apple app store

La tienda Apple App Store reúne más de 1,25 millones de aplicaciones, que consiguen atraer a más de 600 millones de usuarios de todo el mundo. Hace poco rebasaba los 50.000 millones de descargas. Algunos desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones a través de la tienda de la compañí­a optan porque los ingresos generados por sus creaciones vayan destinados a entidades sin ánimo de lucro, como las ONG. Es una muestra de solidaridad que se ve recompensada ví­a beneficios fiscales, porque tanto las empresas como los particulares que realizan donaciones a asociaciones sin ánimo de lucro pueden acabar no pagando casi impuestos. Apple cobra una comisión a los desarrolladores por permitir vender las aplicaciones y juegos en su tienda en lí­nea; el porcentaje ronda el 30 por ciento de los ingresos generados, aunque puede ser mayor, dependiendo del precio.

Los analistas estiman que la compañí­a ingresa 750 millones de euros anuales gracias al negocio de las aplicaciones para dispositivos móviles, a falta de cifras oficiales. Cuando el programador de una aplicación quiere donar la parte de los ingresos a una ONG, Apple sigue quedándose con la misma comisión del 30 por ciento, según informa Hispanidad.com. Esto es, la compañí­a sigue ingresando igual cantidad tanto si el desarrollador decide donar los beneficios procedentes de su aplicación como si no. Eso conlleva que algunos programadores hayan decidido retirar sus creaciones de la Apple App Store, para comenzar a meterlas en Safari.

apple app store

Hay más de 235.000 desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones en la Apple App Store. En el último año, la compañí­a ha pagado 5 millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) a los desarrolladores, de los cuáles la mitad corresponde al último año. Teniendo en cuenta que cada desarrollador de esa tienda suele ofrece una media de cinco aplicaciones, los ingresos medios por descarga son de 0,1 dólares (unos 8 céntimos de euro), según la revista Forbes. El precio medio de las aplicaciones para dispositivos móviles es de 0,99 dólares (unos 0,75 euros). Los desarrolladores que trabajan con la Apple App Store suelen sacar una media de 4.000 dólares por aplicación (unos 3.000 euros), que se traducen en unos ingresos medios por desarrollador de 21.276 dólares (unos 16.000 euros), según la revista Forbes.

La inmensa mayorí­a de los tí­tulos disponibles en la Apple App Store son de pago. De hecho, este mismo mes de agosto han aparecido los primeros contenidos gratuitos, y eso que se estrena en julio de 2008. Ha sido a raí­z de la actualización de la tienda realizada a finales del pasado mes de julio.  La primera aplicación gratuita ofrecida en la tienda de los de Cupertino es Color Zen, un juego de tipo rompecabezas que normalmente costaba 0,99 dólares.

La Apple App Store sigue siendo lí­der; logra más beneficios que Google Play. Sin embargo, Google está mejorando, con un crecimiento del 67 por ciento en el último medio año y con un 11 por ciento tan solo en el mes de junio, según Distimo. Esto contrasta con un crecimiento del 15 por ciento en los últimos seis meses para la tienda de Apple y de sólo un 3 por ciento durante junio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.