facebook dislike

Facebook se ha visto obligada a reaccionar tras una campaña contra la discriminación de las mujeres, y no sólo por el revuelo que ha despertado en Internet, sino también por la pérdida de anunciantes. Una delgada lí­nea roja separa las bromas crueles del discurso misógino, y el argumento de la libertad de expresión acaba donde empiezan los derechos de los otros. La semana pasada se publicaba una carta abierta apoyada por un centenar de organizaciones pro defensa de las mujeres en la que se pedí­a a Facebook que impidiera la publicación de contenidos misóginos, incluyendo imágenes de mujeres ví­ctimas de violencia y abusos. La plataforma Women, Action & the Media conseguí­a que su iniciativa se convirtiera en viral.

La petición conseguí­a recabar más de 225.000 firmas a través del sitio web de Change.org. La carta abierta a Facebook solicitaba que la compañí­a tomara tres acciones. La primera, comprometerse a no tolerar los contenidos que trivialicen o glorifiquen la violencia contra las mujeres jóvenes y adultas. En segundo lugar, formar a los moderadores de la red social para que aprendan a reconocer los discursos que fomentan el odio de género. En tercer lugar, a entrenar a los moderadores de la compañí­a para que comprendan que el acoso en lí­nea afecta de forma distinta a las mujeres que a los hombres. Además, ofrece varios ejemplos de grupos, páginas e imágenes publicados en Facebook que explí­citamente apoyan o incitan a la violación o a la violencia doméstica, o sugieren que son hechos risibles o dignos de jactarse. Sin embargo, esta campaña anti-sexista no terminaba ahí­, sino que invitaba a los internautas usuarios de Facebook a contactar con los anunciantes cuya publicidad aparece junto a esos contenidos que fomentan la violencia contra las mujeres.

facebook wam

Entre los anunciantes afectados se encuentra Dove, una marca de productos de belleza que pertenece a Unilever, la compañí­a de tarjetas de crédito American Express, y la cadena de televisión por satélite Sky. Los anuncios de sus productos aparecí­an junto a las imágenes misóginas denunciadas. Según informa el Financial Times, se han cancelado anuncios en Facebook debido a esta campaña contra contenidos sexistas; en concreto, este diario menciona al fabricante de automóviles Nissan y a Nationwide, una mutua británica de servicios bancarios y financieros. Tanto internautas como anunciantes, demandan que esta red social controle mejor todo lo que allí­ se comparte y se publica.

Todos estos acontecimientos han obligado a Facebook a modificar su polí­tica de contenidos. En un reciente comunicado, la empresa reconoce que su “sistema para identificar y eliminar discursos de odio ha fallado (..) especialmente respecto a las cuestiones de odio de género”. Por eso, va a actualizar las condiciones de uso relativas a la definición de discurso de odio y a formar a sus moderadores. Además, la compañí­a va a requerir a todos aquellos miembros la red social que quieran publicar contenidos que no puedan considerarse discurso de odio, pero que sean humor cruel o desconsiderado, para que aparezcan con su identidad real y se responsabilicen de lo que comparten.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.