keeper

Internet ofrece una amplia variedad de servicios, pero para utilizar muchos de ellos es necesario registrarse o bien abrir cuentas que están protegidas por contraseñas. Una de las reglas de oro de la seguridad es evitar reciclar la contraseña de un servicio para otro. Al final el internauta se encuentra con una maraña de claves difí­cil de recordar y de custodiar. Por suerte existen los gestores de contraseñas, unas piezas de software bastante útiles para esa tarea. No sólo ayudan a administrar las claves, sino que además permiten guardarlas cifradas, en una especie de caja fuerte virtual, para que siempre estén a salvo y queden en secreto. Existen muchas alternativas en el mercado, muchas de ellas además están disponibles para varias plataformas: Windows, Mac, iOS y Android. Así­, el usuario puede elegir su favorita y utilizarla con todos sus dispositivos. Unas son de pago, otras gratuitas y algunas se pueden probar gratis durante un mes. En la selección que figura a continuación nos hemos decantado por software gratuito.

1) Keeper

Almacena contraseñas e información relacionada de forma local, mediante cifrado AES de 256 bits. Todo queda cerrado con una sola contraseña maestra, aunque existe la posibilidad de añadir un segundo paso de autenticación. Keeper facilita la tarea de rellenar los formularios de registro y de compra utilizando complementos de navegador. La versión gratuita está disponible para ordenadores Mac, Windows y Linux, y como complemento para los navegadores Firefox, Chrome y Safari. Las contraseñas se guardan localmente; aquellos usuarios que quieran sincronizarlas para varios dispositivos almacenándolas en la nube de Keeper deberán adquirir la versión de pago, que cuesta 10 dólares al año por cada equipo.

lastpass

2) LastPass

Es un gestor de contraseñas gratuito bastante versátil. Trabaja con Windows, Mac y Linux. Además, es compatible con Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari. Incluso se puede usar con iOS, Android, Windows Phone, WebOS, Symbian y Blackberry. Tras completar la instalación, el icono de LastPass aparece en la esquina superior derecha del navegador. Basta con entrar en LastPass para que empiece a guardar las contraseñas de todas las cuentas simplemente haciendo clic en el botón de One Clic Login. Permite establecer varios perfiles y rellenar la información de los formularios en lí­nea. Es posible restaurar las contraseñas cuando se cambia de ordenador y está protegido contra capturadores de teclado. Incluso avisa si una contraseña es débil.

3) Norton Identity Safe

Es un complemento para navegador que detecta nombres de usuario y contraseñas y los almacena en los servidores en la nube de Norton. Evita tener que completar los mismos formularios varias veces. Puede sincronizar las contraseñas para distintos equipos, navegadores y dispositivos móviles. Durante la navegación, Norton Identity Safe bloquea los sitios inseguros y avisa sobre ellos en los resultados de las búsquedas. Es compatible con Windows y funciona con Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome y Safari.

4) Roboform

Está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android; hasta hay una versión portátil para instalar en una llave USB. Roboform puede trabajar con Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari. El usuario puede acceder a sus contraseñas de forma segura desde cualquier lugar, ya sea con un ordenador o con un dispositivo móvil. Como es habitual, rellena formularios con un solo clic.

5) Dashlane

Se integra en el navegador, que puede ser Internet Explorer, Firefox o Chrome. Es un gestor de información personal muy completo, y no solamente de contraseñas y nombres de usuario. También custodia datos de contacto, números de tarjetas, direcciones de correo electrónico, notas y otra información sensible. Dashlane guarda todo cifrado. Puede importar contraseñas de otros gestores, como Roboform o LastPass, entre otros. Es apto para Windows, Mac, iOS y Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.