Internet Iberia

Una de las cosas más frustrantes de volar, después del vergonzante zumo de naranja, es la situación de incomunicación que sufres desde el cierre de puertas, más o menos hasta que el sobrecargo informa de que ya se ha tomado tierra, pero que todaví­a hay que permanecer sentado y no encender el móvil. Afortunadamente esto está cambiando. Empezamos el año con la noticia de que se está estudiando acabar con la prohibición de usar el móvil durante los vuelos, y poco a poco vamos sabiendo de aerolí­neas que han comenzado a ofrecer servicio de Internet a bordo de sus aviones. Tal es el caso de Iberia, que acaba de anunciar que próximamente será posible conectarse a Internet en 25 de sus aviones. Concretamente, será en ocho nuevos Airbus A330-300 y en 17 Airbus 340 (no aclaran en cuales, así­ que cabe suponer que será en varios 340-300 y en otros tantos 340-600), que ya forman parte de la flota de la aerolí­nea y que están siendo renovados actualmente. Todaví­a no hay una fecha concreta para la puesta en marcha del servicio, puesto que depende (entre otros factores) de la aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). No obstante, cabe esperar que se emplee algún sistema similar a los ya utilizados por otras compañí­as, que ya han recibido aprobación por parte de la NTSA (la agencia de seguridad en el transporte de Estados Unidos) u organismos similares en otros paí­ses, así­ que dicha aprobación deberí­a ser un mero formalismo.

Un aspecto destacable, en lo negativo, es el precio que tendrá el servicio. Según el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, la modalidad más económica será un bono de cinco megas por cinco euros, es decir, un euro por mega. También indicó que habrá otros planes de precios, pero prefirió no hablar de ellos. Las reacciones en Internet tras el anuncio no se han hecho esperar: es muy caro, es la opinión general que se puede encontrar en la red de redes. En comparación con otros servicios, como el ofrecido por Lufthansa (10,95 euros por una hora de conexión WiFi) o, más aún, a Hong Kong Airlines, que ofrece conexión gratuita en sus vuelos de Hong Kong a Londres, el servicio de wifi a bordo de Iberia es bastante caro. Así­ que cabe esperar que, en poco tiempo tras la puesta en marcha del servicio, las tarifas disminuyan hasta hacerse más asequibles.

Nueva web de Iberia

Iberia también ha presentado su nueva página web. En ella, además de un nuevo diseño, se han incluido funciones directamente relacionadas con las redes sociales. Así­ si, por ejemplo, conectas tus cuentas sociales con la web de Iberia, podrás informarte sobre los viajes de tus amigos y contactos, con el fin de poder planificar actividades en grupo con ellos. También se ha añadido un nuevo servicio, con el que podrás elegir a tu desconocido compañero de asiento, basándote en sus intereses. Esto, en principio, puede sonar un tanto extraño, pero si el sistema consigue afinar lo suficiente, puede servir para hacer bastantes más amenos los vuelos. Otra llamativa novedad es lo que han dado en llamar «el buscador inspiracional». Y es que, en base a tus intereses (que la web debe conocer previamente), intentará sugerirte destinos y viajes que puedan gustarte. Además, en una apuesta cada vez más común por el contenido generado por los propios usuarios, se añadirán guí­as de viajes confeccionadas por los mismos que, eso sí­, se basarán siempre en información propia de la web de Iberia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.