Microsoft Surface Pro

Microsoft no solo ha lanzado un nuevo sistema operativo. También ha intentado crear un equipo de referencia para cada versión de Windows (Windows RT y Windows 8). Microsoft Surface Pro es el tablet de la compañí­a diseñado para el campo profesional, con la versión completa de Windows 8 Pro y muchos toques de diseño que llaman la atención. Una apuesta que combina grandes luces con sombras que pueden llegar a desmerecer el resultado final. Aun así­, estamos ante uno de los equipos más interesantes de la primera hornada de tablets con Windows 8. El Microsoft Surface Pro ya está disponible en España a un precio que parte de los 880 euros.

Microsoft Surface Pro

Diseño y pantalla

Sin duda, uno de los aspectos que más se han trabajado en este equipo es el diseño. El acabado del tablet tiene un aspecto profesional y el chasis de aleación de magnesio ofrece una resistencia muy notable. Este aspecto «premium» se refuerza con la ingeniosa peana de la parte trasera que se puede separar para colocar el equipo de manera apaisada y utilizarlo como un portátil. Eso sí­, nos ha parecido que la visualización de la pantalla serí­a más cómoda en el caso de que el grado de inclinación fuera mayor. Por otra parte, en la parte derecha del panel se sitúa una ranura magnética que sirve para cargar el equipo o para mantener sujeto el lápiz óptico. El funcionamiento de este soporte es bastante bueno y el lápiz resiste en su sitio a pesar de agitar el panel con violencia.

Precisamente, el lápiz óptico incluido es una de las grandes bazas de Surface Pro. Está diseñado por Wacom y en la pantalla del Surface ofrece una precisión muy buena. La interacción con Windows 8 se ha trabajado para que podamos realizar dibujos y bocetos directamente en aplicaciones gráficas. También nos gustarí­a destacar la posibilidad de tomar notas directamente en un archivo PDF a través del visor integrado en Windows 8. Además, la herramienta de reconocimiento de la escritura alcanza un rendimiento bastante bueno, similar al que conseguimos con otros dispositivos como el Samsung Galaxy Note 2.

Quizás el mayor pero que se pueda esgrimir contra el Surface Pro en el campo del diseño son sus dimensiones y su peso. La compañí­a ha querido integrar en el equipo una conexión USB 3.0 de tamaño normal y un procesador más potente Intel Core, y eso ha provocado que tanto el grosor como el peso final se resientan. En concreto, las dimensiones de este equipo son de 27,4 x 17,3 x 1,35 centí­metros y su peso se sitúa en los 916 gramos. Esto hará que su uso como tablet durante largos periodos de tiempo pueda terminar resultando pesado. Además, la inclusión de este potente procesador provoca que el equipo se llegue a calentar bastante en la parte trasera del dispositivo a la hora de realizar un uso más exigente, algo que notaremos al sujetarlo.

El último detalle del diseño que vamos a destacar es la funda en forma de teclado, que se compra por separado. En nuestro caso, hemos probado la funda con teclado mecánico, aunque también se comercializa una versión con funda completamente táctil. Este accesorio es bastante ligero y fino,  y se engancha de manera magnética a la parte inferior del tablet. La sujeción da muy buen resultado y las teclas son grandes y están lo suficientemente separadas entre sí­ como para permitir que la experiencia de tecleo sea cómoda. La parte negativa de esta funda es que casi todo el peso se distribuye en la parte del tablet, y eso provoca que el uso del Surface Pro en forma de portátil mientras se está tumbado sea prácticamente inviable.

En el campo de la pantalla, el equipo de Microsoft cuenta con un panel táctil de 10,6 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pixels. La calidad del panel es innegable y ofrece unos niveles de brillo muy buenos para su uso en exteriores. Tiene soporte para realizar hasta 10 puntos de presión simultáneos.

Microsoft Surface Pro

Memoria y potencia

El Surface Pro incorpora un procesador Intel Core i5-3317U de doble núcleo con una potencia de 1,7 GHz por núcleo. Gracias a la tecnologí­a Turbo Boost 2.0, esta potencia se puede subir hasta los 2,6 GHz, y por medio de la tecnologí­a Hyper-Threading podremos trabajar como si contáramos con cuatro núcleos fí­sicos. Esto se une a una memoria RAM de 4 GB para ofrecer un rendimiento bastante alto para lo que estamos acostumbrados a ver en los tablets (incluso aquellos que optan por Windows 8). Gracias a ello, podremos correr con fluidez varias aplicaciones al mismo tiempo y utilizar sin problemas un gran número de aplicaciones tracicionales de escritorio. En el campo de la gráfica, el rendimiento corre a cargo de la propia gráfica integrada Intel HD Graphics 3000.

