Wikipedia

Nadie puede negarlo: en los últimos años Wikipedia se ha convertido en web de referencia cuando buscamos información sobre prácticamente cualquier tema. Un auténtico ejército de voluntarios se encargan, dí­a tras dí­a, de añadir nuevos contenidos, así­ como de revisar, corregir y ampliar los ya existentes, con el objetivo de mantener la vigencia de la principal enciclopedia online. Sin embargo, hacerlo no es tarea fácil. ¿Has intentado alguna vez editar una entrada de Wikipedia? No es nada, pero nada sencillo. O, mejor dicho, hasta ahora no lo era, pero esto va a cambiar, ya que, por fin, Wikipedia estrena un editor visual. Es decir, que a partir de ahora, crear o modificar una entrada de la web, será similar a trabajar en un documento de Word o cualquier otro procesador de texto. La dicha, eso sí­, todaví­a no es completa, ya que de momento el editor visual sólo está disponible en la versión en inglés de Wikipedia y, además, en fase beta. Esto se traduce en que su funcionamiento todaví­a está limitado (no es posible editar determinados elementos de las páginas).

Hasta ahora, el sistema de edición de artí­culos de Wikipedia era, para muchos usuarios, el principal factor limitante a la hora de colaborar con la página. Aunque de un tiempo a esta parte se habí­an introducido algunos controles (botones, menús, etcétera) para facilitar un poco el proceso, al final era necesario emplear un complejo sistema de etiquetas para formatear adecuadamente el contenido. Esto, para documentalistas y otros profesionales con perfiles parecidos, no suponí­a un problema, pero para el resto de usuarios, sí­ que suponí­a una barrera, que hací­a que mucho conocimiento se quedara por el camino. En la imagen inferior, separados por una lí­nea roja, puedes ver el nuevo editor visual (arriba). Su aspecto es similar al de un sencillo editor de textos, o al de la ventana de escritura de un email. Desde los controles superiores puedes seleccionar todas las funciones de formato, añadir enlaces, imágenes y otros elementos. Por su parte, con el antiguo editor (abajo) es necesario emplear el sistema de etiquetas que ya te comentábamos anteriormente. Este, a la hora de modificar un dato erróneo, no hace la tarea demasiado compleja. Sin embargo, si lo que deseabas era crear una entrada nueva, o ampliar sustancialmente una ya existente, si que hací­a que la tarea fuera bastante compleja.

Editor visual Wikipedia

Las reacciones a este lanzamiento no se han hecho esperar. En general, los editores parecen contentos, pero también hay una parte de ellos que reniegan del nuevo sistema, que consideran menos flexible que el clásico. No obstante, a este respecto hay que aclarar que, al menos de momento, Wikipedia mantiene los dos sistemas de edición: clásico y visual. También, en la página de feedback sobre el nuevo entorno, se pueden encontrar bastantes crí­ticas a funciones que fallan, elementos no editables con la nueva interfaz y, sobre todo, muchas sugerencias de los editores, sobre cómo mejorar la herramienta. No obstante, hay que recordar que todaví­a está en fase beta, por lo que habrá que esperar algún tiempo para ver el resultado final. Eso sí­,  al menos en mi opinión, es un cambio más que deseable, y que seguro que abre las puertas a la participación de muchas personas que, hasta ahora, y disuadidas por la complejidad del sistema antiguo, no se habí­an animado a colaborar con Wikipedia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.