WIKOCinkFive analisis

WIKO, la marca europea de smartphones asequibles, llegó a España el pasado mes de agosto y en poco tiempo ya ofrecen un catálogo de tres dispositivos. El WIKO Cink Five es el más completo de todos ellos y apuesta por un perfil técnico muy próximo a cualquier gama alta de las primeras marcas. Este modelo puede ser una opción muy interesante para los usuarios que tengan debilidad por las pantallas amplias, pero se encuentren con que todos los móviles de gran formato son demasiado caros. Además de un panel grande, por un precio de tan sólo 200 euros también incluye un procesador de cuatro núcleos, una cámara de ocho megapí­xeles y sale de serie con Android 4.1.2 Jelly Bean. Hemos probado el WIKO Cink Five, te contamos lo que nos ha parecido.

WIKOCinkFive analisis

Pantalla

La pantalla es el principal atractivo de este modelo, y es que lleva un panel IPS de nada menos que cinco pulgadas en diagonal. La superficie es muy grande y nos permite  ver fotos, ví­deos o leer páginas web con una sensación de amplitud que hace que sea más cómoda de mirar. Además del tamaño la resolución también acompaña, concretamente distribuye 1.280 x 720 pí­xeles con una concentración de 293 puntos por pulgada. El panel es brillante y reproduce las imágenes con un buen contraste y colores vivos. Si nos vamos al apartado ajustes nos permite regular el brillo o hacer que se ajuste de forma automática, una opción mucho más cómoda y que además ahorra baterí­a. Resumimos en que la pantalla cumple con las expectativas de un panel HD de cinco pulgadas, ni más ni menos.

WIKOCinkFive analisis

Diseño y manejo

Wiko está apostando por diseños con predominio de lí­neas curvas que recuerdan bastante a los modelos de la serie Samsung Galaxy, sobre todo por el marco metálico que rodea todo el borde. Su apariencia es sencilla y sin florituras, un detalle que se agradece ya que hay otros fabricantes que pecan de innovadores. La carcasa trasera, que por cierto es extraí­ble, tiene un  acabado mate con textura tipo goma que se sujeta mucho mejor en la mano, lo malo es que las huellas quedan marcadas con mucha facilidad. La forma de esta pieza está un poco curvada, que ayuda a que el conjunto sea más estilizado y también mejora el agarre. Uno de los fallos del diseño, si se puede considerar como tal, es que los bordes alrededor de la pantalla son un poco anchos y hacen que el total quede más grande que otros modelos con pantalla de cinco pulgadas.

El terminal se puede manejar perfectamente con dos manos, pero las operaciones a una mano resultan un poco incómodas, y totalmente imposible si hablamos de escribir textos más largos. Los controles de la parte frontal son táctiles y se componen de tres teclas para abrir menús, ir al inicio o retroceder. Los botones fí­sicos se reparten en los laterales. A la derecha está la tecla de encendido o reposo y a la izquierda el control de volumen.

WIKOCinkFive analisis

Cámara y sonido

La cámara principal del WIKO Cink Five ofrece una resolución de ocho megapí­xeles y su sensor es tipo BSI o retroiluminado. Con este sistema consigue resultados bastante buenos en condiciones de luz escasa, en la imagen de prueba mostramos la diferencia entre una imagen con luz natural en interior, y en la imagen inferior lo mismo pero con la persiana bajada. Al ampliar mucho vemos que aparece el efecto ruido, pero no se aprecia a simple vista. Lo que sí­ hemos notado es que algunos colores muy llamativos se saturan demasiado y se pierde un poco el detalle. Lógicamente donde mejor se desenvuelve es en situaciones de luz intensa en exteriores, cuando la luz disminuye comienzan a aparecer pequeños detalles como el ya mencionado ruido. Cuando se hace imposible conseguir una imagen decente porque hay muy poca luz, el flash LED cumple bastante bien, pero tampoco le podemos pedir que ilumine un área demasiado amplia.

La aplicación Cámara cuenta con una serie de opciones de configuración interesantes, como por ejemplo los efectos de color que se pueden ver directamente en la pantalla antes de disparar la foto. También cuenta con muchas escenas para adaptar la cámara a las condiciones de cada momento, aunque hay que decir que el modo automático funciona bastante bien,  y nos permite ajustar el balance de blancos de forma manual. Otra función muy interesante es el disparo en ráfaga, que además se puede ajustar a 40 disparos o 99 disparos como máximo. Por último los ví­deos, que son FullHD, ofrecen una buena calidad siempre y cuando controlemos los temblores, el Wiko Cink Five no lleva estabilizador y se nota. También apreciamos algunos fallos en el enfoque automático al mover la cámara, en algunos casos es necesario que enfoquemos de forma manual tocando la pantalla.