En cuanto a la memoria disponible, la compañí­a comercializa dos versiones de 64 GB o 128 GB en formato SSD. Hay que tener en cuenta que el sistema operativo Windows 8 consume bastante espacio, de manera que al final nos dejará con un espacio para almacenar archivos de 29 GB y 89 GB respectivamente. A nivel de rendimiento estas SSD nos permitirán cargar el equipo en apenas unos segundos y acceder a los archivos con gran rapidez. Para aquellos usuarios que necesiten una mayor capacidad, se puede insertar una tarjeta de memoria MicroSD de hasta 64 GB.

Microsoft Surface Pro

Cámara

El Surface Pro incorpora dos cámaras. La trasera cuenta con una resolución de 720p y permite grabar ví­deos y tomar fotografí­as con una calidad aceptable. Sobre todo, hay que destacar el amplio ángulo de visión de este objetivo que facilitará captar una mayor superficie a la hora de realizar nuestras grabaciones y fotografí­as. En la parte delantera se incluye otra cámara también de 720p que otorga un buen resultado a la hora de hacer videoconferencias. En definitiva, sin destacar mucho, las cámaras del Surface Pro nos permitirán salir del paso con un buen resultado.

Sistema operativo y aplicaciones

Microsoft ha decidido reforzar su tablet con Windows 8 Pro. Esta versión de Windows incluye varios añadidos de seguridad interesantes. Sobre todo, nos gustarí­a destacar la opción de historial de archivos, una solución de copias de seguridad que almacena archivos como documentos y ví­deos en una memoria externa de manera periódica. También se incluye una solución para realizar la encriptación de los discos. Otra de las herramientas que apreciarán mucho los usuarios avanzados es el renovado administrador de tareas, que cuenta con una interfaz más intuitiva y que permite gestionar los programas que se inician con el sistema para acelerar el arranque de sistema.

Por otro lado, Windows 8 integra la interfaz Metro, orientada a los dispositivos táctiles. La compañí­a estadounidense ha puesto en marcha su propia tienda oficial de aplicaciones. Eso sí­, esta tienda todaví­a no alcanza la calidad de otras plataformas como la de Android o iOS.

Microsoft Surface Pro

Conectividad

En el campo de la conectividad, uno de los aspectos más sobresalientes es la inclusión de un puerto USB 3.0 de serie de tamaño completo. Esto evitará que tengamos que utilizar un adaptador para dispositivos como ratones, teclados o memorias USB y además nos permitirá alcanzar tasas de transferencia de datos diez veces más rápidas que con el USB 2.0. La Surface Pro también cuenta con conexión WiFi para conectarnos a la red, un lector de tarjetas MicroSD y conexión Bluetooth 4.0 para conectar diversos equipos como smartphones, ratones inalámbricos o altavoces externos.

Microsoft Surface Pro

Autonomí­a y opiniones

Quizás uno de los puntos más discutibles de este tablet es la autonomí­a. Una media de apenas tres o cuatro horas de trabajo (según nuestras pruebas), una cifra que deja mucho que desear en el caso de usar este tablet para nuestros viajes y desplazamientos. Eso sí­, también hay que tener en cuenta que Microsoft ha diseñado este dispositivo de manera principal para utilizarlo en la oficina o el hogar, por lo que puede convertirse en un mal menor. En definitiva, estamos ante uno de los tablets más interesantes y potentes que existen hasta la fecha con Windows 8, aunque tanto su peso como su poca autonomí­a pueden restar brillo al resultado final. Los precios del Microsoft Surface Pro son de 880 euros la versión de 64 GB y 980 euros la versión de 128 GB, a lo que habrá que sumar otros 120 euros si queremos disfrutar de la funda con teclado.

Microsoft Surface Pro

Ficha técnica

Modelo Microsoft Surface Pro
Peso y dimensiones 27,4 x 17,3 x 1,35 centí­metros
916 gramos
Memoria y potencia 64 GB / 128 GB de almacenamiento interno
Ranura para tarjetas microSD de hasta 64 GB
Procesador Intel Core i5-3317U de doble núcleo
4 GB de RAM
Pantalla
LED retroiluminada de 8,1 pulgadas
Resolución 1.280 x 800 pí­xeles
Reproducción de ví­deo a 720p
Tecnologí­a táctil capacitiva
Teclado Bluetooth a tamaño completo (opcional)
Cámara Cámara de 2 megapí­xeles
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria de 2 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Controles y conexiones Windows 8
Acelerómetro
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
Puerto USB 3.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Puerto MiniDisplay
Autonomí­a Entre 3 y 4 horas de autonomí­a
Precio 880 euros (64 GB) / 980 euros (128 GB)
Funda con teclado opcional a partir de 120 euros
+info Microsoft

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.