Google Chrome 30

Las últimas estadí­sticas de la guerra entre navegadores son muy claras: Google Chrome tiene un 40%, Internet Explorer un 30%, Firefox un 20% y el resto se reparte el 10% restante. Ahora mismo Chrome tiene una ligera tendencia a la baja e IE al alza, pero las cosas se van a poner más interesantes con la última actualización del navegador de Google: Chrome 30.

En Google, fieles a su forma de ser, siguen denominando al navegador Google Chrome como «beta» ¡y eso que están en la versión 30! Al principio tení­a gracia, pero da que pensar esto de tener los productos, gratuitos o no, en beta permanente. En cualquier caso por lo que se sabe hasta el momento, esta nueva versión, o mejor dicho, esta última versión beta trae pocas mejoras pero las que incluye son muy interesantes.

El navegador para ordenador (Windows, Mac o Linux) incluye una nueva capacidad de búsqueda. Si nos situamos sobre una imagen, el menú contextual que aparece al hacer click con el botón derecho nos permitirá buscar esa imagen en Google. Así­ dicho, quizás no parece gran cosa, ¿verdad? Voy a explicar con un ejemplo para lo que sirve esta posibilidad.

Ahora mismo, cuando buscamos una imagen, escribimos un texto o palabras clave que la definan y Google nos devuelve las imágenes que encajan mejor con esta definición. Si querí­amos buscar una imagen concreta, la única forma era conocer el nombre del fichero (Foto_de_la_playa_de_Varadero.jpg) y escribirlo en el buscador. Las imágenes que se llamasen así­, tuvieran o no el mismo contenido, aparecerí­an como resultado. Y cualquier otra imagen, idéntica a la buscada, pero con distinto nombre, no aparecerí­a.

La novedad es que, ahora, le proporcionaremos a Google la imagen deseada y nos responderá con las páginas en las que se encuentra (esa imagen y no cualquiera que se llame igual) así­ como páginas relacionadas con la temática de la imagen. El salto es enorme. Con esta nueva capacidad, que Google hace posible a través de su navegador para «animar» a que se lo instalen todaví­a más usuarios, las imágenes dejan de ser algo más para ser parte integral de las búsquedas. Ahora Google «entiende» lo que hay en las imágenes, y eso abre un campo muy interesante para hacer mejores búsquedas.
Google Chrome for Android

También hay novedades en la versión de Chrome para Android, que añade nuevos gestos para facilitar la navegación sin tener que acceder a menús. Si deslizas el dedo a izquierda o derecha en la parte superior de la pantalla, Chrome entenderá que quieres cambiar a la pestaña anterior o siguiente. Si el deslizamiento se produce de arriba hacia abajo, también en la zona superior de la pantalla, se mostrarán las pestañas abiertas para elegir la deseada. Y si el gesto se realiza desde la esquina superior derecha de la imagen hacia abajo, se abrirá un menú con las opciones más comunes: Nueva pestaña, Nueva pestaña de incógnito, Favoritos, Otros dispositivos, Historia, Compartir…, Buscar en la página…, etc.

Estas nuevas versiones del navegador de Google estarán disponibles en los próximos dí­as. Y es de esperar que, dentro de poco, veamos movimientos por parte de sus más directos competidores. ¡La vuelta del verano se pone emocionante!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.