Android Jelly Bean 4.3

La nueva versión del sistema operativo de Google, Android 4.3, está a punto de conocerse oficialmente. Una de las novedades, según Joe Levi, periodista de Pocketnow, es un aumento muy notable en cuanto a la duración de la baterí­a. Este es uno de los campos en los que los smartphones tienen todaví­a mucho margen de mejora.

Al menos en el Nexus 4 en el que el citado redactor ha podido acceder a una versión preliminar, la mejora parece sustancial. Según Levi, al tratarse de un usuario bastante intensivo, la baterí­a le vení­a durando entre 4 y 6 horas. Con la nueva versión, ha conseguido que le dure más de un dí­a entero.

Google Nexus 4

Este cambio tan radical podrí­a deberse a que Google ha mejorado servicios como el de localización, que «despiertan» de vez en cuando al smartphone mientras está en modo de espera. En caso de que todo funcione a la perfección, el procesador pasa a funcionar durante un breve espacio de tiempo y, seguidamente, vuelve al modo de bajo consumo conocido como «deep sleep», sueño profundo. Se trata de un modo en el que el hardware apenas consume baterí­a. Si alguna app o servicio impide que el sistema entre en este estado, el consumo se dispara. Otra de las aplicaciones que se caracteriza por usar más baterí­a de la que resultarí­a deseable es la app de Facebook.

El problema se ha producido en distintos terminales con las últimas versiones de Android, de modo que serí­a muy interesante que Google se haya aplicado en esta versión 4.3 para evitarlos en la medida posible. Habrá que ver si se corrigen errores en dispositivos con la versión estándar del sistema (fundamentalmente, la gama Google Nexus y algunas ediciones especiales de terminales de otros fabricantes) o si las mejoras en este sentido son también notables en las personalizaciones de Android que llevan a cabo los fabricantes de smartphones y tablets.

Además, entre los cambios reseñados por Pocketnow, estarí­a también una pequeña mejora de rendimento que se producirí­a tanto en la percepción del usuario de la fluidez del dispositivo como en el resultado de varios benchmark. Sin duda, un software más optimizado puede ayudar a que el sistema se mueva con más rapidez, así­ como contribuir a aumentar la autonomí­a: cuanto menos tiempo lleva al sistema ejecutar una tarea, más tiempo puede estar el procesador utilizando un modo de bajo consumo.

El autor también indica que se han mejorado funciones como el marcador de números de teléfono, que ahora incorpora una función de autocompletado, nuevos emoticonos, una app de cámara mejorada y Bluetooth 4.0 de bajo consumo. Algo para lo que el dispositivo empleado (Google Nexus 4) incorporaba hardware, pero el sistema aún no estaba capacitado para utilizarlo. Según el autor, que utiliza un smartwatch Pebble conectado por Bluetooth a su Android, también puede que tenga algo que ver con la mejora de autonomí­a de la que disfruta actualmente. Una de las principales mejoras de Bluetooth 4.0 es la posibilidad de trabajar en modos de bajo consumo que no estaban disponibles en versiones anteriores.

Aquí­ podéis ver el ví­deo que ha hecho el periodista con esta versión que, advierte, no se trata de una versión final de Android 4.3, por lo que sus impresiones podrí­an diferir de las que se extraigan de la versión definitiva.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.