SuperPaquito Mini

¿Cansado de que tu hijo te robe el iPad para toquetear la pantalla? El Paquito Mini es la solución. Un tablet para niños con una interfaz muy colorista y divertida y varias opciones avanzadas de control parental. Gracias a esta función, podremos marcar los horarios en los que nuestros hijos podrán usar el tablet, establecer las páginas permitidas en el navegador o restringir su comunicación por Internet a los amigos del colegio. Todo ello con un diseño muy parecido al iPad Mini y una construcción resistente para sobrevivir a las batallas con los más pequeños de la casa. El Paquito Mini ya está disponible por un precio de 170 euros. Hemos tenido la ocasión de probar este tablet. Te contamos nuestras impresiones.

Diseño y pantalla

El tablet Paquito Mini tiene un diseño orientado al público infantil, pero con unas lí­neas que recuerdan mucho al iPad Mini (enseguida se nota tanto por el color blanco elegido como por el tamaño de pantalla). El primer guiño al público infantil es el simpático logo del mono que sustituye al tí­pico botón central de los tablets Android. Eso sí­, en este caso sorprende que solo se trate de un recurso decorativo, ya que no funciona como un botón. Los que sí­ funcionan de este modo son los botones para acceder a la pantalla principal y para volver atrás. También destaca el aspecto de la carcasa trasera en rojo granate con el dibujo del mono Paquito. Lo que no nos ha parecido tan bien es que el material utilizado es bastante resbaladizo, y puede provocar que el tablet termine más de  una vez en el suelo. Sea como fuere, este dispositivo tiene un formato bastante robusto, que debe aguantar sin problemas más de una batalla en manos de nuestros hijos. En general, Paquito Mini cuenta con un aspecto bastante atractivo pero resulta algo pesado en las manos, nada que ver con los formatos dedicados al público adulto. La pantalla capacitiva tiene un tamaño de 8 pulgadas con una resolución de 1.024 x 768 pixels. La respuesta de este panel es bastante aceptable, aunque a veces resulta más difí­cil que reconozca bien el toque de los dedos y puede llegar a desesperar un poco si no se tiene paciencia.

Paquito Mini

Un universo de aplicaciones para niños

MagicOS. Ese es el nombre de la plataforma que se ha construido sobre el sistema operativo Android para crear un ecosistema de herramientas y juegos orientados a los más pequeños de la casa. Un universo en el que destaca desde el primer momento el colorido de los menús y de las diferentes aplicaciones. Ya desde la misma pantalla de bloqueo encontramos esa presencia del color, con un fondo lleno de tarjetas en el que encontramos monos, estrellas o lápices. Dentro de estas aplicaciones desplegadas por Imaginarium nos ha gustado mucho la agenda para el colegio, con la forma exterior de un cuaderno y la posibilidad de introducir las clases de cada dí­a o las tareas que se deben realizar a determinadas horas. Lo que sí­ hemos echado en falta es que se cambie el diseño del dibujito cada vez que introducimos una tarea, ya que solo se repite una carita sonriente que puede resultar pesada para el niño después de verla en todas sus tareas. En este caso, hubiera sido muy divertido contar con diversas figuras según sean las tareas, como dibujos de Paquito, estrellas, perros… También resulta muy útil la aplicación que sirve para tomar apuntes y que podemos guardar o exportar a través de un archivo de texto o un correo electrónico.

Precisamente, otro de los aspectos que tenemos que remarcar es el diseño desenfadado que tiene la aplicación de correo. El pequeño o pequeña podrán escribir sus emails y leer los correos recibidos de manera sencilla y divertida. Por último, nos gustarí­a destacar también la aplicación de recompensas. Los padres pueden establecer una serie de objetivos para el muchacho a través de diversas tareas como ducharse, cepillarse los dientes o comer fruta y verdura. Cada vez que el niño marca que ha realizado una de estas tareas, el padre le da una puntuación de entre cero y tres estrellas. Si al final de la semana se consiguen una serie de objetivos en estrellas el pequeño recibirá una recompensa o recompensas que hemos pactado con ellos antes de empezar. Una forma bonita y divertida de conseguir que los niños sean más responsables y realicen diversas acciones sin aburrirse como si solo se lo hubiéramos ordenado sin ningún tipo de juego por medio. Para aquellos padres que quieran ampliar las aplicaciones de este tablet, se puede crear una cuenta en «Paquito Land», una tienda de aplicaciones con un buen número de apps infantiles.

Pese a que la capa de software MagicOS prácticamente cubre toda la experiencia de este tablet, los padres tienen la opción de seguir aprovechando las posibilidades que ofrece la tienda de aplicaciones de Google Play. Un completo ecosistema con más de un millón de apps disponibles que puede bajar para su hijo o para utilizar en su propia cuenta. Y es que esta función de dividir la cuenta para padres y diversas cuentas para los niños resulta uno de los aspectos clave del Paquito Mini.

