google-sync

A finales del pasado año Google anunció su intención, dentro de su acostumbrada «limpieza invernal», de clausurar ActiveSync. Los usuarios más afectados por esta decisión fueron los de Windows Phone, ya que tanto los de Android como los de iOS disponí­an de sus propias aplicaciones nativas para realizar la sincronización de sus contactos con las aplicaciones de Google. La compañí­a otorgó un plazo especial a Microsoft (sólo para dispositivos con Windows Phone, no incluido para Windows RT ni 8, según se ha publicado en el blog de Google) para preparar su sistema operativo por medio de CalDAV y CarDAV, y que sus usuarios pudieran sincronizar sus contactos y calendario hasta el pasado 31 de julio. Sin embargo, aunque Microsoft ha avanzado en la adaptación de su sistema, todaví­a no está cien por cien listo, y Google le ha concedido una segunda prórroga, hasta el 31 de diciembre de este año.

Google Sync es el servicio de enlace para el protocolo Microsoft Exchange ActiveSync, que es el que se usa de forma habitual para sincronizar datos móviles entre los servidores y clientes de Windows. En un primer momento, Google dio a Microsoft un plazo de 7 semanas para actualizar su software cliente, de manera que pudiera trabajar con los protocolos alternativos que Google querí­a: IMAP y CarDAV para el correo electrónico, y CalDAV para el calendario. Para Microsoft este era un plazo insuficiente, y ha pasado por diversas negociaciones del plazo hasta llegar a esta última, que le da hasta finales de año para ponerse al dí­a. Posiblemente no sea necesario apurar tanto el tiempo, ya que Microsoft ha anunciado que tiene previsto que la próxima actualización de Windows Phone 8, prevista para este verano, ya vendrá con soporte completo para CalDAV y CarDAV. Al parecer esta actualización ya ha comenzado a desplegarse entre sus clientes.

Google Sync

A la compañí­a de Redmond no le hizo ninguna gracia la decisión de Google de dejar de dar soporte a los nuevos usuarios de Sync y no seguir apoyando su protocolo propietario con una versión de Sync para Windows Phone. Para Microsoft se trataba de una maniobra para minar las posibilidades de Windows Phone, de la misma manera que bloquearon, según los de Redmond «a propósito», el acceso a la API de YouTube para los usuarios de Windows Phone. Parece que la compañí­a de Steve Ballmer no termina de entrar en camino llano en el área de los teléfonos móviles. A Windows Phone le está costando, ya sea por «méritos» propios o ajenos, despegarse del suelo. De momento no son competencia para Android ni la Play Store, que ha tomado el control del mercado de la mano de Samsung.

Con la nueva actualización de Windows Phone 8, buena parte del problema queda resuelto. Sin embargo, los usuarios de versiones anteriores a 8, no contarán con este soporte, y tendrán que buscar ví­as alternativas para mantener sincronizados sus contactos y su calendario.


Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.