Por último dentro de este apartado hablamos del sonido. El terminal cuenta con un altavoz en la parte inferior trasera que tiene un volumen bastante alto y suena con claridad, no es que vayamos a montar una fiesta con el terminal pero sí­ que vale para que veamos un ví­deo con amigos y que todos lo escuchen bien. Los auriculares incluidos también ofrecen un sonido ní­tido y sin distorsiones en los niveles más altos de volumen, la pega es que no son muy ergonómicos.

WIKOCinkFive analisis

Potencia y autonomí­a

El Wiko Cink Five equipa un procesador de cuatro núcleos a 1,2 gigahercios y un Gb de memoria RAM. Con esta combinación el dispositivo logra un rendimiento fluido que se desenvuelve con soltura al abrir muchas aplicaciones al mismo tiempo o usar juegos con gráficos complejos. Sin embargo durante la prueba ha habido fallos en un par de ocasiones, por ejemplo Dropbox se ha cerrado inesperadamente y también ha habido un error en la interfaz que ha hecho desaparecer el fondo de pantalla unos segundos. No obstante han sido problemas aislados a lo largo de los dí­as que hemos ido probando el terminal, no de forma continuada.

La baterí­a de 2.000 miliamperios también cumple con las expectativas, pero tampoco ofrece una duración asombrosa. Si damos un uso moderado al dispositivo podrí­amos posponer la carga durante un dí­a y medio. Sin embargo la conexión móvil y un uso continuado pueden provocar el drenaje de la baterí­a en una jornada, o incluso que no lleguemos a casa con el terminal vivo.

WIKOCinkFive analisis

Sistema e interfaz de usuario

Como decí­amos al principio, el sistema operativo es Android 4.1.2 Jelly Bean y su principal atractivo es que se trata de una versión limpia de la plataforma de Google. La mayorí­a de fabricantes apuestan por introducir su propia interfaz, en muchos casos hay mejoras interesantes pero hay otras capas visuales que molestan más que otra cosa. En Wiko no se han complicado la vida y la apariencia del sistema es exactamente igual a la de un Nexus. No obstante sí­ que hay algunas modificaciones en cuanto a la personalización, como por ejemplo una serie de perfiles audio (general, silencio, reunión o exterior) y unos temas personalizados, que realmente se limitan a modificar el color de énfasis del sistema sin introducir grandes cambios. Otra función interesante incluida en este modelo es que cuenta con un sistema para programar el apagado y encendido automático del terminal. Por ejemplo le podemos decir que se apague por la noche y que se conecte automáticamente por la mañana.

Por lo demás estamos ante un smartphone Android como cualquier otro, incluye las aplicaciones propias de la marca como Gmail, Gtalk, YouTube, Búsqueda de voz, Google+, Google Chrome o Google Maps. También tiene otras utilidades imprescindibles como agenda, calculadora, calendario, alarmas o temporizador.

Opiniones

El Wiko Cink Five es una solución realmente buena para conseguir un móvil con pantalla grande y prestaciones de altura por un precio muy bajo. Lo habitual en smartphones tan baratos es que su hoja técnica sea muy básica o que el sistema funcione muy mal, pero no es el caso de este terminal. La pantalla es amplia y se ve muy bien; el diseño es sencillo y atractivo; su cámara da buenos resultados tanto con las fotografí­as como con los ví­deos; la versión de Android es actual y es una versión limpia, sin interfaz. Con todos estos argumentos a su favor, lo raro es que tan sólo cueste 200 euros. Hemos detectado algunos fallos, como ciertos errores en aplicaciones, que la cámara no lleva estabilizador o que el tamaño es un poco más amplio de lo habitual. Sin embargo insistimos en que por ese precio no se le puede pedir más. En definitiva, el Wiko Cink Five aprueba el examen, no lo hace con matrí­cula de honor, pero ofrece un equilibrio perfecto entre prestaciones y precio.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900 Mhz
GPRS/EDGE
HSPA+ 42 Mbps
Peso y dimensiones 144 x 74 x 10,7 milí­metros
153 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 4 GB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
1 Gb de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
IPS LCD de 5 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 293 ppi
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiente
Brillo automático y manual
16 millones de colores
Cámara Sensor de 8 megapí­xeles
Tecnologí­a OmniBSI+
Enfoque automático
Flash LED
Detector de caras
Detector de sonrisas
Modo de escena automático
Disparo continuo hasta 99 imágenes
Grabación de ví­deo FullHD 1080p
Cámara frontal de 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: Mp3, Midi, AAC, AAC+, AMR, WB-AMR, WAV, Ogg Vorbis, PCM, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, Mp4
Sintonizador de rario FM estéreo
Sonido 3D
Dictado de voz
Controles y conexiones Android 4.1 Jelly Bean
Procesador de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
3G (HSDPA, 42.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Dual SIM
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Teclas: reposo-encendido y volumen.
Teclas táctiles: menú, inicio y retroceso.
Autonomí­a Baterí­a extraí­ble de 2.000 miliamperios
Reposo: 279,5 horas
Uso 2G: 900 minutos
Uso 3G: 663 minutos
Precio 200 euros
+info Wiko Mobile 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.