IKEA catalogo 2014

Siempre me he preguntado para qué sirven, realmente, muchas aplicaciones de realidad aumentada. Aparte, claro está, de para ponerles el adjetivo de «molonas», fardar con los amigos o para ver a «La viejalvisillo» bailando sobre una camiseta de «La hora de José Mota«. Las stores están llenas de auténticas «appchorradas» de realidad aumentada. Claro que hay excepciones como WordLens, Google Sky Map o Layar. Ahora es posible que mucha gente se pregunte cómo es que a nadie se le ocurrió antes hacer lo que acaba de hacer IKEA. Básicamente, incluir en su catálogo la posibilidad de ver, realmente (o al menos de una forma muy parecida a la realidad) cómo quedarí­a esa estanterí­a o ese aparador si lo colocaras en tu casa.

Todo lo que hay que hacer es poner el catálogo de IKEA (el de papel de toda la vida) en el suelo, en el lugar justo en el que queremos que esté situado el mueble. De esa manera la aplicación tiene un referente para escalar las medidas. Luego, se selecciona en el tablet o teléfono el mueble que queremos ver y… voilá, a través de la cámara del dispositivo veremos, en pantalla, cómo quedarí­a la mesa, silla, estanterí­a o sofá que nos gusta. El catálogo tendrá más de un centenar de objetos con los que poder jugar hasta dar con la combinación que más nos convenza. IKEA ha publicado un ví­deo donde es posible verla en plena acción.

Para hacernos una idea de las fechas en las que podremos empezar a colocar muebles virtuales en nuestra casa, hasta el 25 de agosto no llega el catálogo a Estados Unidos en versión digital. El 1 de septiembre está previsto que llegue a nuestro paí­s. La aplicación de realidad aumentada estará disponible gratuitamente, tanto para Android como para iOS. Aunque no servirá para saber si esa cómoda cabe exactamente en el hueco del dormitorio, porque no toma medidas. Eso sí­, si funciona tal y como se muestra en el ví­deo y tus problemas de mobiliario no están milimetrados, posiblemente te sea de gran ayuda visualizar a escala cómo quedarán los nuevos muebles en el salón. No todas, pero seguro que evita que se tomen muchas decisiones de las que uno luego se arrepiente cuando ya es demasiado tarde.

IKEA catalogo

En el catálogo del año pasado, IKEA ya incorporó aplicaciones de realidad aumentada en su catálogo, pero dedicados a enlazar ví­deos con ideas interactivas de decoración y montaje a la páginas de la revista. Podí­an verse al enfocar con el móvil sobre las páginas con el sí­mbolo del teléfono. Igualmente, dentro de la web se pueden descarga otras aplicaciones para crear dormitorios, acceder a la revista Ikea Family Live o tener a mano toda la información para que la compra sea más fácil… en fin, que sea más fácil está bien, porque el dolor de pies una vez en la tienda no nos lo quita nadie. Y entendérnoslas con los nombres en sueco de los elementos a la hora de montar el mueble en casa, tampoco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.