itinerancia

El precio de usar el móvil en el extranjero solí­a ser muy caro, sobre todo hace siete años. Y si la llamada era a al cliente de otra compañí­a, el gasto era todaví­a mayor. Por eso, los consumidores, cada vez que salí­an de vacaciones y iban en viaje de trabajo evitaban realizar llamadas, enviar mensajes cortos y conectarse a Internet con el móvil, por miedo al importe de la factura cuando regresaran a casa. Para fomentar la utilización de la telefoní­a móvil, la Unión Europea decidí­a establecer un plan de reducción de precios máximos que empezaba a aplicarse en el año 2007. Ese plan escalonado fija unos topes recomendados para la itinerancia internacional dentro de la UE, y hoy lunes entre en vigor la última rebaja.

A partir de ahora, realizar una llamada móvil desde otro paí­s europeo va a costar un 17 por ciento menos (24 céntimos de euro por minuto, como máximo y sin incluir el IVA), y recibir una llamada será un 12,5 por ciento más barato (7 céntimos por minuto, como máximo). Conectarse a Internet desde el móvil para navegar por la web, consultar un mapa o descargar datos va a costar un 36 por ciento menos (un máximo de 45 céntimos de euro por mega). Además, enviar un mensaje corto (SMS) será un 11 por ciento más barato (8 céntimos). Esta regulación se aplica también a Croacia, que se convierte en miembro de la Unión Europea hoy dí­a 1 de julio.

itinerancia

El método empleado por la Unión Europea para promover la bajada de las tarifas de móviles en el extranjero es actuar sobre los llamados precios de terminación móvil, que es lo que un operador le cobra a otro cuando un cliente ajeno usa su red en el extranjero. Al final esa reducción de precios mayoristas acaba afectando (a medio plazo) a las tarifas minoristas de itinerancia internacional, que tradicionalmente vení­an siendo sensiblemente más elevadas que las nacionales. De hecho, gracias a esta regulación, los consumidores europeos han podido beneficiarse de rebajas en la factura del móvil. Las llamadas de voz y los mensajes cortos dentro de la UE cuestan un 80 por ciento menos que en el año 2007. Y las tarifas de datos móviles en itinerancia dentro de Europa son un 91 por ciento más baratas que en 2007.

Los consumidores no son los únicos beneficiados. Los operadores móviles europeos han visto cómo el uso del móvil en el extranjero ha aumentado; según la Comisión Europea, el mercado de la itinerancia (o roaming) se ha multiplicado por seis (un incremento del 630 por ciento). Con esta última rebaja, los precios de terminación móvil en España se sitúan en 1,09 céntimos de euro por minuto, y están entre los más bajos de Europa, según la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones). Eso se traduce en una disminución de casi el 75 por ciento (de 4 a 1,09 céntimos de euro por minuto) en los precios mayoristas para los tres operadores móviles dominantes (Movistar, Vodafone y Orange) y de casi el 80 por ciento para Yoigo (desde 4,98 a 1,09 céntimos de euro por minuto), respecto a abril del año pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.