La fiebre trekkie nunca cesa. Hay seguidores de Star Trek de todas las edades y en todas las partes del mundo. Con el estreno de cada nueva película, con la reposición de cualquiera de las temporadas en cual canal, todavía gana muchos más adeptos. Muy pronto, en el mes de julio, se estrenará en las salas de cine de nuestro país la última entrega para la gran pantalla “Star Trek: En la oscuridad”, dirigida por J.J. Abrams, el creador de la serie “Perdidos”. Para calentar motores, en Gizmodo se han preguntado cuánto costaría construir la Enterprise de esa película de la saga. Se trata de la llamada nueva Enterprise o la USS Enterprise del universo alternativo. La nave insignia de la Flota Estelar mide nada menos que 725,35 metros de largo y unos 190 metros de alto, con un diámetro de 300 metros para el plato.
La cifra final no es nada asequible, pero veamos cómo se han realizado las estimaciones. Para la partida de materiales se ha tomado como base el coste del George H.W. Bush, el último portaaviones de clase Nimitz de la flota estadounidense. Teniendo en cuenta que el GHWB mide unos 333 metros de eslora por unos 76 metros de manga, harían falta dos unidades (cada uno cuesta 6.200 millones de dólares). Así, el monto de los materiales ascendería a 12.400 millones de dólares.
Luego hay que añadir el montaje. En la película “Star Trek” de 2009 se explicaba que la nueva Enterprise había sido fabricada en Iowa. Eso supone construir los módulos en la Tierra para que luego se puedan ensamblar en órbita. Aquí se han tomado las cifras de SpaceX, donde se especifica que el transbordador Falcon Heavy puede transportar objetos al espacio a un precio de mil dólares por libra. Como el portaaviones George H.W. Bush pesa unas 114.000 toneladas (dos serían 228.000 toneladas o 502.653 libras), se estima que subir a órbita los módulos para la nueva Enterprise costaría (mano de obra no incluida) 456.000 millones de dólares.
Hasta aquí el presupuesto ya va por los 468.400 millones de dólares, pero ahora hay que equipar la nave por dentro. Y el equipo técnico encargado del proyecto va a necesitar alimentarse. Por eso, la siguiente partida son los replicadores. Como analogía podrían emplearse las primeras impresoras 3D, la MakerBot Replicator 2 (todos sabemos que se trata de una simulación) que tiene un precio unitario de 2.200 dólares. Harían falta unas cincuenta, pero además habría que añadir los costes de subirlas en órbita y el precio de los soportes de impresión. Eso supondría una partida de 307.160 dólares para los replicadores.
Cn la tecnología actual, podríamos comparar el holodeck (holo-sección) con una pantalla panorámica LCD 3D como la del proyecto CAVE 2, que cubre un ángulo de 320 grados. Lo más parecido que podría haber en las tiendas son los televisores OLED con pantalla curvada de Samsung, expuestos en la última feria CES. Harían falta unos 72 de 55 pulgadas a un precio unitario de unos 14.000 dólares, que sumarían un poco más de un millón de dólares. A esto habría que añadir 36 ordenadores a 3.000 dólares la pieza, más cámaras con captura de movimiento por valor de 10.000 dólares, aparte del desarrollo de software y del transporte. De ese modo, para el holodeck harían falta 6,5 millones de dólares.
A continuación llega el turno del armamento de la Enterprise. Para los torpedos de fotones se han tomado como base los modernos misiles balísticos UGM-133 Trident II. Si la USS Voyager, que era una nave específicamente diseñada para misiones científicas tenía 38 torpedos, la nueva Enterprise puede contar con un equipamiento similar. Cada Trident II cuesta 30,9 millones de dólares y pesa 129.000 libras. Incluyendo el coste de transportarlos al espacio, todos esos torpedos de fotones costarían 6.076,2 millones de dólares.
Pero además, la tripulación va a necesitar sus propias armas de mano, los fáseres. La nueva Enterprise va equipada con seis bancos de fáseres. Lo más parecido son los láseres que empleada la armada estadounidense: el sistema LaWS. De ese modo, los fáseres (con los costes de subida a órbita incluidos) supondrían 171,6 millones de dólares.
