safemonk

El almacenamiento en la nube se está haciendo muy popular entre aquellos internautas que tienen sus discos duros abarrotados o entre aquellos que desean acceder a los archivos desde cualquier lugar o quieren compartirlos con otras personas. Dropbox es uno de los servicios en la nube más populares con más de 200 millones de usuarios, y facilita el acceso a los ficheros desde ordenadores y dispositivos móviles. Muchos usuarios suben sus fotos, ví­deos y documentos a la nube sin preocuparse por cifrarlos. Sin embargo, a tenor de ciertas noticias, el cifrado puede ser una buena idea por cuestiones de intimidad y seguridad.

El pasado jueves dí­as 12 de septiembre, WNC InfoSec, una página especializada en información sobre seguridad informática, anunciaba que habí­a detectado el acceso a unos documentos en formato DOC subidos a Dropbox. Según parece, forma parte de un proceso automático que Dropbox realiza con cierto tipo de ficheros para que los usuarios puedan realizar vistas previas de dichos documentos directamente en el navegador. Dropbox ofrece esas vistas previas desde el navegador para archivos Word, PDF y PowerPoint; así­ el usuario no necesita tener ese programa instalado en el ordenador para poder leerlos. Aquellos internautas a los que esto les ponga nerviosos siempre pueden recurrir a SafeMonk para cifrar los contenidos que pretenden subir a Dropbox.

safemonk

SafeMonk es gratis. Permite asegurar los ficheros para todos los dispositivos desde donde el usuario quiera acceder a Dropbox, y no ralentiza el funcionamiento. Simplemente, crea una subcarpeta especial dentro de la carpeta de Dropbox y cifra todo lo que el usuario coloque dentro de ella (ficheros sueltos o carpetas enteras), automáticamente, justo antes de subirlos a la nube. Lo único que cifra es lo que sube a la nube; los ficheros originales permanecen sin modificar. Además, el usuario puede borrar a distancia todos los datos, por ejemplo, después de perder un smartphone o cuando decide que quiere dejar de compartirlos. Otra caracterí­stica útil es la posibilidad de compartir ficheros con otros usuarios de SafeMonk sin necesidad de compartir ninguna contraseña.

Debe estar instalado en todos los ordenadores, smartphones o tabletas desde donde se pretenda acceder a la carpeta de SafeMonk dentro de Dropbox. Funciona con Windows 7, Windows XP, Mac OS X 10.8 y OS X 10.9; la compatibilidad con Windows 8 todaví­a está en fase de pruebas. Los dispositivos con iOS y Android solamente permiten leer los ficheros cifrados con el programa.

Lo primero que tiene que hacer el usuario es crear una cuenta en su sitio web. Después, debe descargar el software para Windows o para Mac. La primera vez que se usa, el software muestra un código de recuperación. Es esencial apuntarlo y guardarlo en un lugar seguro, porque si el usuario olvida su contraseña perderá el acceso a todas las máquinas donde tenga instalado SafeMonk y no podrá recuperar los archivos. Se puede descargar desde aquí­.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,