Steam OS, sistema operativo para el salón

Los responsables de Valve anunciaron hace unos pocos meses que sus planes pasaban por expandir las actividades de la compañí­a, y no han tardado mucho en poner sus novedades en marcha, como demuestra su anuncio más reciente: la próxima disponibilidad de SteamOS. Se trata de un sistema operativo gratuito, basado en Linux y pensado para instalarlo en los dispositivos electrónicos que habitualmente se encuentran en el salón de muchos hogares, como sucede con los media center. Será compatible con todos los tí­tulos disponibles en el catálogo de juegos de Steam, que en la actualidad son unos 3.000, lo que permitirá a los que lo instalen poder disfrutar de sus tí­tulos preferidos en el televisor de su salón. También podrá utilizarse con los contenidos generados por los usuarios del ecosistema. Y todo sin invertir ni un solo euro para conseguir el sistema operativo.

Como hemos mencionado, en principio este sistema parece destinado a su instalación en centros multimedia, pero dado que la empresa ha manifestado que SteamOS está pensado para instalarse en máquinas de salón, se abre la puerta a su integración en televisores inteligentes en el futuro. Y no sólo será compatible con los juegos y aplicaciones de Steam, sino que también podrá utilizarse como plataforma para ver todos tus tí­tulos preferidos de Windows y Mac en el televisor, siempre y cuando Steam esté instalado en el ordenador. Tan sólo será necesario ejecutarlo en el equipo y ya está. Gracias a la integración de una tecnologí­a de transmisión de funcionamiento similar a AirPlay, podrás ver el juego en el televisor.

La compañí­a también está negociando con compañí­as y servicios que ofrecen contenidos multimedia para integrarlos en el sistema operativo. Por tanto, sus intenciones pasan por ampliar las posibilidades de SteamOS y poder así­ ofrecer música, series de televisión y pelí­culas a sus usuarios. Por otra parte, los responsables del proyecto piensan dar a SteamOS diversas opciones para compartir juegos y actividades en familia, como la denominada Family Sharing. Gracias a ella, cada miembro del hogar podrá jugar por turnos con los tí­tulos a los que estén jugando otros miembros de la familia, y conseguir sus propios logros y guardar sus avances en la nube de la empresa, denominada Steam Cloud. Además, en Valve están implementando un sistema de control para que sea posible decidir qué tí­tulos puede ver cada uno de los usuarios del sistema. De esta forma se lograrí­a implementar un sistema de control perfecto para que, por ejemplo, los padres supervisen los juegos con los que van a jugar sus hijos.

Todaví­a no se sabe la fecha exacta en la que SteamOS estará disponible para su descarga, así­ como todas las caracterí­sticas y funciones que tendrá en el momento de su salida al mercado. Pero este no es el único anuncio que la compañí­a ha manifestado que va a hacer esta semana, ya que quedan otros dos. Puede que uno sea la Steam Box, una consola con el sistema operativo SteamOS integrado y de cuyo lanzamiento hay rumores insistentes desde hace algunas semanas. Del tercero sí­ que no hay prácticamente ninguna pista. Tendremos que esperar unos dí­as hasta ver con qué nos sorprende Valve.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.