Facebook en Bolsa

Facebook acaba de cumplir un año en Bolsa. La red social más popular del panorama llegó a Wall Street en mayo de 2012. Su salida a Bolsa era la más importante desde que Google decidiera hacer lo propio en 2004, y vino rodeada de una enorme expectación. En los dí­as anteriores se llegó a especular con que la compañí­a pudiera alcanzar una valoración de 100.000 millones de dólares, pero la realidad resultó ser muy distinta. Tras una jornada inaugural en los que sus tí­tulos apenas llegaron a la valoración realizada por la propia compañí­a, las acciones cayeron de forma estrepitosa y desde entonces no han conseguido recuperar su valor. Te contamos cómo ha sido el primer año de Facebook en Bolsa.

La historia de Facebook en Wall Street ha sido una amalgama de luces y sombras que muchos han denominado como una nueva burbuja explotada, similar al caso de las empresas punto com de principios de siglo. El entusiasmo que en aquel momento generaba el mundo de lo social y la expectación que estaba generando la salida de Facebook (largo tiempo rumoreada) provocó que el valor de la compañí­a social se hinchara muy por encima del dinero que generaba como empresa. Unos dí­as antes de su salida al parqué de New York se llegó a insinuar con la posibilidad de que Facebook alcanzara una valoración de 100.000 millones de dólares. Cien veces los ingresos que la compañí­a consiguió en el trimestre anterior. Esa expectación provocó que la red social decidiera elevar el valor inicial de sus acciones hasta los 38 dólares.

Hay que decir que parte del entusiasmo que levantó la red social vení­a generada por la inmensa base de usuarios con la que cuenta (y que ya superó hace unos meses la impresionante cifra de 1.000 millones de usuarios activos). Aún así­, muchos analistas expresaron sus dudas sobre la fortaleza económica de Facebook y avisaron de que se estaba hinchando el valor real de la compañí­a. Su salida a Bolsa estuvo envuelta en polémica. La enorme cantidad de operaciones que se realizaron durante su primera jornada colapsó el sistema informático de Wall Street y provocó muchos retrasos en las órdenes emitidas. Además, uno de los bancos de inversión que estaban detrás de la salida a Bolsa no hizo público que bajaba las previsiones de los resultados económicos de Facebook.

Facebook en Bolsa

Así­, las cosas, las acciones de Facebook apenas alcanzaron el valor inicial de 38 dólares, y en los siguientes dí­as y semanas el precio se precipitó en los siguientes dí­as. Unos nuevos resultados económicos que decepcionaron a los inversores llegaron a colocar las acciones en el punto más bajo, por debajo de los 20 dólares. La palabra «fracaso» sobrevolaba ya el ambiente. Como se marca en la infografí­a, la charla de Mark Zuckerberg del mes de agosto en un evento de TechCrunch fue clave para apaciguar a los inversores y retomar el pulso. El fundador de la red social afirmó que su trabajo era crear un producto duradero, y defendió el avance de Facebook en su plataforma móvil. Este es uno de los aspectos que más dudas ha levantado. Más de 500 millones de usuarios acceden a la red a través de smartphones o tablets de manera habitual, pero la plataforma publicitaria está mucho menos formada que en el caso de los ordenadores tradicionales.

Desde esta charla, las acciones de Facebook han iniciado una lenta escalada en la Bolsa, aunque en ningún momento se han logrado acercar a su punto a los 38 dólares de su primer dí­a en Bolsa. Uno de los momentos más esperados de los últimos meses fueron los rumores de que Facebook iba a diseñar su propio teléfono móvil. No obstante, al final la compañí­a presentó Facebook Home, una capa de software para los teléfonos con Android que coloca a la red social en el centro de las acciones en el móvil. Esta aplicación ha recibido muchas crí­ticas desde su lanzamiento, por lo que muchos usuarios consideran una falta de funcionalidad importante. Sea como fuere, su salida apenas ha afectado al funcionamiento de Facebook en Wall Street. Tras la jornada del viernes, los tí­tulos de la red social se sitúan en 26,25 dólares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.