Nueva estafa móviles lleva a suscripciones premium

La imaginación de los creadores de virus y malware, tanto para ordenadores personales como para smartphones y tablets, no tiene lí­mites. Siempre están tratando de colar ataques y virus dañinos de todo tipo en los equipos de los internautas, con el objetivo ya no sólo de hacer daño en los archivos almacenados en el equipo, sino también de obtener los datos de sus ví­ctimas. Para ello suelen grabar todo lo que escriban en el teclado, para transmitirlo después a servidores controlados por ellos sin que la ví­ctima se dé cuenta de lo que hacen. Otros archivos maliciosos que se instalan de forma invisible en ordenadores se limitan a «secuestrar» el equipo, y cuando se activan bloquean el acceso al ordenador y piden el pago de una cantidad, generalmente no demasiado elevada, para recuperar el acceso al mismo. Poco a poco, los antivirus van detectando y neutralizando estas y otras amenazas en los equipos en los que están instalados, pero siempre surgen nuevas amenazas. Los usuarios de ordenadores y smartphones deben extremar las precauciones para evitar verse afectados por estos ataques, pero conseguirlo no siempre es fácil, debido a su gran variedad.

La última que ha aparecido está relacionada con una de las formas favoritas que utilizan últimamente los internautas con malas intenciones para engañar a los usuarios de móviles: los banners publicitarios en apps gratuitas. En concreto, emplea incluso la imagen de una compañí­a de seguridad, G Data, mediante la inserción de su nombre y logotipo en un anuncio que aparece en diversas apps sin coste. En los anuncios falsos se hace creer a los usuarios que si hacen click en un enlace que aparece en el anuncio efectuarán un análisis del equipo en busca de virus, cuando lo que están haciendo es activar una suscripción a un servicio de enví­o de SMS Premium, que puede llegar a costar nada menos que 15 euros por semana.

Nueva estafa en móviles suscripción premium

El pago de la suscripción se realiza a través de la factura de móvil de los afectados, y conseguir el reembolso de las cantidades estafadas es bastante complicado, ya que no siempre es factible demostrar que la reclamación es legí­tima cuando hay un tercero, en este caso una compañí­a de telefoní­a, implicado.

El alcance de la estafa es internacional, puesto que los expertos de los laboratorios de seguridad de G Data han detectado el anuncio escrito en varios idiomas, entre los que están el español, el francés, el neerlandés y el polaco. Probablemente, los timadores tratarí­an de repetir la estafa mediante la traducción del anuncio a otras lenguas, como el alemán. Pero antes de que suceda, los responsables de la compañí­a G Data ya han tomado cartas en el asunto y han llevado a cabo una serie de investigaciones y pruebas para tratar de averiguar quién o quiénes se encontraban detrás de ella, y han logrado dar con los responsables. Se trata de la empresa Mobile Binded DV, que tiene su sede en los Paises Bajos. G Data ya ha iniciado acciones legales contra ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.