Ataque en Facebook

Un nuevo ataque ha llegado a la red social más popular del planeta. Ten cuidado con los ví­deos que lleguen de tus amigos. El ataque se produce a través de un link falso que aparece en el muro de la ví­ctima. En el caso de hacer click en este enlace, se instala en el ordenador un pequeño programa que es capaz de robar todos los datos almacenados en el navegador, incluidas las contraseñas de acceso a diversos sitios web. De momento se han registrado más de un millón de usuarios afectados por este problema, aunque la red social ya está trabajando para acabar con todos estos enlaces.

El funcionamiento de este virus que afecta a la red social Facebook sigue un patrón similar a numerosas amenazas que han afectado a este sitio en los últimos años. El virus se esconde a través de un supuesto ví­deo que proviene de uno de los contactos de la red y que llega hasta nuestro muro. Junto a este post hay un enlace que deberí­a llevarnos a la visualización del ví­deo, pero que en realidad instala un programa malicioso dentro del ordenador sin que el usuario sea consciente de este ataque.

Virus en Facebook

Una vez que se instala, el pequeño programa es capaz de robar todos los datos almacenados en el navegador. De momento todos los ataques se han dirigido al navegador Google Chrome. El gran peligro de este ataque es que también puede recopilar todas las contraseñas que hemos almacenado en el navegador. Esto incluye el acceso a servicios de correo como Gmail, las credenciales de redes sociales o el acceso a diversos sitios de la web. Por suerte, la mayorí­a de las bancas por Internet no permiten que almacenemos los datos de acceso, así­ que estos datos no están en principio en peligro.

Este ataque ya ha recibido respuesta por parte tanto de Facebook como de Google en lo que atañe a su navegador. La red social está trabajando para bloquear los enlaces maliciosos y evitar que los usuarios se infecten, mientras que la compañí­a del buscador ha desactivado la extensión que permití­a la instalación del programa y el robo de los datos personales. Una solución rápida para un problema que podí­a haber tenido un recorrido mucho mayor en el caso de que no se hubiera detectado en sus primeros pasos.

Esta es solo una muestra más de los ataques a los que se ve sometido dí­a sí­ y dí­a también la red social Facebook. Los más de mil millones de usuarios con los que cuenta este sitio suponen un objetivo muy suculento para los cibercriminales, que buscan formas más o menos refinadas para romper la seguridad de esta plataforma. Así­ las cosas, la compañí­a estadounidense sigue creciendo, y ya ha recuperado el valor de sus acciones por encima de su precio de salida el año pasado, tras más de un año en los que la sombra del fracaso planeó sobre una de las salidas a Bolsa más importantes de la última década.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.