Por el momento, el presupuesto ya va por los 474.654,6 millones de dólares, sin contar la mano de obra y la manutención del equipo humano necesario para construir la Enterprise. Para estimar este concepto se ha recurrido a los datos que manejan la NASA y Rusia sobre los gastos de entrenar un astronauta: 70,7 millones de dólares. Suponiendo que los cadetes de la tripulación ya conocen su trabajo, eso dejaría los costes en 777,7 millones de dólares para un equipo de once personas (transporte incluido). También hay que agregar los gastos para alojarlos que serían parecidos a tener un soldado en Iraq durante un año (entre 850.000 y 1.400.000 dólares por persona), más la alimentación y las bebidas, que sería similar a los contratos con la NASA de SpaceX y Orbital Sciences. Teniendo todo esto en cuenta, para el personal y los gastos de suministro hacen falta 4.293,1 millones de dólares.
Con todas esos conceptos, el presupuesto final para construir una nueva Enterprise completamente equipada ascendería a 478.947,7 millones de dólares. Es una cantidad equivalente al 13 por ciento del presupuesto total de Estados Unidos para 2013. Y, por supuesto, de velocidad de hiperespacio, ni hablamos.
Claro está sería cuánto costaría hoy, no en el año 2245.. los costes esperemos que sean menores… aunque yo no vaya a poder verlo 😉
Pos fale, cuando empezamos a contruirla ?
Si hablamos de Star Trek…. en TNG la humanidad ya ha dejado de lado el dinero, con lo cual los costes serían 0 . El capitalismo es un freno. El único motivo por el cual no estamos ya en Marte o surcando el espacio es simplemente QUE NO DA BENEFICIOS.
En el momento que nuestra sociedad abandone el dinero y trabajemos todos por todos, llegaremos donde ningún hombre a llegado.
respondiéndote estoy en total acuerdo contigo y seria lo mejor que le podría pasar a la tierra olvidar el dinero y dedicarse a trabajar por el bien de la humanidad
Como diría Tony Leblanc en la película de los años 60 «El Astronauta»,se le pone el motor de un seiscientos y un poco de agua oxigenada y por unas 8000 pesetas, está hecho. Fuera bromas, son unas cifras impresionantes. como bien dice Tokoto, qué lastima no poder verlo.
y quitando lo que se lleva el politico? y los intermediarios? seguro que muchisimo mas barata
es correcto lo que dice Víctor, siempre se ha dicho en las películas y el serie, que la economía del futuro es diferente…
la nave no lleva motores? ni soporte de vida aíre/calor? equipos médicos? equipos informáticos de control y comunicaciones? Generadores de energía? Combustible fósil???
Según este análisis lo único que tendrías en el espacio sería una gran lata de sardinas flotando en órbita y a punto de entrar en barrena.
ummm creo que nos quedamos como mínimo cortos jajajajaja
En versiones más antiguas del Enterprice, sale la cocina e incluso cocineros. Algo más realista a sustituir por las impresoras 3D.
Vamos a ver… Segun la pelicula de JJ Abrams, la nave se puede ver claramente como se monta en la Tierra, no en el espacio, con lo que 456.000 millones de $ no se gastarian…
O sea, que la nave valdría unos 23.000 millones de $…
que mucho extraterrestre aparecerán de nuevo!!!!
Umm ya. Mañana mismo consulto con el banco acerca de sus planes de crédito para financiar proyectos.
