ChromeOS Windows8

La presencia de Google es, cada dí­a más constante. Lo que empezó siendo sólo un buscador online al que recurrí­amos cuando necesitábamos encontrar algo en Internet, poco a poco ha ido creciendo en funciones y servicios hasta convertirse en una de las empresas más presentes en nuestras vidas. Un salto cualitativo al respecto fue la creación de su navegador web Google Chrome, ya que con ello la empresa del buscador pasó de ofrecer algunos servicios en la web, a facilitar también la herramienta para acceder tanto a los mismos… como al resto de Internet. Y aún ha dado un paso más, aunque este se bifurca en dos caminos, uno tremendamente exitoso y otro que genera más dudas: los sistemas operativos. El que ha obtenido gran éxito es, claro, Android, que se ha convertido en pocos años en el sistema más empleado en dispositivos móviles (smartphones, tablets, etcétera). El otro camino es Chrome OS, un sistema operativo que se incluye en pequeños portátiles denominados Chromebooks, producidos por diversos fabricantes (Acer, HP, Samsung, etc.) y distribuidos directamente por Google. El sistema no se ha popularizado tanto como cabí­a esperar, así­ que ahora la empresa del buscador nos sorprende anunciando que Google Chrome OS funcionará en Windows 8. Sí­, has leí­do bien, un sistema operativo dentro de otro sistema operativo.

Si eres usuario del navegador de Google, ya sabrás que, en el mismo, se pueden instalar aplicaciones de todo tipo (incluso juegos) y, en algunos casos, hacer que el acceso a la mismas se mantenga aunque no estés conectado a Internet. La filosofí­a de Chrome OS es muy similar. Al iniciar el sistema y tras iniciar sesión en el mismo con tu cuenta de usuario (que, claro, es una cuenta de Google) el elemento central de la interfaz es el navegador web. Y en las versiones más actuales ya se muestra un escritorio, pero esto es bastante reciente. Y, lo que es más relevante, todo se hace a través del navegador, tanto lo relacionado con Internet como trabajar con cualquier programa.

ChromeOS en Wikipedia

El planteamiento de integración de Google Chrome OS en Windows 8 aprovecha una función especial del sistema operativo de Microsoft, diseñada exclusivamente para navegadores, que permite emplear algunas funciones de la interfaz Modern UI (antes Metro) con los elementos del navegador. Así­ que, en realidad, y como ya estarás pensando, sí­, de lo que se trata en realidad es de tomar el navegador y de añadirle ciertas funciones, especí­ficas para Windows 8, y que replican el comportamiento del sistema operativo en un Chromebook. Esto, no obstante, puede resultar muy práctico especialmente en dos casos:

  • Probar antes de comprar: aquellos usuarios que se estén planteando la compra de un portátil con Google Chrome OS, tendrán así­ la posibilidad de comprobar cómo se trabaja con este sistema operativo, antes de lanzarse a comprar. Y es que, pese a que ha ido evolucionando al respecto, las primeras veces con el sistema operativo de Google se hacen un poco extrañas.
  • Heavy-users de Google: ¿empleas una gran cantidad de servicios de Google de manera habitual? En tal caso, este modo especial de Google Chrome te ofrece un acceso rápido y muy cómodo a todo el ecosistema de Google. Y es que, imagina un escritorio especialmente diseñado para tal fin. ¿No se adaptarí­a como un guante a tus necesidades?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.