar una copia de seguridad? Según la encuesta, un 38% de los españoles no tienen tiempo para realizar una copia de sus datos y un 12% no le encuentra utilidad a esa medida de seguridad. Además, casi un 20% de los encuestados ni siquiera sabe como hacer un backup de sus datos, un porcentaje bastante alto que muestra el camino que todavía se debe recorrer en este punto. La plataforma más utilizada para almacenar los datos es el portátil, dispositivo preferido para un 80%. Le sigue muy de cerca el smartphone, un artículo que se ha convertido en una herramienta indispensable del día a día de muchos españoles y que alcanza un 77%. También encontramos en un porcentaje cercano las memorias USB, que a pesar de las alternativas cada vez mayores que ofrece el mercado siguen siendo un accesorio importante para guardar los archivos personales con un porcentaje del 74%.
Llama la atención que casi dos tercios de los encuestados tengan un disco duro externo, pero que resulte muy bajo en comparación el porcentaje de usuarios que lo utiliza como plataforma para realizar copias de seguridad. Como dato curioso, casi nueve de cada diez españoles encuestados en este estudio afirmaron ser organizados en su vida diaria, una consideración que parece dejar fuera un universo cada vez más importante como es el digital. Para hacer frente a este caos, Western Digital ofrece diversas soluciones para realizar copias de seguridad y mantener los datos a salvo de pérdidas o robos. Uno de estos equipos es My Cloud, un disco duro en red que parte de un precio competitivo de 100 euros. El estudio comandado por la compañía se llevó a cabo a través de 8.000 europeos de entre 18 y 55 años (1.500 encuestados en España).