Reciclaje

Ningún recurso es infinito. Todo, en mayor o menor medida, puede terminar por agotarse. Y, claro, a menor cantidad, mayor valor. Esto es lo que, durante no pocos años, ha ocurrido con las direcciones de correo electrónico de los principales servicios online. Y es que, tras la popularización de los mismos, cada dí­a ha sido más y más difí­cil encontrar un nombre de usuario que todaví­a no estuviera en uso. El primero fue Hotmail, especialmente tras ser adquirido por Microsoft (en 1997), y en el que hace unos años ya era muy difí­cil encontrar una dirección razonablemente sencilla que todaví­a no hubiera elegido nadie. El cambio de Hotmail a Outlook.com, con los alias propuestos por este servicio, pudo aliviar un poco el problema, pero la base de falta de cuentas disponibles seguí­a estando ahí­. Así­, es lógico descubrir que Microsoft está reciclando cuentas inactivas de Outlook.com (esto, claro, incluye también las de Hotmail y Live.com). Microsoft no ha informado directamente de ello, pero ha respondido afirmativamente ante la pregunta formulada por Webwereld (una publicación online holandesa) sobre si lo estaba haciendo.

La polí­tica de Microsoft al respecto (y que ha cambiado en varias ocasiones los últimos años) siempre ha requerido, por parte del usuario, un mí­nimo de un acceso al servicio cada tiempo prefijado. Allá por el 97, era obligatorio hacer login como mí­nimo una vez al mes, y de no hacerlo perdí­as la cuenta (esto le pasó al que escribe estas letras). Después los tiempos han ido cambiando, y también las condiciones para quienes acceden al servicio de manera indirecta (a través de un cliente de correo, sea de ordenador o de cualquier otro tipo de dispositivo). Por ejemplo, las primeras versiones de Hotmail compatibles con smartphones, te obligaban a acceder a la web del servicio como mí­nimo una vez cada 90 dí­as. Las condiciones actuales obligan a los usuarios a un login cada 270 dí­as. En caso de no hacerlo, la cuenta queda cancelada, y sus datos borrados. Y 360 dí­as después de su cancelación, el nombre de usuario vuelve a estar disponible si alguien desea registrarlo. Es decir, que un año y nueve meses después del último acceso a una cuenta, el nombre de usuario de la misma vuelve a estar disponible si alguien se quiere  registrar con él.

Microsoft Outlook.com

Hace unos meses, Yahoo! atacó el problema de la falta de direcciones disponibles de una forma muy peculiar: creo listas de espera para usuarios interesados en nombres que estuvieran en uso. Meses después, si dichas cuentas estaban inactivas, eran cerradas y, automáticamente, el nombre de usuario se le concedí­a a la persona que lo habí­a solicitado. Desde luego, surgieron crí­ticas a dicha medida, especialmente relacionadas con posibles problemas de seguridad: ¿darí­a lugar a posibles suplantaciones de seguridad? ¿Podrí­a el nuevo propietario acceder a contenidos del antiguo usuario? Yahoo! aseguró haber tomado todas las medidas de seguridad necesarias para evitar dichos problemas. Y, pese a las crí­ticas. la iniciativa debió funcionar bien, ya que ahora Yahoo! ofrece el servicio de reserva de nombres (hasta cinco) por dos dólares cada tres años.

El principal problema, no obstante, no viene de la información almacenada en el propio servicio, que en todos los casos es borrada, sino de todas las agendas en las que figure esa dirección. Boletines comerciales, contactos y familiares lejanos, registros en webs y foros… es posible que, una vez reactivada una dirección por parte de un nuevo usuario, este pueda recibir comunicaciones relacionadas con el antiguo propietario. ¿Y cómo evitar este problema? Los más crí­ticos con este tipo de medidas afirman que no hay manera de hacerlo y que, por lo tanto, los servicios online deberí­an dar marcha atrás en el reciclaje de nombres de usuario. Sin embargo, Microsoft está reciclando direcciones inactivas de Outlook.com y Yahoo! sigue ofreciendo la reserva de nombres «por si caducan», por lo que parece que no están demasiado preocupados por dicho problema.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.