canal plus

El futuro está un poco más cerca. Canal + ha enseñado hoy su primera experiencia con el 4K, o lo que es lo mismo, la “Ultra Alta definición”, el estándar de ví­deo que empezaremos a ver en los próximos años. Y lo han hecho a través de una emisión ví­a satélite. Un ví­deo 4K es cuatro veces más grande que la resolución Full HD, la que encontramos a dí­a de hoy en casi todas pantallas nuevas y en algunos canales de televisión. Entre los gratuitos, sólo la emisión de TVE en HD en pruebas es auténtica alta definición, mientras que Canal + ofrece, a través de su plataforma de pago ví­a satélite 30 canales de alta definición real.

Lo que ha enseñado la cadena de Sogecable es la primera experiencia completa de televisión en 4K que hemos visto en España: creación de contenido, postproducción, emisión por satélite y visualización en casa. Para esto, ha tenido que darse la mano con unos cuantos socios, que han hecho posible todo el proceso.

La producción dura cinco minutos, y tiene una resolución de 3840 í— 2160 pí­xeles, cuatro veces más grande que el Full HD y 20 más que los que solemos ver en los canales de la TDT. El objetivo es mejorar la calidad de las emisiones de cara a los próximos años.

4K

Y es que el 4K se ve muy bien, incluso desde muy cerca. La resolución Full HD fue un gran avance para las producciones audiovisuales hace unos años, pero con los nuevos tamaños de pantalla se está quedando un poco corta. Hoy en dí­a ya no es extraño encontrar televisores de 55 o más pulgadas en los salones de las casas. Con tamaños como estos, los pí­xeles pueden empezar a salir a la luz si nos situamos muy cerca de la tele.

Con el 4K la experiencia mejora bastante. Si con una televisión Full HD hay que situarse a tres veces la altura de la pantalla para no distinguir los puntos, con una emisión en 4K podemos reducir la distancia a la mitad. Esto significa ponerse cerca de una pantalla enorme con una gran resolución, con lo que la experiencia de inmersión es mucho mayor, un paso más cerca de sentirnos en casa como en el cine.

No obstante, los responsables de la cadena de pago y sus colaboradores no quieren crear falsas expectativas. La experiencia de hoy es sólo un programa piloto, y aun queda tiempo para que podamos ver en la tele emisiones de este tipo.

canal plus 4k

Según estudios de mercado citados por el Director de ASTRA España, Luis Sahún, las emisiones comerciales en 4K se harán realidad en dos o tres años, con unos 20 o 30 canales emitiendo a nivel mundial en 2015 o 2016, y unos 200 para el año 2020. También según estos estudios, para 2016 se podrá adquirir un televisor 4K de 55 pulgadas por unos 1.200 euros.

La tecnologí­a 4K ofrece experiencias especialmente interesantes en el campo de los deportes. Durante la retransmisión de un partido de fútbol se podrí­a mantener una imagen que abarcara todo el terreno de juego y se podrí­a ampliar por zonas para seguir la acción o elaborar repeticiones con las reacciones en cualquier parte del campo. Por eso, la Copa Mundial de Fútbol del año que viene será la primera que sea trasmitida de esta manera, aunque es más posible que sean los Juegos Olí­mpicos de 2016 los primeros que se puedan ver en todo el mundo en Ultra Alta Definición.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...