Así que nada de dinero ¿eh? trabajar todos por todos ¿eh? muy chulo eso, eso sí, sin motivación, sin que te paguen al mes por tu trabajo… ¿para qué trabajar? como todo sería gratis, que lo haga otro mientras yo me rasco la barriga, ¿no? y suponiendo que hagamos que trabajamos… ¿cómo evitamos el que unos estén mirando internet y haciendo comentarios en webs como estas mientras otros realmente son los que trabajan? utópico total.
es extraño pero tengo 2 trabajos en uno cobro muy mal tengo que levantarme muy temprano recorrer una gran distancia el otro me queda muy cerca tengo aire acondicionado y gano muy buena pasta, sin embargo me levanto cada mañana y voy feliz de la vida. por la tarde detesto mi existencia las 8 horas de trabajo bien pagado, creo que las motivaciones personales van de la mano de como se siente uno trabando, no todo es dinero, la pertenencia, sentirse útil, y hacer lo correcto, también pesan mucho, aun mas que el dinero.
Sergio, en una sociedad así la gente trabajaría en lo que le guste y se sentiría orgullosa de su trabajo. Se habrían erradicado gran parte de los trabajos rutinarios o tediosos porque el trabajo manual estaría en su mayor parte mecanizado, y no sería necesario tener a un ser humano 8 horas al día realizando el mismo movimiento mecánico. Por otro lado, el aumento de dicha mecanización y de la tecnología permitiría reducir progresivamente la jornada laboral hasta 3 horas o menos. Cuando existan los resecuenciadores de moléculas y de proteínas y otros muchos artificios que permitan producir a gran escala a muy bajo coste el problema de la demanda tanto de alimentos como de cualquier otro producto necesario estará completamente satisfecho, y no será necesario el dinero para adquirir productos de necesidad cotidiana o básica, puede que incluso cualquier tipo de producto.
Al no haber divisas y haber excedente de todo, no existirán acumulación de dinero o capital en pocas manos, y por tanto no habrá diferencias de clase. La gente no sentirá envidia por el vecino. El político, el militar, el alto funcionario, vivirá como un ciudadano normal, con un nivel de vida holgado. De tal forma que la gente llegará a puestos destacados por méritos propios, porque han decidido entregar su carrera y su vida a superarse en dichas áreas y materias, es decir, por vocación, y no necesitarán vivir como un majarajá para tener incentivos. Todo el mundo tendrá un montón de tiempo libre para ir a estudiar a la universidad gratis y podrá dedicarse y trabajar en lo que le guste (ya que como dije, la jornada laboral en tareas rutinarias a lo sumo será 3 o menos horas; el resto del tiempo, la gente lo dedicará a cultivarse, formarse, estudiar, investigar, y trabajar por la sociedad; para aquellos trabajos como el de la exploración espacial que requieren tiempo completo sólo se dedicarán los que realmente quieran, ello requerirá años de formación en la academia y de tiempo en largas misiones; por lo que se verá a la vez como un sacrificio necesario para obtener el premio de poder dedicar tu vida a viajar por el espacio; no creo que todo el mundo quiera dedicarse a eso y en caso de que así fuera, al principio habría un cierto filtro; con el tiempo, al haber más oferta y más recursos para construir macronaves, se incrementaría el número de misiones).
Si se lee la biografia de todos los grandes inventores, veran que nunca la motivacion fue el dinero. Einstein juntaba dinero todo el año en su trabajo para juntarse en un hotel por una semana con otros aficionados, para conversar y debatir sobre fisica. Da Vinci cobraba para poder vivir y desarrollar sus habilidades, el ser humano que no tiene objetivos ni sueños es el que necesita trabajar por dinero.
me gustaría contactarme con la nave estelar Voyager
me gustaría trabajar con anar estelar Voyager
de donde sacais que el enterprise tenia 38 torpedos de foton? La NX de Archer siglo XXII ya disponia de 50 torpedos y el enterprise D de Picard 500…ergo…. y en cuanto a motores y equipamiento cientifico…
Ademas la pelicula de Abrahams es una aberracion.Las naves de Star trek se construyen en orbita en Utopia PLanitia en Marte o en los astilleros de la Luna.NOEN IOWA.Una nave estelar de ese tamaño no puede aterrizar en un planeta (y menos meterse bajo el mar…Dios Santo)La unica nave de ese tamaño que puede tomar tierra es la clase Intrepid.En fin que no me cuadran las cifras para nada…Saludos