Pokki de Lenovo

Malas noticias para Microsoft. Lenovo devolverá el menú de inicio al escritorio de Windows 8. La compañí­a asiática ha llegado un acuerdo con una firma de software para introducir una alternativa similar al menú de inicio dentro de la interfaz de este sistema. Este programa llegará preinstalado en los modelos IdeaPad e IdeaCenter, y más adelante se espera que se despliegue también a través de los portátiles ThinkPad. Sin duda, un movimiento polémico que intenta corregir una de las decisiones de Microsoft más criticadas en los últimos años, al quitar su menú de inicio del sistema operativo Windows 8.

La decisión de Lenovo de devolver el menú de inicio a sus equipos con esta plataforma no es baladí­. No en vano, hablamos del mayor vendedor de ordenadores en la actualidad, y el que debe ser uno de los principales socios de Microsoft para canalizar las ventas del sistema operativo Windows 8 durante los próximos meses. La compañí­a asiática ha decidido dar un paso que puede crear más de un problema con la compañí­a estadounidense, ya que da marcha atrás en uno de los principales cambios que ha sufrido la evolución de Windows. Para ello, se ha aliado con la compañí­a SweetLabs para desplegar su software Pokki. Este programa genera un menú de inicio similar al que encontramos dentro de las versiones anteriores de Windows, aunque con un diseño algo más sencillo.

Lenovo ThinkPad

Además, también incorpora una pequeña tienda de aplicaciones con varios cientos de aplicaciones, y que también podrí­a llegar a entorpecer las ventas y el funcionamiento de la tienda de apps de Windows 8, a pesar de ser una plataforma mucho más reducida. El software Pokki es gratuito y cualquier usuario puede instalarlo descargando el software a través de su página web. Lenovo tiene planeado desplegar este software preinstalado a través de todos sus equipos con Windows 8, tanto los equipos de la gama IdeaPad e IdeaCenter como en los modelos de la serie ThinkPad, más orientados al campo profesional.

El gran peligro para Microsoft es que uno de los fabricantes con más relevancia del mercado se ha atrevido a tomar parte activa para solucionar una de las decisiones más polémicas de los últimos años en el universo Windows. Acabar con el menú de inicio a supuesto cambiar la forma en la que los usuarios deben interactuar con los programas y acceder a las diferentes configuraciones y opciones de la plataforma, y muchos usuarios han mostrado su enfado a través de las redes y los diferentes medios digitales (incluida esta casa).

Para mejorar el funcionamiento en el mercado y la reputación de Windows 8, Microsoft está preparando el lanzamiento de una actualización del sistema que incluirá la vuelta del botón de inicio al escritorio, aunque será una vuelta a medias, ya que no volverá el menú clásico sino una versión intermedia con acceso a varias opciones del sistema. Sin duda, la compañí­a estadounidense tiene unos meses complicados por delante, y la campaña navideña se convertirá en un baremo para medir la capacidad de recuperación de Windows 8, en un panorama en el que el mercado del PC cae de manera sistemática trimestre tras trimestre, empujado por el éxito de los tablets y la mala situación económica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.