Amar Gopal Bose

El doctor Bose ha muerto a la edad de los 83 años. Una de las figuras clave del mundo del sonido nos dejó el pasado viernes tras una vida dedicada a la enseñanza y la investigación de los equipos de sonido. El fundador de la compañí­a Bose revolucionó el universo de los altavoces y los auriculares en la segunda mitad del siglo XX, y convirtió a Bose en la marca de sonido más prestigiosa del mundo. Figura excepcional y emprendedor eterno, el doctor Bose deja tras de sí­ un legado de casi cincuenta años de evolución en el mundo del sonido.

Amar Gopal Bose nació en Estados Unidos en el año 1929. Muy pronto mostró su facilidad para el campo tecnológico al montar una pequeña empresa de reparación de radios durante la Segunda Guerra Mundial, cuando apenas tení­a 13 años. Su vida estuvo muy ligada a dos instituciones de las que ha formado parte: por un lado, se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachussets y después ejerció como profesor a lo largo de más de cuarenta años. Por el otro lado, el doctor Bose se convirtió en el fundador de Bose Corporation en 1964, una de las compañí­as que más ha revolucionado el mundo de los equipos de sonido a lo largo de las últimas décadas.

Y es que el Gopal Bose fue el responsable de lanzar al mercado un nuevo tipo de altavoz capaz de ofrecer una experiencia de sonido revolucionaria y totalmente diferente a la que hasta entonces se habí­a llevado a cabo. Esto lo consiguió a través de la investigación de la percepción del sonido, al darse cuenta de que una gran parte de nuestra percepción en lugares como una sala de conciertos se producí­a de manera indirecta. Sus altavoces fueron los primeros pensados para reproducir esta experiencia dentro del hogar y reflejar el sonido a través de las paredes y el suelo. Desde su compañí­a también se lanzaron los primeros auriculares con tecnologí­a para la cancelación de ruido, una verdadera revolución que se ha ido desarrollando desde finales del siglo pasado.

Bose 901

Su trabajo alcanzó numerosos campos, hasta el punto que Bose ha colaborado en los sistemas de audio de marcas de automóviles de primera lí­nea como Ferrari o Porsche. Eso sí­, el visionario jamás abandonó su labor de investigación a través del Instituto Tecnológico de Massachussets. Amar Gopal Bose reconoció en varias entrevistas que muchas de las ideas que revolucionaron el mundo del sonido le llegaban de repente, algo que comparten muchos grandes inventores de la historia.

Sea como fuere, el fundador de Bose declaró que no creó Bose Corporation para ganar dinero, sino para descubrir nuevos caminos y retos. De ahí­ su decisión de mantener en manos privadas su empresa a lo largo de toda su vida. De hecho, llegó a declarar que en caso de haberlo hecho le habrí­an despedido varias veces durante su mandato. Su preocupación por mantener el futuro de la compañí­a le llevó a donar la mayorí­a de sus acciones al Instituto Tecnológico de Massachussets en 2011. Detrás queda una larga carrera de casi 50 años que convirtió a Bose en una de las marcas más importantes del panorama de los equipos de sonido.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.