Expropiar el dominio de una página web le sale gratis al Gobierno. Así lo ha decidido el Ejecutivo, después de años y años indemnizando a todas aquellos propietarios de terrenos que se vieron obligados en algún momento a cederlos de manera obligatoria para la construcción de las infraestructuras que el Estado considerara necesarias: una carretera, un autovía, una línea de tren… Pero parece que esta práctica que hasta ahora habíamos considerado habitual no se aplica en el mundo de Internet. En las últimas horas hemos conocido el caso de un joven madrileño al que le han expropiado el dominio ‘cnmc.es’ que compró hace un par de años para crear una página web dedicada al deporte. Ahora el Gobierno quiere alojar en este dominio el espacio web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuyo acrónimo coincide exactamente con el acrónimo del dominio de la página de este particular: Correr, Nadar, Montaña y Ciclismo.
Hasta ahora, ‘cnmc.es’ ha sido una página dedicada a la configuración o diseño de planes personalizados para mejorar el rendimiento deportivo de los aficionados a deportes como la natación o el ciclismo. El caso es que en los últimos tiempos, el Gobierno de Rajoy ha estado trabajando para crear un nuevo súperregulador que pueda observar y gestionar la competencia (CNC), la energía (CNE) y las Telecomunicaciones (CMT) de manera unificada. Según parece, las consejerías y puestos de poder de este nuevo organismo serán golosamente repartidos entre los partidos más poderosos de la Cámara (léase PP – por supuesto -, PSOE, CiU y PNV). Más allá de lo sensato que pueda llegar a ser este proceso, ya a las acaballas de la organización de este tinglado, la Vicepresidencia del Gobierno cayó en la cuenta que sería necesaria una página web informativa para dar cuenta de la actividad del flamante organismo.
La sorpresa llegó cuando se percataron de que el dominio ‘cnmc.es’, que coincide al 100% con las siglas del súperregulador, ya estaba registrado y que alojaba una web dedicada al deporte. Ni corto ni perezoso, el Ejecutivo no vaciló a la hora de expropiar el dominio alegando «excepcional interés general», razón por la que el propietario de cualquier dirección web queda despojado de todo derecho.
Según ha indicado Vozpópuli, el hasta ahora poseedor del dominio recibió una carta de Red.es en la que se indicaba que el dominio había sido expropiado por ser declarado de interés general. A partir de ahora, explica el escrito, la dirección ‘cnmc.es’ quedará cancelada y será asignada al organismo que motive la causa de interés general, en este caso, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y aunque tiene diez días hábiles para recurrir, el afectado sabe que contra el Gobierno y la legislación vigente poco tiene que hacer. Tocará callarse y liberar definitivamente un dominio que por ahora todavía le pertenece. De hecho, si lo visitas verás que aún se encuentra operativo. De hecho, es muy probable que la cesión tenga lugar a finales de septiembre y que la nueva página pueda estar lista a partir de octubre.
El dominio cnmc fue comprado el dia anterior a q la vicepresidenta anunciara la creacion del organismo. Si se investiga un poco, se descubren cosas muy curiosas, pero la prensa se dedica a dar la informacion sesgada y nos presenta la noticia como si a un pobre deportista le quitaran el dominio. Bueno, en realidad la prensa lo hace con todo, y no se documenta, solo busca el sensacionalismo.