Paquito Mini

Control parental

Como hemos dicho, el control parental se convierte en uno de los principales motivos (sino el principal) por el que este tablet se convierte en una opción tan atractiva respecto a los tablets tradicionales con Android. Además de dividir las cuentas entre los padres y nuestros hijos, también podemos configurar diversos aspectos como las aplicaciones que utilizarán nuestros hijos, los horarios y los dí­as en los que el pequeño puede hacer uso de este tablet (por ejemplo se puede restringir el dispositivo en las horas de la noche para que no le robe tiempo de sueño) e incluso las horas que se pueden utilizar el tablet a lo largo del dí­a. También destaca la opción de marcar las páginas web a las que puede acceder dentro del navegador, o la posibilidad de restringir sus comunicaciones en Internet a sus amigos del colegio, y asegurarse de este modo de que no habla con extraños.  Opciones que nos permitirán respirar más tranquilos sobre la toma de contacto de los pequeños con las nuevas tecnologí­as y los peligros que encierran.

Memoria, potencia y cámara

El Paquito Mini incorpora un procesador de cuatro núcleos y una memoria RAM de 1 GB, suficientes para correr con fluidez los menús y las apps de MagicOS, aunque a veces hemos apreciado una cierta ralentización cuando se abren apps o cargamos procesos algo más pesados. En el campo de la memoria, se opta por una memoria interna de 8 GB. Se trata de un espacio suficiente, teniendo en cuenta que no se trata de un equipo pensado para almacenar una gran cantidad de archivos multimedia. En el caso de que utilicemos este tablet para ponerle pelí­culas al niño, se puede hacer necesario echar mano de una tarjeta Micro SD para aumentar la capacidad disponible en hasta 32 GB más. Por otro lado, el Paquito Mini integra una cámara trasera con una resolución de 2 megapixels y una cámara delantera con resolución estándar VGA. Estos dos objetivos tienen un rendimiento bastante humilde y están más pensados para que los niños puedan divertirse haciendo fotos o realizando videollamadas con sus amigos que por una utilidad real para la realización de ví­deos y fotos.

Paquito Mini

Conectividad

En el campo de las conexiones, el Paquito Mini cuenta con un puerto HDMI para poder conectar el dispositivo a la televisión y ver sus contenidos en alta calidad, un puerto micro USB, una ranura para tarjetas de memoria Micro SD (de hasta 32 GB) y una ranura para auriculares. Además, la conexión inalámbrica se lleva a cabo a través de WiFi, y también cuenta con Bluetooth para poder conectarlo con dispositivos compatibles y transmitir información.

Autonomí­a, precio y opiniones

El Paquito Mini no es un tablet que destaque por su autonomí­a, aunque en nuestras pruebas ha superado sin problemas la cifra de las seis horas de uso normal. Este tablet puede quedarse algo corto en desplazamientos largos y viajes, pero servirá sin problemas para su uso en casa o en el colegio. El precio de este modelo asciende a los 170 euros. En definitiva, el Paquito Mini se puede convertir en un gran regalo para niños pequeños de cara a las Navidades, por su interfaz colorida y vistosa y por el buen equilibrio entre la diversión que ofrecen sus juegos y aplicaciones educativas y por las opciones avanzadas de control parental, muy superiores a las que podemos encontrar en un tablet Android al uso. ¿Quieres que tu hijo deje de robarte el iPad a todas horas? Este es tu equipo. Por el lado negativo, se trata de un equipo algo pesado y que resulta más resbaladizo de lo debido en la parte trasera. Tampoco nos ha convencido la respuesta táctil de la pantalla, que puede provocar que el chaval se desespere más de una vez.

Paquito Mini Imaginarium

Ficha técnica

Modelo Paquito Mini
Memoria y potencia 8 GB en formato eMMc
Procesador de cuatro núcleos con 1,2 GHz
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Panel capacitivo de 8 pulgadas
1.024 x 768 pí­xeles
Cámara fotográfica Cámara trasera de 2 megapí­xeles
Cámara frontal de 0,3 megapixels (VGA(
Sistema operativo y aplicaciones MagicOS (sobre una base de Android)
Gmail, Google Maps, Google Talk, Navegador
Aplicaciones dedicadas para niños como agenda del cole, correo, recompensas o una app para pintar
Completo control parental para restringir un uso horario, las webs permitidas o los contactos
Controles y conexiones WiFi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
Puerto Micro USB
Puerto Mini HDMI
Ranura para tarjetas micro SD
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a
Seis horas
Precio 170 euros
+info Imaginarium

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.