Nokia 01

Está claro que un solo rumor puede desatar una auténtica tormenta. Y sino preguntádselo a los usuarios de Windows Phone. Hace apenas, unos dí­as se iniciaba en la comunidad del sistema operativo para móviles de Microsoft una polémica en relación a la supuesta eliminación del botón de retroceso que actualmente tienen los equipos que funcionan con esta plataforma, ya sea de una tecla fí­sica o capacitiva. En los últimas semanas han llegado rumores sobre la posibilidad de que este botón de retroceso o «Atrás» desaparezca con la presentación de la nueva versión de Windows Phone 8.1. Por lo visto, se ha extendido la creencia de que muchos usuarios no saben muy bien para qué utilizar este botón, puesto que cuando quieren regresar a la página anterior utilizan el botón Home, normalmente representado con el icono de Windows, que devuelve al usuario a la pantalla de inicio. Junto con este problema, se plantea la posibilidad de que desaparezcan dos botones en lugar de uno: el botón de retroceso y de búsqueda, para dejar únicamente la tecla central o de Home.

Nokia Lumia 710 01

Algunos usuarios opinan que la verdadera razón que hay detrás de este cambio pasa por facilitar el uso de las tabletas que funcionarán con este sistema operativo. Todo es posible. Y aunque Microsoft no ha hecho ninguna apreciación al respecto, un usuario llamado Dev Jaykrishnan ya ha abierto una petición/sugerencia que busca captar adeptos. Entiende que algunas personas no sepan como utilizar el botón Atrás, pero pide encarecidamente a los responsables de la plataforma que no lo desactiven en la próxima versión de Windows Phone. De lo contrario, dice, será verdaderamente extraño para los usuarios utilizar su modelo antiguo (la mayorí­a equipados con un botón fí­sico) sin que esta función esté operativa. En todo caso, sugiere Jaykrishnan, que pueda ser activada o desactivada a través del apartado de Configuración. A estas horas, la demanda de este usuario ya cuenta con más de 1.400 apoyos.

Existen, sin embargo, opiniones que abogan por todo lo contrario. Algunos usuarios de Windows Phone dicen, paradójicamente, que la tecla de retroceso es un gran estorbo para el correcto funcionamiento de su equipo. Notan que al pulsarla accidentalmente salen de la aplicación que estaba actualizando y que regresa a la pantalla de inicio en lugar de devolverles un paso atrás. Quizá lo que necesitan los usuarios es contar con un botón de retroceso con unas funciones más definidas. En cualquier caso, si el botón es finalmente eliminado, los responsables de Windows Phone tendrán que pensar en incorporar un nuevo acceso a la pantalla o confiar en que los desarrolladores estén dispuestos a actualizar sus aplicaciones.

De momento, la próxima actualización que verán los usuarios de esta plataforma es la denominada GDR3 que pretende añadir a Windows Phone 8 toda una serie de correcciones y mejoras importantes. Todo hace pensar que esta versión llegará a finales de año para todos los equipos que ya están en el mercado. La nueva edición, conocida como Windows Phone 8.1 Blue, no estarí­a disponible hasta el próximo año 2014. Contarí­a con mejoras importantes en las funciones multitarea, se añadirí­a soporte a resoluciones más amplias y ofrecerí­a una compatibilidad superior entre smartphones y tabletas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.