facebook android

Todaví­a está fresca la tinta del último incidente de seguridad de Facebook, cuando se destapa otro nuevo que compromete los datos personales de los usuarios. El anterior ha expuesto números de teléfono móvil y direcciones de correo electrónico de más de seis millones de personas, aunque los expertos alertan que la magnitud de la filtración es mucho mayor. Esta vez es la aplicación de Facebook para Android la que ha estado enviando millones de números de teléfonos móviles a los servidores de la compañí­a sin consentimiento del usuario. La primera vez que se instala en el dispositivo móvil, ésta transmite automáticamente el número de teléfono; ni siquiera hace falta entrar en la cuenta de Facebook. A escondidas, de forma subrepticia, sin que el internauta se percate, sin autorización tácita o expresa, el número del móvil viaja por Internet. El usuario no tiene que introducir su número, ni entrar en la cuenta, ni hacer nada.

En definitiva, la aplicación de Facebook para Android actúa como spyware, puro y duro, ya que recopila información a escondidas para transmitirla al exterior sin conocimiento del dueño del dispositivo. La compañí­a de seguridad Norton es la que acaba de descubrir esta nueva violación de la privacidad por parte de Facebook. Teniendo en cuenta las estadí­sticas de descargas de ese software en Google Play, el incidente puede afectar a más de 7,4 millones de dispositivos Android. Según Norton, Facebook ha confirmado que está investigando la filtración y ha prometido arreglar el asunto en la próxima actualización. Por el momento, esta red social no ha emitido ninguna declaración oficial que anuncie que lo ha solucionado con una nueva versión.

facebook android

Además, existen otros aspectos preocupantes en la aplicación oficial de Facebook para Android, que atentan contra la intimidad del usuario. Por ejemplo, el software tiene permiso para grabar audio a través del micrófono del smartphone o la tableta en cualquier momento sin pedir autorización. También puede tomar fotos o ví­deos con la cámara en cualquier instante sin solicitar permiso. Aparte del número de teléfono móvil, puede saber el número de identificación del dispositivo, y si hay una llamada en curso y con qué número de teléfono. Igualmente puede descargar archivos sin notificación.

Incluso puede acceder a todos los contactos guardados en el móvil, incluyendo la frecuencia de comunicación con esas personas por llamadas de voz, correo electrónico y cualquier otro medio. La aplicación hasta puede llegar a modificarlos o borrarlos. Todos esos datos se pueden aprovechar para elaborar los llamados “perfiles fantasma” de Facebook, que contienen expedientes exhaustivos con información que el usuario no ha suministrado voluntariamente. De esa forma, es posible trazar perfiles fantasma de prácticamente todos los habitantes del planeta, sean o no miembros de esa red social.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.