google sync

Llega invierno y Google ha decidido hacer lo que llama Winter Cleaning, una limpieza de servicios que ya suele ser habitual en casa de este gigante. En esta ocasión, sin embargo, solo ha limpiado un servicio. En enero pasado, la compañí­a centró todos sus esfuerzos en la creación de nuevos productos más útiles, pero lo cierto es que la firma también tuvo que tomar decisiones para eliminar algunos productos, caracterí­sticas o servicios que ya no serví­an o no eran productivos. Ahora, a partir del 4 de enero de 2013, Google también cerrará algunas de las funciones menos populares de Google Calendar. Desde esa fecha, quedará eliminado el soporte para el protocolo Exchange ActiveSync que permití­a la sincronización de Gmail. A partir de ahora, sincronizar el correo electrónico de Gmail en dispositivos como el iPhone o un teléfono móvil con Android será un poco más difí­cil.

google sync 01

La firma ha recomendado herramientas como CalDAV para la sincronización del calendario y CarDAV e IMAP para el correo electrónico. Lo cierto es que a pesar de que esta medida supondrá un inconveniente para muchos usuarios, no llega de manera inesperada. En los últimos tiempos, Google ha estado actualizando sus páginas de ayuda sobre Exchange ActiveSync, así­ que algo parecido podí­amos suponer. Hasta la fecha, los usuarios más exigentes habí­an utilizado el protocolo Exchange ActiveSync para poder acceder desde sus teléfonos a los servicios de Google. De hecho, se trataba de una fórmula muy interesante y eficaz de sincronizar los contactos, los calendarios y la recepción de correo electrónico que habí­a sido configurada para este fin. Los clientes de Windows Phone lo tienen un poco más crudo. Y es que a estas alturas parece que Google no tiene la menor intención de crear aplicaciones compatibles con esta plataforma.

En cualquier caso, conviene indicar que Google Sync estará disponible para todas aquellas personas que en su momento ya pagaran una cuenta de Google Apps para empresas, entidades gubernamentales o comunidades educativas. Google Sync no estará disponible para aquellos usuarios que se registren de nuevo a partir del próximo 30 de enero de 2013, aunque seguirá funcionando si ya lo han configurado con anterioridad. Aquellos que han utilizado este servicio desde siempre, tampoco tendrán el menor problema. Calendar Sync no funcionará para nuevos usuarios, pero sí­ para los que ya lo tienen integrado en sus cuentas. Junto a este mismo anuncio, Google también ha explicado que quedará eliminado el soporte de Google Sync para Nokia S60, SyncML y otras funciones de Calendar poco utilizadas como la Smart Rescheduler. Se suspenden las herramientas que hasta ahora permití­an crear y verificar las reuniones enviando información a Google. La compañí­a argumenta que la mayorí­a de usuarios prefieren las aplicaciones de Calendar.

No hay que alarmarse. Despedirse de algunas funciones que han quedado obsoletas o que se utilizan poco es una práctica habitual en los laboratorios de Google. De hecho, cada cierto tiempo son eliminados algunos servicios y aplicaciones que no se utilizan o que no han tenido una trayectoria de éxito. Algo parecido ocurrió con grandes proyectos como Google Wave, Ví­deo, Answers o Knol, por citar algunos de los más relevantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.